De la censura clásica a la poscensura en las redes 

La censura democrática es una forma de censura que no actúa a través de recortes sino a través de la propagación de información en su mayoría irrelevante.

Por

Dante Augusto Palma

Más allá de que hay muy buenas razones para advertir que la asociación entre periodismo y libertad de expresión podría no ser ni esencial ni necesaria, cada vez que, por algún motivo, se habla del periodismo también se hace referencia a la lucha contra la censura. Es que, a lo largo de la historia, en cada país y por distintas circunstancias, miles de periodistas sufrieron y resistieron la censura de modo heroico a tal punto que a muchos les ha costado la vida.

Ahora bien, cuando se habla de censura, en general, se suele hacer referencia a la que realizan los gobiernos contra los medios y/o periodistas, casi siempre en contextos de dictaduras, más allá de que las democracias también nos han brindado y nos brindan numerosos ejemplos. Pero cuando se habla de la censura que realiza un gobierno, la figura del censor es sinónimo del que recorta, aquel que utiliza su poder formal para, por razones morales o políticas, impedir que una noticia se haga pública o, yendo más allá del campo del periodismo, aquel que es capaz de quitar una escena de una película, un párrafo de un libro o el estribillo de una canción.

Dado que en Latinoamérica tenemos una triste historia de dictaduras y gobiernos de derecha, asociamos la censura a esta tradición pero, claro está, el mundo entero ha dado cuenta de numerosos ejemplos de censuras en dictaduras y gobiernos de izquierda. Abusando de un extremo de generalidad, lo que tendrían en común este tipo de censuras, entonces, no es su pertenencia a una determinada tradición política o de pensamiento sino el hecho de que se hace en nombre de las mayorías o de un supuesto determinado patrón de “el orden” y “lo normal” que estaría fielmente representado por un gobierno que ha llegado allí, electoralmente o de facto, con la misión de protegerlo.

La “censura democrática”

Leer más…

Origen: De la censura clásica a la poscensura en las redes – Disidentia

Un comentario en “De la censura clásica a la poscensura en las redes 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.