Uruguay se abstuvo de firmar declaración contra Maduro 

Asamblea Nacional agradeció apoyo de cancilleres latinoamericanos
Uruguay se abstuvo de firmar la declaración de cancilleres y representantes de 12 países que este martes habían condenado la “ruptura” democrática en Venezuela.

Uruguay no suscribió el texto, al igual que Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua.
La posición que asumió Uruguay en el encuentro de este martes fue confirmada a El Observador por fuentes diplomáticas.

La postura uruguaya se contrapuso con la adoptada el fin de semana pasado por los países socios del Mercosur, y que Uruguay acompañó entonces, a través de la cual se suspendió definitivamente a Venezuela del bloque y se activó la carta democrática.

Pero el texto de condena aprobado en Lima contó con el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En la declaración de 12 países de la región fue citado “el apoyo a la decisión” del Mercosur de suspender a Venezuela “en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.

Esos países expresaron su “condena a la ruptura del orden democrático” por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, decidieron no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, a la que consideran “ilegítima”.

En el texto de 16 puntos, se rechazó “la violencia y cualquier opción que involucre el uso de la fuerza”, se expresó “solidaridad” con la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega y además se condenó la violación “sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Asimismo, la declaración rechazó “la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones”.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional venezolana, en la que prevalece la oposición, se congratuló este martes por el apoyo de un grupo de cancilleres de América por el respaldo dado al Parlamento.

Una resolución aprobada por unanimidad por los diputados presentes agradeció “a los Estados signatarios la declaración de Lima por su alto compromiso con la defensa y consolidación de la democracia y los derechos humanos” en Venezuela, así como el “apoyo enfático” al Parlamento “como legítimo Poder Legislativo”.

La Asamblea Nacional Constituyente empezó a sesionar el sábado pasado en la misma sede en la que todavía sesiona el Parlamento, que no reconoce a este órgano plenipotenciario, puesto en marcha por el gobierno sin un referendo previo, y que según sus detractores está sirviendo para consolidar “la dictadura” chavista en el país.

Una de las primeras medidas adoptadas por Asamblea Constituyente fue precisamente el cese de Ortega, una chavista que cuestiona duramente al gobierno.

Otra decisión tomada hasta ahora por la Constituyente fue la creación de una “Comisión de la Verdad” para castigar a los responsables –según el gobierno– de los hechos de “violencia política” registrados en el país en los últimos meses.

Origen: Uruguay se abstuvo de firmar declaración contra Maduro | Democracia, derechos humanos, Dictadura, Gobierno, Nicolás Maduro, Oposición

Anuncios

Un comentario en “Uruguay se abstuvo de firmar declaración contra Maduro 

  1. Ya era de esperarse… Un país que podría ser verdaderamente “la Suiza de América Latina” (tiene todos los componentes a su alcance y le sobran), tiene una sociedad (extremadamente agradable, receptiva, culta, mas…) con gravísimo defecto: con clara tendencia a la izquierda y es esto que le tira todos sus atractivos.
    Si Uruguay tuviera una sociedad y gobernantes que luchan por la democracia, sería el mejor país para vivirse en todo el continente. Infelizmente, en la práctica no es así.
    No es preciso decir nada más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s