El argentino que fue ministro de Hitler y murió en el anonimato 

Nacido en el barrio de Belgrano, emigró a Alemania y rápidamente escaló posiciones en el nazismo hasta convertirse en un hombre clave de la maquinaria asesina de Hitler
Ricardo Darré (centro, junto al hombre de civil) . A su izquierda, Heinrich Himmler
Ricardo Darré (centro, junto al hombre de civil) . A su izquierda, Heinrich Himmler

¿Quién fue Ricardo Darré? Para millones de argentinos, nadie. Y esta pregunta, un acertijo. Sin embargo, su nombre, sus hechos y su leyenda –esos desconocidos, la vida de ese fantasma– no sólo lo instalan en la lista negra de los hombres más peligrosos del nazismo cuando el Tercer Reich parecía lograr su delirante sueño de reinar en el planeta por mil años: fue decisivo en la organización criminal y en la ideología de ese flagelo. Pero encontrarlo y despojarlo, capa a capa, hasta llegar a la verdad, tardó muchos años, obligó a varios y largos viajes, y en gran medida dependió del azar.

El hombre que lo logró fue el historiador y escritor argentino Carlos De Nápoli (1950–2011), apasionado buceador de las relaciones non sanctas entre nuestra nación y el nazismo, como lo prueban sus libros Los científicos nazis en la Argentina, Nazis en el Sur, y el que desenterró la borrosa figura que generó esta nota: Darré – El ministro argentino de Hitler, editado por el sello Vergara.

De Nápoli empieza a darle vida en la Patagonia. Su nombre: Ricardo Walther Oskar Darré. Nacido en el barrio de Belgrano el 14 de julio de 1895 a las cinco de la tarde en una casa que ya no existe: 11 de septiembre 769, esquina Maure. Hijo de Richard Oskar, alemán de ascendencia francesa, y madre argentina, Emilie Lagergrende, sangre sueca y alemana. Familia de buen pasar.

Los primeros datos lo encuentran en la Patagonia, donde vivió hasta los 10 años. Es un chico inquieto y, para algunos, extraño. Ama a los caballos. Los monta en pelo, como los indios, a los que odia por el color de su piel, como más tarde odiará a judíos, negros, gitanos, homosexuales…

Lanza con destreza sus boleadoras. Las esferas son piedras de un aerolito que cayó en el Chaco y que le regalaron sus padres, de modo que las imagina con poderes cósmicos, y las completa con un hacha vikinga que arroja con increíble puntería. Pero esa etapa salvaje se cierra cuando sus padres lo mandan a Alemania para que empiece su educación.
Estudia en Heidelberg, en Wimbledon y otras dos escuelas teutonas, y aprende y domina el inglés, el francés y el alemán: puertas abiertas de par en par hacia su extraño futuro.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. Él tiene 19 años, se alista voluntariamente, lo hieren más de una vez, pero sobrevive. Tiene una fuerte vocación: la agricultura, las granjas, la cría de animales. Tanto, que retrasa sus estudios de filosofía: logra el doctorado recién en 1929, a los 34 años, y a sólo cuatro de encontrarse con su asombroso destino de dos caras: místico y criminal. Que inicia en Artamans, un grupo juvenil völkisch (étnico alemán) que impulsa, vagamente, sin un programa claro, el retorno a la tierra: una de las semillas del nazismo y su creencia (o invención política de Hitler) de que la raza aria provenía directamente de los dioses nórdicos y estaba llamada a predominar, eterna, en el mundo.

Darré se encarama en esa fantasía, en 1926 escribe un artículo, Blut und Boden (Sangre y Suelo), y dos años después, el libro Das Bauerntum als Lebensquell del nordischen Rasse (El campesino como fuente de vida de la raza nórdica). En principio, una posición loable: métodos naturales para tratar la tierra, conservación de los bosques, más espacio en las granjas de crianza de animales. Casi un precursor de la filosofía verde.

Origen: El argentino que fue ministro de Hitler y murió en el anonimato – Infobae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: