Causa por Río Turbio: Bonadio volvió a sobreseer a De Vido y un fiscal apeló 

Es el segundo fallo del magistrado a favor del ex ministro en este caso. Se investiga un fraude millonario.

Causa por Río Turbio: Bonadio volvió a sobreseer a De Vido y un fiscal apeló
En la causa que investiga la construcción de la Usina Térmica de Río Turbio (Santa Cruz), una de las promesas energéticas fallidas del kirchnerismo, el ex ministro de Planificación Julio De Vido quedó sobreseído nuevamente por el juez Claudio Bonadio, al igual que el ex gobernador Daniel Peralta. Pero la decisión del magistrado, que tuvo que reabrir el caso el año pasado tras la decisión de la Cámara Federal, obtuvo la resistencia del Ministerio Público Fiscal: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) apeló el sobreseimiento del ex funcionario K, remarcando que a raíz de un informe de la SIGEN se “permite sostener que el monto final equivale a la construcción de dos centrales termoeléctricas de iguales características”.
Este nuevo fallo que favorece a De Vido se conoce cuando se reabrió la polémica por supuestas maniobras judiciales y políticas para favorecerlo. La diputada Elisa Carrió, días atrás, apuntó directamente contra funcionarios del propio oficialismo. En este caso, lo llamativo es que la apelación a la decisión de Bonadio vino desde una dependencia que responde a la procuradora Alejandra Gils Carbó, de pública militancia kirchnerista.
La causa por la Usina de Río Turbio se inició por una denuncia del entonces diputado Juan Carlos Morán, sobre la construcción de la Central Termoeléctrica, a cargo de la firma española Isolux Corsán. La principal sospecha era la comisión de fraude en perjuicio del “patrimonio nacional y contra la salud pública”, consignando que el costo de la obra “superaría en un 174% el pagado en Chile por una central de similares condiciones”.
El año pasado, la Cámara Federal ordenó a Bonadio seguir investigando a De Vido y a Peralta por posible sobreprecios: ya los había sobreseído pero debió reabrir la causa. Hasta que el 4 de mayo, por pedido del fiscal Guillermo Marijuan, el magistrado decidió sobreseer otra vez a los dos ex funcionarios. Concluyeron a raíz de un peritaje ordenado, que el costo de licitación de la obra “fue razonable”, en relación a valores internacionales del momento.
Sin embargo, según un lapidario informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la Usina Térmica, que fue incorporado a la causa, la obra modificó 11 veces su monto inicial, elevando su valor a U$S 1.631.355.105, cuando fue adjudicada por U$S 857.341.128: los adicionales de la obra incrementaron el 90,28% del contrato original.
Pese a ello, la fiscalía concluyó que la auditoría “no guarda relación con el contrato de la construcción de la central”. “No existen elementos para avanzar en la imputación de los acusados”, resolvió Marijuan, algo en lo que coincidió el juez Bonadio.
El informe de la SIGEN es parte de otra causa que inició Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) dependiente de Energía, contra De Vido, por presunta malversación de fondos (que incluye la Usina) por 26.000 millones de pesos.
Con la Usina detenida hace más de un año y sin finalizar, los fiscales Sergio Rodríguez y Andrea Garmendia, de la PIA, apelaron el sobreseimiento de De Vido considerando que no “fueron agotadas” todas las instancias de la investigación. Plantearon que es “un riesgo” resolver de esta manera y que las “11 variantes aplicadas respecto al precio, permiten sostener que el monto final equivale a la construcción de dos central termoeléctricas de iguales características”. Incluso retomaron parte del descargo del interventor de YCRT, que sostuvo en la Justicia que hubo “incumplimientos en el contrato” generando “ganancias económicas para la empresa”.
Pese a que la defensa de De Vido consideró que la apelación del a PIA estaba fuera de término, la Cámara Federal dio lugar y ahora deberá el Tribunal de Alzada definirá el futuro del ex ministro en esta causa. (clarin.com)

Origen: Causa por Río Turbio: Bonadio volvió a sobreseer a De Vido y un fiscal apeló – El Diario Nuevo Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s