Recordando la trampa de Chávez 1999 (y los venezolanos necios) | Urgente24

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue la principal oferta electoral del entonces candidato presidencial Hugo Chávez Frías. Esa posible ANC no sólo dio lugar a la Constitución de 1999, sino que fue el instrumento por el cual la mayoría política reflejada en esa Asamblea Nacional Constituyente se hizo con el control del Estado venezolano. Es decir que, para entender lo que ocurrió luego en Venezuela, hay que remontarse a los acontecimientos de 1999.

Por Urgente 24

Recordando la trampa de Chávez 1999 (y los venezolanos necios)

Hugo Chávez mostrando un merchandising de la Constitución 1999 que Nicolás Maduro, su heredero, quiere modificar en 2017. Fotografía de Denis Balibouse/Reuters

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”,
Winston Churchill

El 25/07/1999 ocurrió en Venezuela la victoria del Polo Patriótico, coalición de partidos que apoyaba al entonces presidente Hugo Chávez, en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Una interpretación histórica podría afirmar que aquel día nació el chavismo, representado por la que sería la Constitución de 1999, “con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa”, según el Polo Patriótico.

Nunca más apropiado recordarlo a días de un nuevo intento Constituyente del chavismo que, evidentemente, se ha tomado eso de modificar la Constitución con una frivolidad llamativa.

Volvamos a Venezuela. La propuesta fundamental de Chávez Frías fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que tuviera como objeto

> refundar la República y

> crear un nuevo ordenamiento jurídico.

La Constitución Nacional de 1961 sólo permitía modificarse a través de

> una enmienda, para modificaciones puntuales que no alteraran la estructura fundamental de la Constitución, y

> una reforma, para modificaciones que sí implicaran una alteración importante de la Constitución (artículos 245 al 248 de la Constitución de 1961).

Pero Chávez no podía convocar una Asamblea Nacional Constituyente, a menos que se modificara la Constitución porque esa Constitución señalaba los únicos mecanismos a través de los cuales podía ser modificada, y no contemplaba una constituyente.

Otra vez: Desde el punto de vista constitucional, no podía convocarse a un proceso constituyente bajo la vigencia de la Constitución de 1961, a menos que se modificara la Constitución de 1961.

Chávez realizó una serie de maniobras administrativaspara intentar legitimar lo ilegítimo. Así se llegó a un referendo consultivo, el 25/04/1999, fecha fijada por el Consejo Supremo Electoral para que los ciudadanos se pronunciaran acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La votación se dividía en 2 preguntas.

Pregunta 1: ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente “con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa”?

Pregunta 2: ¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 24 de marzo de 1999 y publicada en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha Marzo, 25 de 1999?

Con una abstención del 62,2% de los electores, el Sí logró 92,4% (¡ay los que hoy día se quejan del chavismo!) y el No fueron 7,6%.

Casi toda la Venezuela que fue a las urnas (4.137.509 ciudadanos) se pronunció a favor de la convocatoria a una Constituyente sin que se reformara previamente la Constitución para que la propia Constitución estableciera los límites a los poderes de esa Asamblea Nacional Constituyente.

¿Quién dijo que los pueblos nunca se equivocan?

¿Quién rechaza esa afirmación acerca de que los pueblos tienen los líderes que se merecen?

Luego, el Consejo Supremo Electoral procedió a convocar para el 25/07/1999 la elección de los constituyentes.

Conforme a lo dispuesto en las “Bases Comiciales” que había propuesto Hugo Chávez, a la Asamblea Nacional Constituyente había que elegir un total de 131 miembros, de los cuales

> 24 corresponderían a la circunscripción nacional,

> 104 se elegirían de 24 circunscripciones regionales y

> 3 serían electos como representantes de las comunidades indígenas.

Las elecciones del 25/07/1999 provocaron una estafa electoral de consecuencias históricas pero disfrazada de nuevas reglas de votación.

La estrategia del chavismo fue convertir lo que debieron haber sido unas votaciones uninominales en elecciones de listas cerradas o planchas o llaves también llamadas“kinos”, irregularidad que toleró el Consejo Nacional Electoral.

Las Bases Comiciales establecían la uninominalidad de la elección de los constituyentes en su disposición 3ra.

