El salario mínimo en Venezuela es inferior al de Haití y similar al de Cuba – Libre Mercado

Nicolás Maduro | EFE

Con el último aumento de 60% del salario mínimo decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los trabajadores pasaron de cobrar 40.638 bolívares a 65.021 bolívares al mes, un sueldo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas y que se ubica como el segundo más bajo América Latina, después de Cuba, tal y como señala el think tank Cedice.

El régimen chavista afirmó durante los últimos años que Venezuela tenía uno de los salarios más altos del continente, usando como tipo de cambio preferencial ficticio 10 bolívares por dólar. En ese caso, los 65.021 bolívares de sueldo mínimo equivaldrían a 6.502 dólares al mes o 216 dólares al día. Sin embargo, si se lleva el salario mínimo a dólares con la tasa de cambio del mecanismo de Divisas Complementarias, el salario mínimo de los venezolanos estaría alrededor de los 90 dólares, unos 3 dólares por día, muy cerca de lo que se considera el ingreso de un país con pobreza extrema, unos 1,9 dólares diarios. De hecho, si se usara en los cálculos el tipo de cambio del mercado paralelo, que refleja el valor real del bolívar en el mercado, el salario mínimo mensual de los venezolanos sería de 13 dólares.

De los países de América Latina, sólo Cuba gana al mes menos que Venezuela, por debajo de 10 dólares mensuales, mientras que el promedio se ubica cerca de 27 dólares. Hasta Haití, tiene un ingreso mayor que el venezolano, 133 dólares al mes, cerca de 5 dólares al día. En Colombia el salario mínimo legal este año se ubica en 250 dólares, mientras que en Brasil el salario mínimo es de 290 dólares. El salario mínimo de Perú es mucho mayor, 255 dólares. En Bolivia los trabajadores cobran 290 dólares. En Ecuador, el sueldo mínimo es de 375 dólares.

Origen: El salario mínimo en Venezuela es inferior al de Haití y similar al de Cuba – Libre Mercado

Anuncios

Un comentario en “El salario mínimo en Venezuela es inferior al de Haití y similar al de Cuba – Libre Mercado

  1. Cuba le paso eso en muchos años de Castrismo.Haiti paso por varios huracanes(2016 el Mateuw) pero por Venezuela?? solo paso Nicolas Maduro..un populista que tiene el pais sentado en petroleo y viviendo una miseria sin igual..con mas de 70 muertos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s