De regreso a Oktubre

boleta2

Estas PASO y las elecciones generales podrían ser el último acto electoral con boleta de papel. Sólo falta la aprobación en el Senado del proyecto de reforma del Gobierno.

Los sistemas informáticos son complejos y requieren  amplios conocimientos y un gran esfuerzo para ser auditados y comprendidos. “Nos oponemos al uso de cualquier sistema que intermedie entre el votante y la expresión de su voluntad electoral”, dice Javier Smaldone, programador de computadoras y uno de los pocos que se enfrenta al nuevo gobierno exponiendo aún con riesgos los peligros del Voto Electrónico.

El acto de votar es universal ya que sucede en casi todos los países del mundo (incluyendo a Corea del Norte aún con un solo candidato) y en todos los casos es secreto desde hace más de un siglo, perteneciendo ya a la Declaración Universal de los  Derechos Humanos. “No puede haber un sistema de votación que no garantice el secreto”, agrega Javier.

Antes de la ley Sáenz Peña de 1.912 donde el voto no era secreto en Argentina, el sistema electoral era muy simple, barato , rápido y sin fraude; la gente votaba a mano alzada y a viva voz con registro. El problema aquí es que la gente no tenía la libertad de votar a quien quisiera. Ejemplo: llegaba el estanciero con sus peones y todos votaban al candidato del estanciero.

El sistema electoral argentino es antiguo y con problemas y aún así, no se registran casos en que un presidente electo en los últimos 70 años debería haber sido otro por causa de fraude. Estos problemas se pueden solucionar con mecanismos tan simples como la boleta única de papel (conocida como boleta australiana del año 1.856). En el mundo sólo dos países utilizan el viejo sistema francés (boleta por partido en un cuarto oscuro), Argentina y Uruguay.

Javier nos confirma que “El voto electrónico no mejora al sistema que tenemos y la terquedad del gobierno actual no nos permite mejorar, atenuar o solucionar problemas reales… y no es casual que el impulsor de este sistema sea el oficialismo siempre y nunca el opositor”.  Entre otros el Senador Nacional Juan Manuel Abal Medina ofrecía este servicio siendo gobierno y ahora está en contra, pero cuando Javier lo expuso, lo bloqueó de las redes.

Beatriz Busaniche es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Rosario  y Magister en Propiedad Intelectual en la FLACSO donde en breve, será Doctora. En su libro “Voto Electrónico, una solución en busca de problemas”, de lectura amena y sencilla, no quedan dudas de ningún tipo sobre el tema ya que compila lo imprescindible y jugoso; y lo más ágil del libro es la foto del código QR para poder ver sus exposiciones en la Cámara de Diputados de la Nación desde un equipo móvil.

Delia Ferreira Rubio se recibe de abogada con honores en la Universidad de Córdoba en 1.979 y con los años obtiene el grado de Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid con el premio Summa Cum Laude. En 1.983 vuelve al país y en varios artículos actuales hace referencia al voto electrónico de la siguiente manera: “Nos centraremos en estas líneas en lo que podría denominarse el relato de la boleta electrónica. En el debate que se ha desarrollado sobre todo en las redes sociales se destaca el afán de las autoridades y de la empresa proveedora por negar lo evidente: éste es un sistema de voto electrónico. ¿Por qué la insistencia en el relato?”.

Resulta difícil encontrar información certera al respecto. Si el oficialismo en las próximas elecciones presidenciales entra al altar electoral con su prometida “el relato del voto electrónico” de la mano, será tarde. Todas las puertas que ahora están abiertas al debate serán cerradas con la tempestad del que tiene la autoridad y nada cambiará el rumbo del enchufe en la  pared y sus redes a partir del 2.019 en adelante.

Los sistemas de votación electrónica pasaron los 40 años. La primera patente data del año 1.974 en Estados Unidos y con el correr del tiempo se ha incorporado conocimiento al punto que Holanda y Bélgica han aplicado este sistema en la totalidad de su territorio pero hace aproximadamente 15 años, esta situación se ha revertido y los países pioneros lo han abandonado.

En la actualidad sólo tres países en el mundo lo utilizan: India, Brasil y Venezuela, dos países lo usan de modo parcial (Bélgica y Estados Unidos) y la tendencia sigue implementando su reducción (hubo un caso en el 2.000 que terminó siendo definido en la Corte Suprema de los Estados Unidos) y hasta la última elección tiene en vilo a las mismas autoridades por el aparente hackeo ruso favoreciendo el triunfo de Trump.

Como en los mejores cuentos de suspenso, esta historia tiene un final aún incierto. La búsqueda de la verdad primando la búsqueda del poder es una tensión en los ciudadanos y no pareciera reflejarse en las autoridades de turno, sea el turno que sea . Sobre la avenida Juan B. Justo hubo un cartel durante años: “¿Querés tener razón o querés ser feliz?”. Parece que a los argentinos nos gustan más los carteles, que los “libros de la buena memoria”.

Carla Ritrovato

Origen: De regreso a Oktubre

Anuncios

Un comentario en “De regreso a Oktubre

  1. Lamentablemente lo que puiensa y quiere la mayria del pueblo, sus representantes estan sentados en sus bancas y lo unico que les ha interesado siempre es enriquecersr gracias a los mas pobres que los votan pero tambien de cierta clase media que siempre se pone del lado donde mas le calienta el Sol. Siempre pienso si los peronistas son Argentinos por los daños que han hecho y hacen a la Patria desde hace mas de 7 decadas, incluida la frutilla del postre de la”decada ganada” que les puso el Kirchnerismo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s