Además, ocurrió una falta de unidad y astucia de los opositores, quienes no acometieron una táctica similar, confeccionando sus propios “kinos” para los 24 puestos nacionales.

El Movimiento V República dividió el país en 2 grandes circunscripciones electorales virtuales, una para el oriente del país y la otra para el occidente, con el objeto de dirigir la orientación de sus seguidores y racionalizar el voto.

Luego, seleccionaron 20 candidatos, como si fuese una lista cerrada, 10 para cada una de las 2 mitades del país y se le pidió el voto a la población, apelando a una feroz campaña publicitaria, en la cual participó directamente Chávez.

El objetivo era que los constituyentes nacionales traccionaran a los constituyentes regionales.

De este modo, mientras los electores a favor de los candidatos de oposición utilizaban los 10 votos que les estaban permitidos, tratando de seleccionar como podían 10 representantes de entre el universo de candidatos postulados, los seguidores del gobierno votaban en realidad por los 20 que indicaban los ‘kinos’. De los 1.171 candidatos que representan la elección a la asamblea, alrededor de 900 eran opositores.

El Polo Patriótico arrasó, ganando 20 de los 24 puestos nacionales a la Asamblea Constituyente, tal como había sido planificado.

Los ‘kinos’ o ‘llaves’ permitieron a desconocidos candidatos del interior del país, presentarse acompañados por alguno de los dirigentes nacionales más conocidos del chavismo. En todos los ‘kinos’, aparecía la figura de Chávez apadrinando.

La razón por la cual no se elaboraron 2 listas de 12 candidatos cada una para optar a los 24 puestos nacionales de la Asamblea Constituyente es porque no se quería deslegitimar la nueva Constitución dejando afuera a toda la oposición. Era necesario dar una apariencia de democracia representativa.

Aunque los representantes del nuevo oficialismo ganaron sólo el 65,8% del voto, gracias al sistema de los “Kinos”, se quedaron con 125 asientos (95% del total), incluyendo todos los pertenecientes a los grupos tribales indígenas, dejando a la oposición con sólo 6 asientos.

La importancia de obtener una mayoría significativa en los puestos de la circunscripción nacional, no radicaba tanto en la cantidad de votos que aportaba en la asamblea, sino en la tracción regional que provocaba.

Así, Chávez incluyó hasta a quien era su esposa, así como a su mentor político Luis Miquelena -rompió con Chávez en 2003-.

Curioso: de los 20 constituyentes electos por el Polo Patriótico, más de la mitad se fueron separando de Chávez, durante y después de disolverse la Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea se instaló el 03/08/1999 e implicó que este colectivo asumiera el control de los Poderes Públicos. La redacción de la Constitución de 1999 y la toma del Estado venezolano a través de la Asamblea Nacional Constituyente se dio en paralelo.

La nueva Constitución hasta le cambió el nombre al país: República Bolivariana de Venezuela, en honor a Simón Bolívar. La nueva Constitución fue aprobada por referéndum con más del 80% de los votos en diciembre de 1999.

El resto es la tragedia presente.

Origen: Noticias en MEMORIA : Recordando la trampa de Chávez 1999 (y los venezolanos necios) | Urgente24

Anuncios

2 comentarios en “ Recordando la trampa de Chávez 1999 (y los venezolanos necios) | Urgente24

  1. Realmente es doloroso lo que ocurre en Venezuela…pero recuerdo cuando a los pocos dias de Chavez en el poder, en la TV entrevistron a un venezolano y le preguntaron..,” no tienen temor suceda lo que sucedio en Cuba” y repondio… nosotros somos venezolanos…no cubanos…. SILENCIO DEL MOREDADOR, no cubano por cierto.
    Quisiera saber que piensa ahora el señor venezolano.
    Ruuego que ese pueblo no siga sufriendo….. Triste

    Le gusta a 1 persona

  2. El exilio cubano advirtiò a los venezolanos y se negaron a escuchar ,se lo adverti a amigos venezolanos y les dije que si perdian la libertad no habia retroceso ,pero siguieron adelante y la oposicion en el 2005 le dejo a Chavez el camino libre ,no presentandose a elecciones .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s