Rajoy, al separatismo: ‘Nos van a obligar a lo que no queremos llegar’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los independentistas catalanes a que no subestimen la fuerza de la democracia española y les ha advertido: “Nos van a obligar a lo que no queremos llegar”.

Rajoy ha lanzado esta advertencia en su primer viaje a Cataluña desde que el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria del referéndum y después de que el Gobierno haya decidido en su reunión de intervenir las cuentas de la Generalitat asumiendo el pago de los servicios esenciales.

El jefe del Ejecutivo y líder del PP ha presidido una reunión de la Junta Directiva del PP catalán y ha afirmado que garantizará con “serenidad” pero también con “firmeza” que no habrá referéndum, que “ese disparate no se va aprobar” porque el Estado va a seguir actuando ante cada paso de los independentistas.

A ellos ha dirigido este mensaje: “Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de catalanes y españoles. No subestimen la fuerza de la democracia española. La democracia es muy fuerte. España es una gran nación. La ley no se puede liquidar así como así”.

Y ha proseguido: “Están cometiendo ustedes un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar”.

No ha precisado más sus palabras y si con ellas podría referirse a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supondría la suspensión de la autonomía catalana.

Como prueba de la actuación del Estado de derecho sí ha recordado que el Tribunal Constitucional ha anulado la convocatoria del referéndum y también la ley con la que se pretendía avalarlo así como la de transitoriedad.

Y ha citado igualmente las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros ante la negativa de la Generalitat a enviar semanalmente, tal y como se le ha requerido, un informe detallado de sus gastos para evitar que se destine dinero público a la organización del referéndum.

Así, Rajoy ha subrayado -como ha explicado tras la reunión del Consejo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- que si en 48 horas no se cumpla la ley, a partir de ahora sus pagos los hará el Gobierno de España.

“El Estado seguirá actuando en defensa de los ciudadanos, de la ley, de las normas y de los servicios públicos porque es nuestra obligación. No hay ningún estado en el mundo que pueda aceptar una situación como la que se está planteado”, ha recalcado.

En ese contexto ha enmarcado igualmente que la Guardia Civil, “en defensa de la ley y de la Constitución”, haya requisado hoy más de 100.000 carteles de la Generalitat en el barrio barcelonés de Poblenou con propaganda del 1 de octubre, un anuncio que ha sido acogido con un prolongado aplauso de los dirigentes del PP catalán.

El presidente ha pedido tranquilidad ante la situación que se está viviendo y se ha dirigido a las personas que puedan estar pasando momentos difíciles por sentirse amenazadas, como los alcaldes, concejales, periodistas, funcionarios públicos, miembros de las fuerzas de seguridad y de los partidos de la oposición.

“Estamos con vosotros. Somos muchos, somos la mayoría y esta es una democracia fuerte que no va a aceptar desafíos como el que tenemos encima de la mesa”, ha trasladado a todos ellos después de hacer un llamamiento: “Nadie debe arrugarse en los próximos días”.

El jefe del Gobierno, en su explicación de lo ocurrido en Cataluña en los últimos años, ha contrapuesto la actitud de la Generalitat atendiendo a sus pretensiones, con la del Ejecutivo central interesándose por los problemas reales de los catalanes.

Y ha vuelto a subrayar que él siempre ha defendido el diálogo pero el Gobierno de la Generalitat sólo quería dialogar si se aceptaba el referéndum y ha ido dando pasos hacia “ninguna parte” y “superando todo lo imaginable”.

Se ha detenido en criticar las sesiones vividas en el Parlamento catalán la pasada semana, donde cree que se cometieron “tropelías” y “un atentado a las normas democráticas”.

Frente a ello, ha elogiado la unidad de los partidos de la oposición y ha agradecido al PSOE y Ciudadanos que estén junto al PP en defensa de la nación española y de los derechos de todos.

A la reunión de Barcelona han asistido también,entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Cospedal y Albiol han tomado la palabra, y mientras la primera ha advertido de que “quien se enfrenta al Estado de derecho, a la ley y a la democracia, nunca gana”, el máximo responsable de los populares catalanes ha avisado: “Quien apuesta contra España, acaba perdiendo la partida”.

