Países que están apoyando abiertamente a Venezuela luego de la polémica elección de la Asamblea Constituyente 

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela/ Getty Images

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela/ Getty Images

1-8-2017

Poco después de que Estados Unidos calificara de “dictador” a Nicolás Maduro y anunciara sanciones en contra del presidente de Venezuela, Cuba salió a defender con vehemencia a su aliado.

Para ese entonces, muchos otros países ya también habían anunciado que no van a reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente que fue electa el domingo en el país sudamericano en polémicas circunstancias.

Pero, para La Habana, el creciente aislamiento internacional de Venezuela tiene un claro responsable.

“Cuba denuncia la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington”, afirmó en un comunicado la cancillería cubana.

Una operación que, para los cubanos, está “destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas”.

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra el presidente Maduro fueron anunciadas por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin (I) y el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster/ Reuters

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra el presidente Maduro fueron anunciadas por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin (I) y el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster/ Reuters

Cuba aprovechó además la oportunidad para reafirmar su solidaridad “con el pueblo y el gobierno bolivariano y chavista, y con su unidad cívico-militar que lidera el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”.

Maduro dice estar “orgulloso” de las sanciones de Estados Unidos: “Expresan su impotencia, su desesperación, su odio”

“Conocemos bien todas estas práctica intervencionistas. Creen que a través de eso lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país”, advirtió también La Habana.

Y aunque el país caribeño no fue el primero en salir a darle su apoyo a Nicolás Maduro, el tono de su comunicado ciertamente lo confirma como el principal valedor del actual gobierno venezolano.

Rusia: “Evitar planes destructivos”

Efectivamente, Rusia también criticó a los países “que quieren rechazar los resultados de las elecciones venezolanas e incrementar la presión económica sobre Caracas”.

Qué papel pueden jugar Rusia, China e India en la crisis de Venezuela

Y el Kremlin también lamentó que la oposición “ignorara el llamamiento a participar” en los comicios e “intentara impedir su celebración provocando choques en los que se produjeron víctimas mortales”.

Rusia también salió en apoyo del gobierno de Maduro/ AFP

Rusia también salió en apoyo del gobierno de Maduro/ AFP

Moscú, sin embargo, utilizó en su comunicado un tono mucho más conciliadorque el de La Habana, invitando a los países que están considerando sanciones contra Venezuela a mostrar “contención” y renunciar a “planes destructivos que pueden agudizar la polarización de la sociedad”.

“Hay que crear las condiciones propicias, también externas, para que la Asamblea Constituyente pueda sentar las bases de una solución pacífica para las contradicciones que existen en la sociedad venezolana”, pidió el Kremlin.

Bolivia: “No a la intromisión”

Con anterioridad, el gobierno de Bolivia también había hecho votos para que la nueva entidad “se constituya en un espacio de diálogo y reconciliación entre los venezolanos y las venezolanas”.

Y, de hecho, el presidente boliviano Evo Morales fue probablemente el primero en defender públicamente los resultados de la Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

Evo Morales fue de los primeros en salir a defender al gobierno de Venezuela/ AFP

Evo Morales fue de los primeros en salir a defender al gobierno de Venezuela/ AFP

“No entiendo que gobiernos de Colombia, México y Panamá, sumisos a EEUU, digan que no reconocerán los resultados de hoy en Venezuela”, escribió Morales en su cuenta de Twitter el mismo día de los comicios.

“Todos los países tenemos dignidad y soberanía, por eso exigimos respeto. Exigimos la no intromisión ni intervención en Venezuela“, agregó el mandatario.

Y ese llamado a respetar los principios de independencia y autodeterminación se repitió en el comunicado de la Cancillería boliviana, que llamó a la comunidad internacional “a respetar el proceso democrático” venezolano.

