Muere un preso común tras 57 días de huelga de hambre | Diario de Cuba

Presos comunes en una celda de una prisión cubana. (AP)

El preso común Hugo Ángel Riverón Aguilera, de 59 años, falleció este sábado en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín tras 57 días en huelga de hambre, según confirmó su hermana Rita Riverón a Martí Noticias.

Hugo Riverón había iniciado la huelga para reclamar la revisión de su causa penal: estaba condenado a seis años de cárcel por hurto.

Según su hermana, él había sido acusado del robo de un caballo con carruaje rústico el pasado 8 de septiembre. Un mes después, el 13 de octubre, “cuando apareció la bestia, los dueños le propinaron una golpiza a Hugo Ángel que le produjo varias lesiones”.

“Al mes y pico vinieron unos hijos de ese hombre (el dueño del caballo) y le dieron unos machetazos a mi hermano. Cuando yo lo traía para el hospital me cayeron a tiros y me cayeron atrás, tuve que correr con dos niñas gemelas (sus nietas) hasta poder llegar a casa de mi hija y de ahí llamar a mis tíos para poder llevárnoslo para el hospital”, relató Rita Riverón.

Con estas lesiones “graves en brazos, cabeza”, fue detenido en aquel entonces.

Hugo Riverón fue condenado a “seis años de cárcel por hurto y nueve meses por lesiones”. Inició la huelga el 12 de mayo “para exigir la revisión de su sentencia”, según precisó el activista Déxter Pérez Rodríguez.

Pedía “que le revisaran los papeles, pues pusieron un viejo a declarar, que es el único testigo que acredita que lo había visto en el caballo ese, que es el abuelo de ellos (los agresores). Es un viejo de 98 años, es sordo y ciego. En el juicio se subía casi encima de la presidenta (del tribunal) porque ni oía ni veía”, explicó la hermana del fallecido.

En dos ocasiones Rita Riverón denunció a Radio Martí “las dificultades que tenía para saber de su hermano: cuando cumplió 31 días en la huelga y al rebasar los 40”.

Sobre su deceso, la mujer señaló que los médicos dictaminaron como causa de muerte “paro respiratorio”.

Rita Riverón afirmó a Martí Noticias que “solo le queda encausar a los agresores de su hermano, pues el médico forense insistió en los traumas craneales que presentaba Hugo Ángel Riverón”.

Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Origen: Muere un preso común tras 57 días de huelga de hambre | Diario de Cuba

Cuando los cubanos se daran cuenta ,que las huelgas de hambre no sirven ante el Regimen comunista en Cuba ,al contrario es uno menos dentro de la prisión,jamas seran benevolos y solidarios con alguien que su protesta es la “Huelga de hambre”,no les importa! Cambien la estrategia no sirve !

Adri Bosch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s