LAS IDEAS DE MARX INSPIRARON LOS GENOCIDIOS Y DICTADURAS DE SUS SEGUIDORES

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Marx, creador de una ideología que ha causado más de 100 millones de muertos. Unos crímenes que algunos intentan desligar de las ideas de Marx.

Esa supuesta desvinculación entre las ideas de Marx y sus consecuencias es un ejemplo más de la tendencia del comunismo en particular y de la izquierda en general a analizar sus errores no desde la óptica de los hechos, sino desde la óptica de las intenciones. Algunos creen que el comunismo no es malo ya que sus creadores tenían una buena intención, y que no se puede condenar esa ideología por su aplicación concreta a manos de algunos. Sin embargo, los hechos son demasiado tozudos y coincidentes como para dar por bueno ese análisis: todos los países que cayeron en manos de los comunistas se convirtieron en dictaduras, y entre esas dictaduras podemos encontrar algunos de los peores regímenes que conocieron la humanidad, entre ellos los de genocidas como Stalin, Mao, Pol Pot y el propio Lenin, cuyos régimen de terror merece ser condenado por genocidio¿Es posible que todos los comunistas malinterpretasen las ideas de Marx? ¿O esos crímenes los cometieron precisamente por seguir sus ideas? Para responder a esas preguntas, basta con analizar algunos de los planteamientos que defendió el propio Karl Marx.

1. La abolición de la propiedad privada: promoviendo el hambre y la miseria

En el “Manifiesto comunista” (1848), Marx y Engels afirmaban sin rodeos: sí pueden los comunistas resumir su teoría en esa fórmula: abolición de la propiedad privada“. Para justificarse, Marx afirmaba: “¿es que el trabajo asalariado, el trabajo de proletario, le rinde propiedad? No, ni mucho menos”. Sin embargo, en el mundo libre ha surgido una amplia clase media fruto, en buena medida, del trabajo asalariado. Suprimir la propiedad privada implica arrebatar a la persona el fruto de su trabajo. Hoy en día, la propiedad es uno de los derechos más importantes (figura como tal en el Artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Precisamente, una gran parte de los crímenes comunistas se derivaron de la usurpación de la propiedad privada, lo que generó enormes hambrunas:

  • La mayor de ellas se produjo en la China de Mao con el llamado “Gran Salto Adelante”, y dejó entre 20 y 43 millones de muertos.
  • El Holodomor ucraniano (3,9 millones de muertos).
  • La hambruna soviética de 1922 (5 millones de muertos).
  • La Hambruna Tártara de 1921-1922 (2 millones de muertos).
  • Las Hambruna Kazajas de 1919-1922 (entre 400.000 y 750.000 muertos) y de 1932-1933 (1,5 millones de muertos).
  • Las hambrunas provocadas por los comunistas en Mozambique (600.000 muertos entre 1975 y 1985).
  • La hambruna de Etiopía (entre 200.000 y 300.000 muertos de 1974 a 1991).
  • Las hambunas en Corea del Norte (a finales del siglo XX, entre 2 y 3 millones de muertos).
  • Y ahora está en marcha otra en la Venezuela de Nicolás Maduro, también partidario del marxismo (el número de muertos está aún por determinar).

Leer nota completa

Origen: Karl Marx: seis de sus ideas en las que ya germinaba la semilla del terror comunista