Así ha sido el minuto a minuto

20:28  El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los independentistas catalanes a que no subestimen la fuerza de la democracia española y les ha advertido: “Nos van a obligar a lo que no queremos llegar”.

En su intervención ante la Junta Directiva del PP catalán, Rajoy ha asegurado que el Estado va a seguir actuando ante cada paso de los soberanistas y que con “serenidad” pero también con “firmeza” puede garantizar que no habrá referéndum el 1 de octubre.

19:34 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que la Guardia Civil ha requisado hoy más de 100.000 carteles de la Generalitat de propaganda del referéndum del 1 de octubre.

Rajoy ha avanzado esa información en su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP catalán que ha presidido en Barcelona y que ha supuesto su primer acto en Cataluña desde que el Gobierno de la Generalitat convocó el referéndum del 1 de octubre y fue anulado por el Tribunal Constitucional.

19:32  La Generalitat considera que la decisión del Gobierno de asumir el control de los gastos de los servicios básicos en Cataluña supone que el Ejecutivo “ha aplicado el artículo 155 de la Constitución por la puerta de atrás” y ha anunciado una “batalla jurídica” en el Estado y también en la UE contra esta medida.

El secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, se ha referido así al mecanismo de control de pagos aprobado por el Consejo de Ministros después de que la Generalitat se negara a seguir facilitando al Gobierno un control semanal de sus gastos.

17:00 La Guardia Civil está inspeccionando imprentas de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y L’Hospitalet de Llobregat para intervenir material que pudiera ser utilizado para el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, las inspecciones se están realizando siguiendo las órdenes de la Fiscalía de Cataluña, de acuerdo con la instrucción que insta a las fuerzas de seguridad a incautar cualquier material que pueda ser utilizado para el referéndum.

Los agentes del instituto armado se han llevado de esos lugares documentos impresos que supuestamente estarían destinados al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Concretamente, una de las imprentas inspeccionadas es la empresa Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), a cuyas puertas se han concentrado varias decenas de personas en protesta por la actuación de la Guardia Civil, tras una pancarta con el lema “Democracia” y gritando consignas como “Votarem, votarem” (Votaremos, votaremos).

16:45 El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, ha manifestado hoy en Valencia que la situación de Cataluña “es muy complicada” y las posiciones “son incompatibles”, pero ha abogado por buscar “soluciones” desde el “diálogo” y el respeto a la ley y al marco constitucional.

Karl-Heinz Lambertz ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras su intervención en la jornada “Invertir en Europa, invertir en las personas” que organiza el Partido de los Socialistas Europeos (PES), preguntado por las declaraciones del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien aseguró que un hipotético nuevo país catalán quedaría fuera del club comunitario.

15:39 Agentes de la Guardia Civil han entrado en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en el marco de los registros que está realizando en busca de material relacionado con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Además, agentes de la Guardia Civil han inspeccionado una furgoneta de la empresa Gráficas Ossó de Sant Feliu que se encontraba en las cercanías de la imprenta Artyplan.

Según ha explicado a Efe el propietario de Gráficas Ossó, Enric Ossó, la Guardia Civil ha instado al conductor a abrir las cajas y mostrar su interior y sólo han podido comprobar que llevaban material perteneciente a otros clientes.

15:11 La Fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias por un delito de desobediencia para investigar el acto unitario que el secesionismo celebró ayer en la Tarraco Arena Plaza a favor del referéndum del 1 de octubre.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público ha abierto diligencias de investigación para averiguar si la celebración de ese acto, que protagonizó entre otros el presidente catalán, Carles Puigdemont, puede ser constitutivo de delito por desoír la suspensión del 1-0 y de sus actos de preparación, acordada por el Tribunal Constitucional.

15:00 El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera un “sarcasmo” y una “añagaza” la nueva oferta de diálogo lanzada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que hoy ha enviado una carta al Rey y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que reclama negociar un referéndum.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado no conocer el contenido exacto de la carta que Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado a Felipe VI.

No obstante, Méndez de Vigo ha rechazado que Puigdemont pueda ofrecer ahora diálogo “a estas alturas de curso” y cuando lleva meses en una “desobediencia palmaria y continuada”.

14:30 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, han recusado a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acordaron investigarle por el referéndum del 1-O y a la jueza encargada de instruir el caso.

