Daniel Santoro-En una polémica decisión, el juez rechazó detener y desaforar a De Vido

El desvío de $265 millones de la mina de Río Turbio

Luis Rodríguez tampoco aceptó indagar, por ahora, al ex ministro de Planificación como le pidió el fiscal.

En una polémica decisión, el juez rechazó detener y desaforar a De Vido

Ex ministro y actual diputado K Julio De Vido.

En una polémica decisión, el juez federal Luis Rodríguez rechazó ayer, por ahora, detener y pedir el desafuero de diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación Julio De Vido, por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa de Río Turbio, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Tal como lo adelantó ayer este diario, Rodríguez mantuvo el mismo criterio que había usado el jueves con tres funcionarios con menores responsabilidades en el desvío de 265 millones de pesos sobre un total de 26 mil millones invertidos por De Vido en la fracasada reconversión de esa mina.

Antes de imponer el secreto de sumario en la causa, Rodríguez también rechazó la detención del ex secretario de Coordinación de esa cartera Roberto Baratta, y los otros 21 imputados por el fiscal Carlos Stornelli.

Paralelamente, Stornelli apeló, en duros términos, la decisión de Rodríguez de conceder la eximición de prisión a tres funcionarios de menor rango ante la sala II de la Cámara Federal porteña. Además, el fiscal rechazó otro pedido de eximición de prisión de Baratta, según informaron fuentes judiciales antes de la entrada en vigencia del secreto de sumario. El criterio del fiscal es que los imputados aún conservan poder como para obstruir la investigación de la causa lo que provocó una pelea con el magistrado.

Como el juez hizo lugar a una denuncia por filtración de información contra Stornelli, el presidente de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Yofre, puso los abogados de la ONG a disposición del fiscal para defenderlo.

Mientras tanto, el pedido de desafuero de De Vido que hizo Stornelli provocó que varios diputados de la oposición anunciaron su intención de renunciar a sus fueros y abrieron una polémica.

El magistrado justificó su polémica decisión en que aún “no se agotaron todas las pruebas necesarias” para indagar como sospechoso y menos aún detener y pedir el desafuero de De Vido. Por esa razón, aceptó una serie de medidas de pruebas que le solicitó el fiscal como realizar una serie de allanamientos, permitir la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para seguir la ruta del dinero, solicitar una serie de informes a organimos del estado y entidades privadas, entre otras, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Otra de las medidas que se ordenaron fue pedir a la AFIP la intervención de la fundación de la UTN de Santa Cruz con inspectores que no provengan de Comodoro Rivadavia, sucursal que está sospechada de haber hecho “la vista gorda” con una serie de facturas apócrifas emitidas para inflar los costos de los contratistas. Varias de esas facturas no fueron emitidas por los dueños de las empresas lo que aumenta la sospecha de que habrían sido usadas para encubrir sobornos, como pasó en el caso Skanska.

Estas y otras medidas deberían estar resueltas dentro de dos meses aproximadamente, momento en el cual el juez, entonces sí, debería aceptar las indagatorias de De Vido y otros por “esta madeja delictiva importante”. Rodríguez fue el juez que, el año pasado, allanó la casa de De Vido en la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario K.

El jueves, en otra resolución Rodríguez había sostenido que “la actividad procesal ya desplegada no se vio afectada por la intervención de las personas denunciadas, por lo que difícil es sostener que ello habría de ocurrir a partir de este momento”, al aceptar el pedido de la defensa de un ex directivo de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Y ayer mantuvo ese criterio para De Vido y Baratta.

Se trata de Fernando Lisse, ex directivo de YCRT, aunque también habían hecho presentaciones similares otros directivos, Miguel Larregina y Marta Pérez, quienes tuvieron igual suerte.

El martes pasado, Stornelli solicitó la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, su segundo Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, y directivos de YCRT por haber desviadocasi 265 millones de pesos que debían destinarse la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio.

En el caso de De Vido, Stornelli pidió además que se le quiten los fueros parlamentarios lo que provocó un arduo debate en el Congreso.

“Es necesario tener en cuenta que la única justificación constitucionalmente válida para mantener privada de su libertad a una persona durante el proceso, cuando aún goza de la presunción de inocencia, es la existencia de peligro procesal”, sostuvo el juez.

Añadió, en ese sentido, que la detención debería concretarse solo ante “la existencia de elementos de convicción suficientes para presumir que intentará fugarse o que estando en libertad entorpecerá el desarrollo de la investigación”.

Origen: En una polémica decisión, el juez rechazó detener y desaforar a De Vido

Anuncios

Un comentario en “Daniel Santoro-En una polémica decisión, el juez rechazó detener y desaforar a De Vido

  1. No causa ningun asombro porque el Kirchneridmo como inteligente delincuente corrupto invirtio fortunas robadas al pueblo para coimear y cooptar a la mayoria del Poder Judicial incluida su Corte Suprema. El comunista Fidel Castro dijo una vez que los problemas de los Argentinos se “arreglaban en el Paredon” aceptando sus dichos creo que tenia razon porque todo esta tan podrido en la Argentina sin remedio normal y de sentido comun.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s