Facundo Prades víctima de una “cama” política, pero actor de un video que no pudo explicar | OPI Santa Cruz

Facundo Prades candidato a Intendente de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
24/07  Si algo tiene la política, es la oscuridad y el barro en el que pueden caer sus actores, con tal de ganarle un puntito más o menos en los votos a la oposición. Lo peor viene cuando esa oscuridad y ese barro, proviene de adentro mismo del propio partido. Pero saber todo esto aún, no despeja la gran incógnita que deja el video que anoche mostró TN, donde el Intendente de Caleta Olivia recibe dinero de manos de otras personas por presunta facilidad para el asentamiento de un supermercado chino y se lleva en una mochila con la que entró en un hotel céntrico de Buenos Aires. (Por Rubén Lasagno)

Después de ver las imágenes de TN donde Facundo Prades, intendente de Caleta Olivia, recibe dinero de manos de otras personas en un hotel en Buenos Aires y saber que uno de los denunciantes es José Valdivia Jara, colaborador del senador Alfredo Martínez en el Congreso de la Nación quien tras declarar esta mañana en un medio local donde dijo: “hace 15 minutos lo eché a la mierda”, queda claro que la denuncia televisiva donde se cruzan intereses políticos partidarios, responde a una operación sucia en el marco de las internas radicales que se dan, con vistas a las elecciones PASO y luego que zona norte, se negara a responder a la orden de “Cambiemos” de ir con lista unificada.

Hasta aquí está todo claro. El binomio Prades (padre)-Fadul, que va a enfrentar en las elecciones a Eduardo Costa, ha fracturado a “Cambiemos” en Santa Cruz y teniendo en cuenta que el Radicalismo no se diferencia mucho del resto de los partidos, incluyendo el FPV en lo metodológico, está más que claro lo ocurrido al Intendente de Caleta Olivia. Si a esto le agregamos que un medio nacional de tanta potencia persiste en la propalación de este video, justo cuando las encuestas provinciales dan la aceptación de la fórmula Prades-Fadul por sobre la de Costa, deja planteado claramente que la operación viene del propio riñón de Costa, de hecho sus propios colaboradores se encargan de distribuir tanto el video como los “memes” por las redes sociales y nada de esto lo explica si no es desde la burda interna que viven.

Pobre provincia

Eduardo Costa se considera “el cambio” para salir de la megacorrupción donde Santa Cruz está inmersa. Ellos (Radicales-PRO) se autodenominan los reformadores del estatus quo político provincial, sin embargo, esta artimaña de campaña barata lo pone al precandidato a senador y posible gobernador, en clara desventaja ante el electorado. Primero, porque Facundo Prades no se juega nada en esta contienda (posiblemente a futuro podría ser, pero ahora no) y su padre Carlos Prades, jamás estuvo sospechado de corrupción mientras ostentó un cargo político. El compañero de fórmula de Prades (padre), Pablo Fadul, es uno de los radicales con mejor imagen en la provincia y en esta capital y el intendente de Caleta Olivia, más allá de pertenecer al grupo escindido de Costa, junto con los diputados Terraz y Bucci, no juegan en estas elecciones. Sin embargo, los “correligionarios” de la lista contraria a su padre, claramente, al no poder dispararle a la cabeza a la fórmula Prades-Fadul, le pegó bajo la línea de flotación al hijo, que está expuesto en un municipio conflictuado y con grandes falencias presupuestarias y de corrupción.

Pero esto va más allá de la posible comisión de un delito por parte de Facundo Prades; en cierta manera, refuerza la idea y la transforma en convicción en el electorado, de que el radicalismo es más de lo mismo y posiblemente, Eduardo Costa vea, a partir de esto, más dividido el voto y el binomio Prades-Fadul logre quitarle un conjunto importante de sufragios para posicionar su fórmula sobre la histórica de quien, por estas horas, se lo vincula con esta operación, habida cuenta de la gran llegada comunicacional que tiene a los medios nacionales, con una billetera importante y un discurso lavado pero eficaz a la hora de contar lo que ocurre en Santa Cruz, ocultando cuidadosamente lo que no le conviene destapar.

La opereta no quita el delito

Sin embargo, en el video expuesto por TN se explica por si mismo una trama oculta de fondos que pasan por fuera del municipio de Caleta Olivia, por favores realizado a empresarios chinos y esto Facundo Prades no lo puede negar, pero lo tiene que explicar.

Pero Facundo Prades quedó mucho más expuesto cuando respondió negativamente a la entrevista telefónica que le hizo María Eugenio Duffard, donde negó todo lo que se podía ver en las imágenes de manera clara y evidente.

Esta mañana el Intendente presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Caleta Olivia donde dijo haber sido “injustamente imputado de un supuesto hecho” el cual dijo “negar categóricamente su existencia”.