En un escrito presentado hoy ante el TSJC, Puigdemont y Turull plantean un incidente de recusación contra los cuatro magistrados, entre ellos el presidente del Alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, al entender que no son imparciales y que la querella de la Fiscalía por el 1-O obedece a un “conflicto de naturaleza política”.

13:30.- El Ejecutivo ha aprobado un mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine “ni un euro” a financiar “una actividad ilegal” como el referéndum secesionista del 1 de octubre.

El Gobierno ha dado 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

Si en el plazo de 48 horas no adopta ese acuerdo de no disponibilidad, será el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien lo haga y el Estado asumirá el pago de las partidas que no estén vinculadas a esos servicios esenciales.

13:15.- El PSC de las comarcas de Lleida, Pirineo y Aran ha denunciado la “persecución política que la Generalitat está imponiendo a los alcaldes socialistas para esconder el fracaso del referéndum del 1-O”.

En un encuentro con cargos orgánicos e institucionales de municipios de todo el territorio, el primer secretario y diputado en el Parlament de Cataluña, Òscar Ordeig, ha criticado que “la Generalitat sabe que no puede cumplir lo que ha prometido, que no será posible un referéndum sin garantías legales, sin censo y sin una campaña electoral como es necesaria”.

En este sentido, Ordeig ha puesto de relieve que “damos pleno apoyo a todos nuestros alcaldes y concejales que nos han hecho llegar su preocupación por las presiones que están recibiendo desde la Delegación del Gobierno catalán”.

Finalmente, Ordeig ha destacado que “no habrá más salida a esta situación que la de la negociación y el pacto y, por esto, una vez sea evidente el fracaso del referéndum unilateral, lo que habrá que hacer será cambiar los interlocutores entre la Generalitat y el Estado”.

Por su parte, el alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha tildado de “grave irresponsabilidad” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apele a la ciudadanía a que inste a los alcaldes a dar apoyo a la consulta.

13:10.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a los fiscales del Supremo y del TSJ de Cataluña para que procedan a la citación en calidad de investigados (imputados) de los alcaldes que apoyan el referéndum separatista catalán y tienen la condición de aforados por ser parlamentarios.

En concreto, pide que cite a declarar ante la Fiscalía del Supremo al alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso por PDeCat, Ferrán Bel, y ante la del TSJC a los diputados autonómicos y alcaldes de Mollerusa, Seu d’Urgell, Valls y Vilanova i la Geltrú, Marc Solsona, Albert Batalla, Albert Batet y Neus Lloveras, respectivamente.

Ellos forman parte de la lista de 712 alcaldes a los que Maza pidió citar como imputados por firmar decretos para ceder locales al Govern de la Generalitat para organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre.

Pero, debido a su aforamiento, los diputados autonómicos solo pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia catalán y el diputado nacional por el Tribunal Supremo.

13:05.- La conferencia de la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido suspendida cuando llevaba celebrándose unos 50 minutos después de que la Policía Local de Vitoria haya entregado a los convocantes el auto judicial que decretaba su anulación.

Cinco agentes de la guardia urbana se han personado en el centro cívico Aldabe hacia las 12.10 horas y allí, sin entrar en la sala donde se ha celebrado la charla, han entregado a los organizadores el auto dictado esta misma mañana por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital alavesa.

Los policías han dado de plazo diez minutos para que concluyera el acto, algo que ha sucedido a las 12.20 horas. La charla había comenzado hacia las 11.30 y unos minutos después llegó al Ayuntamiento la notificación oficial de la suspensión de la autorización de la cesión del local de titularidad municipal.

13:00.- Catalunya en Comú ha llamado hoy a participar en la “movilización legítima” del 1 de octubre en la que los catalanes “no pueden doblegarse” ante la “ola represiva” del PP, y harán campaña con actos propios para movilizar al “80 % de los catalanes” favorables al derecho a decidir, sin entrar en la “polarización”.

En la consulta interna celebrada entre el 12 y el 14 de septiembre, en la que ha participado un 44 % de la militancia, el 59,39 % de los ‘comunes’ han votado a favor de que el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech llame a los catalanes a la participación pese a no ser el referéndum que necesita Cataluña, frente al 40,61 % que lo ha hecho en contra. Un resultado que evidencia división interna.