Nicaragua: “Victoria de Venezuela”

Lo propio también hizo Nicaragua, al día siguiente y en un lenguaje mucho más florido: el que acostumbra a usar en sus comunicados la portavoz del gobierno, primera dama y vicepresidente de la República, Rosario Murillo.

Nicaragua también denunció "el afán imperialista de dominio"/ AFP

Nicaragua también denunció “el afán imperialista de dominio”/ AFP

“En Venezuela, de encendidos rojos, se defiende con votos el derecho a la autodeterminación, la paz y el decoro, de nuestros pueblos”, empieza el comunicado nicaragüense, que también denuncia “el afán imperialista de dominio y destrucción de nuestras soberanías y voluntades”.

“Las victorias de Venezuela, entonces, en su derecho soberano a escoger sus propios caminos, son, también, victorias de tod@s”, se lee en el mismo.

Ecuador: “Apoyo al diálogo”

Cuba, Bolivia y Nicaragua no han sido los únicos miembros de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en defender el derecho a la autodeterminación de Venezuela.

Aunque más que apoyo decidido al gobierno de Maduro, en un escueto comunicado la cancillería de Ecuador “ratificó” su apoyo “a todo proceso de diálogo que busque lograr la paz y la reconciliación en el vecino país.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, no se ha pronunciado públicamente sobre el tema y más que apoyar a Maduro su gobierno defendió el derecho a la autodeterminación de los venezolanos/ AFP

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, no se ha pronunciado públicamente sobre el tema y más que apoyar a Maduro su gobierno defendió el derecho a la autodeterminación de los venezolanos/ AFP

“El Ecuador mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad”, se lee en el comunicado, en el que también se condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados.

Pero el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha sin embargo evitado pronunciarse directamente sobre el asunto.

Y, por el momento, las seis pequeñas naciones caribeñas el resto de los miembros del ALBA también parecen haber optado por guardar silencio, aunque antes de la votación del domingo la organización emitió un comunicado condenando la posibilidad de sanciones en contra de Venezuela.

Lo que significa que para encontrar nuevas muestras de apoyo para la Constituyente venezolana hay que ir a El Salvador.

El Salvador: “Un proceso extraordinario”

Efectivamente, por boca del presidente Salvador Sánchez Cerén, el país centroamericano felicitó efusivamente a Venezuela por “su extraordinario proceso electoral”.

“Felicitamos al pueblo, CNE, al Presidente Nicolás Maduro y al Gobierno Bolivariano de Venezuela por proceso electoral para Asamblea Constituyente”, escribió primero Sánchez en Twitter al mediodía del lunes.

Sánchez Cerén ha sido uno de los pocos mandatarios de la región que ha felicitado directamente a Nicolás Maduro/ AFP

Sánchez Cerén ha sido uno de los pocos mandatarios de la región que ha felicitado directamente a Nicolás Maduro/ AFP

Y en un comunicado en la página de la presidencia, las autoridades salvadoreñas afirman que “según las informaciones que hemos seguido de cerca, las elecciones se desarrollaron en un ambiente de mucha tranquilidad en los recintos de sufragio”.

“Estamos seguros que el resultado de esta elección abonará al objetivo de lograr el ambiente de tranquilidad que necesita este hermano país en el contexto de su soberanía y constitucionalidad”, se afirma también ahí.

Fuente: BBC MUNDO

Origen: Países que están apoyando abiertamente a Venezuela luego de la polémica elección de la Asamblea Constituyente – Blog Voz desde el Destierro

Anuncios

Un comentario en “Países que están apoyando abiertamente a Venezuela luego de la polémica elección de la Asamblea Constituyente 

  1. Evo Morales es el mayor agricultor del mundo de COCA. Que quieren que pueda decir este tipo cuando miles de Bolivianos se radican en paises democraticos como la Argentina para tener un excelente y mejor nivel de vida que en Bolivia sin someterse al narcotrafico ?????. Que el Paps Francisco con su silencio los bendiga a todos los que apoyan al criminal dictador Maduro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s