Perú ganó la guerra contra el comunismo armado, y no fuimos a La Habana: Hernando De Soto

Soto

El economista peruano Hernando De Soto es conocido sobre todo por su libro El otro sendero: La revolución informal, obra que, publicada originalmente en 1986, introdujo una visión de la informalidad económica radicalmente distinta a la establecida.

Como escribió Mario Vargas Llosa en su prólogo:

Cuando se habla de la economía informal se piensa inmediatamente en un problema. Esos empresarios y vendedores clandestinos cuyas industrias y negocios no están registrados, no pagan impuestos y no se rigen por las leyes, reglamentos y pactos vigentes, ¿no son, acaso, competidores desleales de las empresas y tiendas que operan en la legalidad, pagando puntualmente sus impuestos? ¿Al evadir sus obligaciones tributarias, no privan al Estado de recursos necesarios para atender a las necesidades sociales y realizar urgentes obras de infraestructura?

Hernando de Soto sostiene que esa forma de encarar el asunto es totalmente errónea. Porque en países como el Perú el problema no es la economía informal sino el Estado. Aquella es, más bien, una respuesta popular espontánea y creativa ante la incapacidad estatal para satisfacer las aspiraciones más elementales de los pobres.

Tal fue el impacto de El otro sendero tras su publicación que prácticamente todos los gobiernos de Latinoamérica- y muchos en otras regiones,- se vieron obligados a admitir, así fuera tácitamente, que ellos mismos son la causa principal de la informalidad económica, cuya más común expresión son las legiones de vendedores ambulantes que, para sobrevivir, se toman diariamente las plazas y calles, los autobuses, las estaciones de transporte público y hasta las playas de nuestras ciudades.

Vendedor

El problema es la burocracia estatal

Leer nota completa

Origen: Perú ganó la guerra contra el comunismo armado, y no fuimos a La Habana: Hernando De Soto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s