12:10.- La charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre acaba de comenzar en un local municipal de Vitoria a pesar de que un juzgado ha ordenado su suspensión.

La diputada de la CUP ha señalado antes de iniciar su charla que ella no ha recibido notificación alguna sobre esa decisión judicial y que por tanto la iba a mantener.

Tampoco la plataforma “Ascatasunera”, creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, organizadora del acto, tiene constancia oficial de la suspensión judicial.

El Ayuntamiento de Vitoria, al que pertenece el centro cívico Aldabe, ha recibido el auto judicial una vez iniciada la conferencia y lo está analizando, según han explicado a Efe fuentes municipales.

El acto ha comenzado con normalidad a las 11.30 horas como estaba previsto sin presencia de agentes de la Ertzaintza ni de otros cuerpos policiales en el recinto.

Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la suspensión de su conferencia minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.

La decisión adoptada hoy por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria de suspender la autorización de cesión de este local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel se ha conocido pasadas las 11.10 horas.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado de la resolución judicial a esa hora, tras la solicitud que hizo ayer por la tarde al Juzgado de Guardia de Vitoria, a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Vitoria para que se anulara el acto al considerarlo “ilegal”.

12:00.- La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno “pagará a los proveedores y funcionarios de la Generalitat” y “tomará todas las decisiones que sean necesarias para que los catalanes no salgan perjudicados por las ilegalidades de los responsables políticos independentistas”.

En respuesta al anuncio de la Generalitat de que dejará de enviar a Hacienda informes semanales sobre sus gastos, la ministra ha afirmado en una entrevista en TV3 que el Consejo de Ministros “adoptará las medidas oportunas”, en respuesta a una pregunta sobre si el Gobierno enviará “hombres de negro” para controlar las finanzas catalanas.

Por otra parte, el secretario de Organización de PodemosPablo Echenique, ha asegurado hoy que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “toca el dinero de la Generalitat”, sería como aplicar el artículo 155 de la Constitución de manera “encubierta” y que intervenir las cuentas de Cataluña no resolverá el conflicto.

Ha dicho que el primer paso para llegar a una solución en Cataluña es echar a Mariano Rajoy del Gobierno porque, a su juicio, es “la causa” de lo que está sucediendo y ha señalado que antes de que el presidente llegara al Gobierno los independentistas eran “la mitad de los que son ahora”.

“La mayoría del pueblo catalán no es independentista, aunque si dejamos que el PP siga incendiando Cataluña mucho tiempo más a lo mejor llegamos a un momento en el que la mayoría sí es independentista”, ha opinado.

11:45.- El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha admitido hoy que no esperan una respuesta positiva a la carta que han enviado al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamando negociar un referéndum: “El ofrecimiento está, pero optimistas no somos”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han enviado una carta al Rey y a Rajoy en la que reclaman negociar un referéndum.

Optimistas no somos, pero queremos dejar constancia por escrito. Me temo que si no han tenido altura de miras hasta ahora, no la tendrán ahora”, ha lamentado en un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Cataluña moderado por el periodista Joan Maria Morros.

El portavoz del Gobierno catalán ha subrayado que mantendrán su oferta “hasta el último minuto” para buscar una alternativa pactada al referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, porque “las cosas en la vida si las puedes hacer de forma acordada siempre son más fáciles”, ha dicho.

Por otra parte, Turull ha asegurado hoy que seguirán justificando los gastos de la Generalitat al Ministerio de Hacienda, que encabeza Cristóbal Montoro, pero no con las condiciones actuales, ya que el Govern considera que se les pedía certificar “cosas insultantes”.

“Se nos está pidiendo certificar cosas ridículas: si desde el Banco de Sangre y Tejidos se están gastando dinero para el referéndum, si desde el Instituto Oncológico se está gastando dinero para el referéndum… cosas insultantes, y hemos dicho basta”, ha sostenido en un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Cataluña en Barcelona.

11:30.- El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Generalitat catalana de que suspendiera cautelarmente la obligación que le ha impuesto el Gobierno central de informarle de sus gastos, una medida destinada a controlar que no destina dinero al referéndum ilegal.

El Gobierno impuso a la Generalitat la necesidad de enviar dichos informes para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestas al referéndum.

