Siria, la “capital” de la producción de la droga preferida del Golfo Pérsico 

LA OTRA CARA DEL CONFLICTO
Siria, la “capital” de la producción de la droga preferida del Golfo Pérsico

Abu Hilalain, la droga preferida en el Golfo, es producida por Hezbolá y otras facciones que rivalizan en Siria, plantea el semanario británico The Economist. “Mientras que los estados del Golfo apoyan a la oposición siria contra el régimen de Assad, sus poblaciones apoyan financieramente a Hezbolá y Assad” consumiendo la droga que ellos producen, plantearon Kravitz y Nichols, los autores de una investigación sobre el tema que salió en una publicación de la Universidad de Columbia.

Por Urgente 24

Siria, la "capital" de la producción de la droga preferida del Golfo Pérsico

Captagon. / ChapinTV / AFP

Un hombre de Sudán fue arrestado este mes por patrulleros fronterizos de Arabia Saudita, bajo la acusación de estar intentando contrabandear más de medio millón de pastillas de droga desde Jordania hacia el reino, montado a su camello. “Así como los gustos en comida y bebida varían de región en región, también lo hacen las preferencias en cuanto a droga”, publicó el semanario británico The Economist. Lo que el sudanés estaba intentando traficar es un droga conocida como Captagon, la “droga ilegal más popular de la península arábica”, asegura The Economist.

Su nombre genérico es fenetilina y es una droga compuesta por un 75% de anfetamina y un 25% de teofilinaun, un alcaloide estimulante del sistema nervioso central que también puede encontrarse en bajas dosis en el té. Nació como un remedio para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, según sus siglas en inglés), pero luego se descubrió que era prefundamente adictiva, entre otras características nocivas. Por esa razón, en 1981 fue prohibida en Estados Unidos. “Las pastillas que llegan a Arabia Saudita y otros estados del Golfo a veces tienen una base de fenetilina”,explica The Economist. “Pero la mayoría son simples ‘estimulantes’ o estimulantes del tipo de las anfetaminas (ATS).” La revista explica, además, que mucho de lo que se vende en la calle bajo el nombre poético de Abu Hilalain(Padre de las Dos Lunas Crecientes: una alusión a 2 letras “C” que aparecen entrelazadas en cada píldora), en realidad no es más que cafeína concentrada. Según el último Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas, en 2015 las autoridades sauditas incautaron más de 11 toneladas de estimulantes del tipo de las anfetaminas, descontando el éxtasis.

Una pregunta clave, plantea The Economist, es ¿cómo puede ser que tantos habitantes de algunos de los países más “temerosos de Dios” del Medio Oriente se droguen con Captagon, cuando el Corán deplora los estupefacientes? Justin Thomas, un británico que enseña psicología en la Universidad Zayed de Abu Dhabi, dice que muchos de los consumidores cree (o se convence a sí mismo) de que se trata de un medicamento. Entre los consumidores hay “fiesteros“, gente que quiere adelgazar (la droga suprime el apetito), estudiantes y choferes que quieren mantenerse despiertos durante largos períodos de tiempo.

Otra pregunta acuciante es: ¿Cómo llega el Captagon al Golfo? ¿Quién la produce? The Economist explica que la aduana francesa ha incautado este año 750.000 pastillas contrabandeadas desde el Líbano que estaban por ser enviadas en barco a Arabia Saudita a través de la República Checa y Turquía. Se sabe además que versiones falsas del Captagon son producidas en el sudeste europeo.

Pero es la Siria sumida en el conflicto civil, la que se ha convertido en los últimos años en la fuente casi exclusiva de Captagon, explican Max Kravitz y Will Nichols en un trabajo publicado en el journal de la Universidad de Columbia dedicado a asuntos internacionales. Combatientes rivales han lucrado “cobrando impuestos”a productores y traficantes. “Históricamente, los focos de producción de Captagon han estado centrados en Europa del Este, Turquía y el Líbano. Para este momento, el Captagon es producido casi exclusivamente en Siria”, plantearon el año pasado los autores. 2013 fue el año en que un patrón en las confiscasiones llevaron a concluir que Siria es ahora la nueva “capital del Captagon del mundo”.

Una investigación del Instituto para los Estudios de Medio Oriente de la Universidad de George Washingon concluyó en 2015 que la única facción sistemáticamente involucrada en la producción de la droga es la milicia apoyada por Irán, Hezbolá. Pero también, miembros del régimen de Bashar al-Assad, así como del opositor Ejército Libre Sirio, la han producido. Pero no la producen las facciones más extremistas como el Estado Islámico ni Jabhat al-Nusrah. De hecho, explica el semanario, ISIS ha ejecutado a los narcotraficantes y ha destruido plantas de manufactura de narcóticos.

En el pasado se ha especulado con que ISIS le daba a sus militantes Captagon, ya que la droga ayuda a reducir la compasión en quien la consume. Pero examinaciones toxicológicas no encontraron rastros de la droga. Un estudio del año pasado llegó a la conclusión de que la única droga que podría estar firmemente asociada con ISIS es el Tramadol, un opiáceo.

“Matanzas indiscriminadas, guerra química, el ascenso de los extremistas, y la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, hacen que sea fácil pasar por alto detalles importantes del conflicto sirio -escribieron Max Kravitz y Will Nichols en la introducción de un trabajo producido para una publicación de la Universidad de Columbia dedicada a los asuntos internacionales-. La desestabilización de Siria ha creado un ambiente único para el cultivo de economías ilícitas, particularmente la producción y transporte de drogas ilegales tales como Captagon”, plantean los autores.

La producción del Captagon en Siria sumó una nueva división a un conflicto que ya tiene per se una gran cantidad de fuerzas que chocan. “Hezbolá, quien brinda un reconocido apoyo al régimen de Assad y es aliado de Irán, es probablemente el más grande productor de Captagon en Siria. Mientras tanto, los consumidores más prolíficos de la droga están en las naciones del Golfo como Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Mientras que los estados del Golfo apoyan a la oposición siria contra el régimen de Assad, sus poblaciones apoyan financieramiente a Hezbolá y Assad”,explican Kravitz y Nichols.

Origen: Noticias en GLOBAL : Siria, la “capital” de la producción de la droga preferida del Golfo Pérsico | Urgente24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s