Debo señalar a VS. que lo falsamente denunciado por el canal precitado, constituye una clara maniobra preelectoral dirigida y orquestada con la única finalidad de perjudicarme, pues, la persona que aparece en el video (editado), es un allegado personal del Diputado Nacional Eduardo Costa, quien al verse contundentemente derrotado en las próximas elecciones primarias a llevarse a cabo el 13 de Agosto de 2017, por mi padre, habría buscado, inescrupulosamente, un atajo miserable y perverso, que sin miramientos morales ni éticos, ha intentado dañar mi credibilidad pública” explica Prades en su escrito.

Es hartamente sospechoso que la comisión de un supuesto hecho ilícito sea denunciado un año y dos meses después de su supuesta realización y justo ante la inminencia de las próximas elecciones primarias (P.A.S.O.)”, expresa a continuación.

Luego de indicarle al Juez que se pone a su disposición para declarar en forma inmediata, pide que realice todas las medidas investigativas en el municipio y que busque libremente en toda la documentación de la comuna.

Asimismo y a los mismos fines – agrega Prades – ofrezco mis cuentas bancarias para que deduzca sobre sus movimientos la existencia de alguna irregularidad que pudiera imputárseme al respecto” y concluye “Finalmente le expresó mi más absoluta inocencia de lo que se me imputa; pero ello no impide dimensionar el impacto sobre mi persona y especialmente sobre mi familia que dicha maniobra preelectoral ha provocado. Seguramente Dios me acompañara en el difícil y largo camino que me tocara recorrer”.

El eje del delito y las falsas excusas

Hay un ejemplo paradigmático de “desvío argumental” del culpable, que se puede representar en el siguiente hecho: Un hombre, sospechando que su mujer le es infiel, contrata a un investigador que la sigue, le saca fotos, establece los horarios de encuentro con su amante, etc. Con esta documentación en las manos, el marido encara a su mujer y ésta, asolada por la sorpresa y sin poder reaccionar a semejante cantidad de pruebas irrefutables donde aparece en fotos comprometedoras, le dice como mejor defensa “¡¿A vos te parece bien que me estés siguiendo??!”, como si el hecho de haber desconfiado y haberla seguido, eliminara y se sobrepusiera al hecho central que es el engaño.

Salvando las distancias, con el caso del Prades, el video de TN y las “explicaciones” posteriores, pasa algo más o menos parecido. Lo que está en las imágenes no se puede refutar, aún cuando se alegue que “está editado”. Lo que se ve es un hombre entregando dinero el cual ponen en una mochila con la que entró Facundo Prades, donde se habla del negocio con los chinos y la imagen del intendente no se intuye, se ve claramente que es quien dice ser.

Por lo tanto, a Facundo Prades no le alcanza con negar todo y tampoco con adelantarse a presentar un escrito ante el Juez “poniéndose a disposición”, porque es indudable que deberá hacerlo si o si, en cuanto la justicia lo decida. Si bien es una actitud ciertamente valorable la que adopta, paralelamente él niega estar incurso en algún delito y con esta sola expresión, no puede rebatir las imágenes, por si solas impactantes, más allá si están logradas hace un año atrás, si corresponden a una operación política o si el video lo expone un operador de Eduardo Costa.

La acción de Prades ante el juez es una estrategia acertada a la hora de contraatacar con una argumentación confiable, lo que es irrefutable: el video. Sin embargo ofrecer la apertura de las cuentas personales y de la comuna, es un paso que cualquier investigación llevará a cabo esté de acuerdo o no el investigado, pero más aún, suponiendo que haya existido el dinero negro que aparece en el video, está claro que por su carácter ilegal (en negro) no habría pasado por ninguna cuenta pública ni privada, más aún de un funcionario tan expuesto como el intendente.

Concluyendo: Facundo Prades deberá explicar ante la justicia, el origen del video y todo lo que de él se desprenda; hacia la opinión pública deberá clarificar el origen de esos fondos y la maniobra que aparece en el video, independientemente de quién lo tomó y lo hizo víctima de un apriete o extorsión. El video existe, él está allí, la escena es real y Prades, previamente a la periodista, le negó todo.

Desde lo político no es seguro que a su padre Carlos Prades y su compañero de fórmual pablo Faudl, los afecte esta operación política. Por el contrario, quien más peligra que se le venga en contra la propia opinión pública y lo castigue en las urnas es a Eduardo Costa. La gente está harta de tanta mugre y que al final, quienes se proponen como un cambio, hagan lo mismo. Hasta este momento y a pesar de las horas que han transcurridos desde que se conociera la información, el presidente del partido radical no ha dicho ni una palabra. A confesión de parte relevo de pruebas. ¿Habremos cambiado algo en todo este tiempo?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Origen: Facundo Prades víctima de una “cama” política, pero actor de un video que no pudo explicar | OPI Santa Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s