El ejecutivo catalán recurrió contra el mismo ante el alto tribunal y, como medida cautelar en tanto no resuelve el fondo del recurso, pidió que provisionalmente el Supremo suspendiera la obligación de informar de sus cuentas semanalmente.

El Supremo, que tiene competencia sobre el tema por tratarse de un acuerdo administrativo y no de una ley, se ha negado a aceptar la petición del ejecutivo catalán.

11:00.- El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado  que “no hay ningún órgano político”, en referencia al Tribunal Constitucional (TC), “que pueda suprimir el derecho internacional”, que según él ampara el “derecho fundamental de voto de los ciudadanos” y por tanto el 1-O.

El líder de ERC ha asegurado que “convocar un referéndum no es delito” y ha negado que “un tribunal estatal” pueda “suprimir un derecho internacional” como lo es “el derecho a la autodeterminación, vinculado a los derechos humanos”.

El vicepresidente del Govern ha manifestado que, igual que el derecho a huelga “se consigue haciendo huelga”, el derecho a voto “se ejerce votando”, y ha defendido que el Parlament es “consecuente con un mandato democrático” obtenido en las elecciones catalanas con “la mayor participación de la historia”.

“Creo que los ciudadanos se sienten más cerca, reconocidos y apreciados por aquellos que hacemos lo posible para oír su voz que por aquellos que hacen lo imposible para no dejarlos expresar”, ha aseverado.

Junqueras ha afirmado que el 1-O “es también la mejor de las oportunidades para España”, ya que “si se produce una gran participación” se demostrará que los ciudadanos “no renuncian a sus derechos” pese a “las prohibiciones del Gobierno”, ha dicho.

10:30.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que mañana sábado recibirá en el ayuntamiento a los alcaldes que se manifestarán en la plaza de Sant Jaume porque la Fiscalía les investiga por colaborar en el referéndum del 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau ha explicado que los alcaldes serán recibidos tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat para transmitirles su apoyo, y ha señalado que los regidores son la institución democrática “más próxima a la ciudadanía”.

La alcaldesa ha considerado “intimidatoria” la acción emprendida por elfiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O, con la advertencia de que si no comparecen serán detenidos. “Será un placer recibir a los alcaldes” y hacerles llegar su apoyo, ha dicho.

10:00.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido hoy de que quienes participen en las mesas del referéndum de independencia de Cataluña convocado para el próximo 1 de octubre puede delinquir. Maza ha comentado que “habría que estudiarlo pero se puede hablar de cooperación esencial para un acto ilegal y se estaría incurriendo en responsabilidad”.

Sobre el mitin celebrado ayer en Tarragona con la participación del presidente y el vicepresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, ha señalado que “tiene diferentes consideraciones jurídicas” que la Fiscalía debe valorar ya que aunque se puede hablar de un derecho de manifestación si se ha pagado con dinero público podría constituir delito de malversación.

Por otra parte ha recordado que los alcaldes que colaboren con el referéndum pueden incurrir en un delito de malversación de caudales públicos castigado con hasta ocho años de prisión y en otros de desobediencia (en este caso al Tribunal Constitucional) y de prevaricación castigados con penas de inhabilitación, lo que les impediría presentarse a las próximas elecciones.

09:00.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han enviado una carta al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reclaman negociar un referéndum.

En su carta conjunta, avanzada por RAC 1, las máximas autoridades de Govern, Parlament y Ayuntamiento de Barcelona advierten de que “no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas” y añaden: “Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente”.

“Queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno español y, en particular, a su presidente, Mariano Rajoy. Un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos un referéndum”, afirman, en un último intento de acordar la consulta antes del 1-O.

A 16 días del 1 de octubre, fecha para la que el Govern convocó un referéndum sobre la independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau reclaman un “diálogo abierto, sin condiciones”, para “hacer posible lo que en democracia nunca es ni un problema ni aún menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Colau garantiza que habrá 1-O en Barcelona pese al ‘no’ del secretario municipal

La Guardia Civil, acosada con bengalas en Barcelona ante la pasividad de los mossos

La respuesta policial ante el 1-O: piden agentes voluntarios para defender la unidad de España

Arranca la campaña ilegal del 1-O

La Generalitat deja de enviar su informe de gastos a Hacienda

Origen: Diario de un golpe: Puigdemont y Colau piden al Rey negociar un referéndum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s