Daniel Santoro-El cuñado de De Vido estuvo acusado de narcotráfico y quiebra fraudulenta

El prófugo más buscado por la Justicia

Claudio “Mono” Minnicelli fue detenido en Río Gallegos en 1999 por pertenecer supuestamente a una banda de narcos.

El cuñado de De Vido estuvo acusado de narcotráfico y quiebra fraudulenta

Alerta Roja de Interpol sobre Minnicelli

“Yo nunca voy a quedar detrás de las rejas porque saben que puedo abrir un cajón con los contratos de todos” (los kirchneristas), amenazaba Claudio Sebastián “Mono” Minnicelli (52 años), el año pasado, a los miembros de la banda de la mafia de los contenedores. El cuñado del ex ministro de Planificación y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido, se jactaban ante otros miembros del grupo de contrabandistas de sus contactos políticos, aunque la mayoría sabía que últimamente estaba con problemas financieros y se lo veía, a principios del 2016, cada vez menos en el bar “El Unico” de Palermo donde tenía una mesa reservada. La amenaza de “prender el ventilador” proviene de un ex funcionario -fue asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime- que conoce los laberintos de la Justicia: el “Mono” estuvo acusado de pertenecer a una banda de narcos y de haber participado de una quiebra fraudulenta.

Después de esa advertencia a la banda del “Cuky” Barreiro Laborda, el “Mono” logró hasta ahora llevar más de 9 meses prófugo, pese a que el Gobierno ofreció 250 mil pesos por cualquier dato sobre su paradero. En la alerta roja emitida por Interpol para su captura nacional e internacional se dice que Minnicelli está acusado solo de contrabando agravado y que tiene un pedido de captura desde el 24 de octubre de 2016.

Entre las pruebas que figuran en la causas contra el “Mono” existen varias escuchas telefónicas. En julio del 2016, cuando le frenaron la salida de seis camiones con contenedores en la Aduana de Buenos Aires pese a los arreglos que habían hecho con aduaneros. Barriera Laborada y Minnicelli mantuvieron el siguiente diálogo:

— Barreiro Laborda: Mono a ver si me entendés, eh hubiéramos tomado la decisión ayer y a este le doy un boleo en el orto y lo mando a la concha de su madre y yo voy a llamar a Vanesa y voy e empezar a recorrer el pinel para saber la verdad, no sea que este nos esté jugando sucio y nos va a meter en un quilombo, no me cierra nada lo que hace este pibe.

— Minnicelli: A mí tampoco de veinticuatro que había de que con el oficio estaba toda la plata, de que si que una gamba, que a las ocho y media de la mañana. Yo estoy desde las ocho de la mañana despierto esperando el teléfono, lo llamo y me dice que llamo en un ratito, me llama y me dice mira no se animan, ¿con setenta te arreglas? Le digo dame setenta, que yo con setenta voy y le digo te llevo más tarde el resto. Tampoco hay setenta, entonces viste no, no puedo cuki …

Minnicelli sabe que los pedidos de excarcelación que presentaron sus abogados fueron rechazados por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky y las dos salas de la cámara de apelaciones del fuero. Como también, sabe que la eventual pena de prisión que le correspondería, si es condenado, por contrabando agravado va de 4 a 10 años. A la hora de fijar las condenas, los jueces evaluarán sus antecedentes penales. En su prontuario figura una quiebra fraudulenta del canal 2 Producciones SA de Río Gallegos -en el cual era socio de Rudy Ulloa- del año 204. Pero hay otro antecedente más grave: en 1990 Minnicelli había sido detenido por la justicia federal bajo la acusación de haber integrado una banda de narcotraficantes. Este dato no figura en su prontuario del registro de Reincidencias. Puede ser por varias razones. Por un lado, que no haya sido condenado. Por otro, que por una ley dictada durante el kirchnernismo los prontuarios se “refunden” (limpian) cada diez años para beneficiar a los reos que cumplieron sus condenas.

El 21 de octubre de 1990 -cuando Néstor Kirchner ya era gobernador- por orden del entonces juez federal de Río Gallegos Carlos Fassi fueron detenidos “Víctor Blanco Ibañez, Amílcar Gamboa Reyes, Tecla Laura Shaonero, Claudio Minicelli, José Mario Álvarez, Mario Landaburu y Jorge Ernesto Flores”, informó el diario La Opinión Austral. La causa fue caratulada “Averiguación presunta infracción Ley 23.237”. Días más tarde, el juez transformó la detención en prisión preventiva de los acusados por el supuesto delito de “comercio de estupefacientes agravado y asociación ilícita” por encontrar reunida semiplena prueba de las actividades de tráfico y tenencia de estupefacientes (pasta base de cocaína). Además, se trabó a los acusados un embargo de 350 millones de Australes.

Origen: El cuñado de De Vido estuvo acusado de narcotráfico y quiebra fraudulenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s