Operadores turísticos de EEUU se organizan para proteger sus negocios de viajes a Cuba 

Turistas pasean La Habana en un coche. (EFE)

Operadores turísticos estadounidenses que envían viajeros a Cuba se están organizando para limitar los daños a sus negocios un mes después de que el presidente Donald Trump anunciara algunos cambios a la política hacia La Habana emprendida por su predecesor Barack Obama, reporta Reuters.

“Necesitamos compartir información y hablar con voz unida en temas que son importantes para nosotros”, dijo Michael Sykes, de Cuba Cultural Travel, fundador de un grupo de comercio que actualmente cuenta con más de 30 miembros.

El empresario dijo que, aunque los cambios anunciados por Trump no han dañado seriamente hasta el momento el negocio, los operadores quieren estar preparados en todos los detalles.

Trump criticó el mes pasado las iniciativas emprendidas por su antecesor Obama para promover los lazos culturales y económicos con La Habana, y calificó su acuerdo con el régimen de “terrible y mal orientado”.

El actual presidente mantuvo que los estadounidenses pueden viajar a la Isla bajo las 12 categorías no turísticas establecidas por la Administración Obama, aunque advirtió que esos viajes serán supervisados con mayor rigor y prohibió a los empresarios estadounidenses hacer negocios con entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Las medidas de la Administración Trump no afectaron los viajes en cruceros, iniciados hace poco más de un año.

“Podemos trabajar con los nuevos reglamentos con cambios mínimos, pero se ha echado una cortina sobre el negocio y eso me preocupa en el futuro”, dijo el turoperador Steven Cox, presidente de International Expeditions, con sede en Alabama, EEUU.

“Desafortunadamente, la percepción lo es todo. Muchos viajeros estadounidenses no están bien informados y creen que viajar a Cuba está siendo cortado y eso no es cierto”, señaló.

Una encuesta a una docena de operadores turísticos mostró que la mayoría no ha visto ningún cambio significativo en sus negocios hasta la fecha.

Cafferty dijo que está a la espera de directrices más específicas del Departamento del Tesoro.

Según el Gobierno cubano, unos 300.000 estadounidenses, excluyendo los de origen cubano, visitaron la Isla en lo que va de este año. De ellos, 40.000 viajaron fuera de los grupos organizados, utilizando reservas en las líneas aéreas, dijeron turoperadores turísticos.

A finales del año pasado, mucho antes de que Trump anunciara sus medidas, compañías como American Airlines Group Inc. recortaron sus vuelos a la Isla debido a que la demanda cayó tras elevadas expectativas.

Origen: Operadores turísticos de EEUU se organizan para proteger sus negocios de viajes a Cuba | Diario de Cuba

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