Argentina:Peras y manzanas

Marcelo Posada

Consultor independiente

A diferencia de las cadenas productivas del tabaco y de la yerba mate, la cadena de la producción de frutas de pepita -manzanas y peras, fundamentalmente-, no cuenta con un organismo que intente coordinar y armonizar a los distintos agentes intervinientes. Sin embargo, se desenvuelve en medio de recurrentes crisis sectoriales. ¿Por qué?

Si las condiciones agroclimáticas son las adecuadas, si existe una larga tradición productiva, en particular en el Alto Valle del río Negro (distribuido entre Neuquén y Río Negro), si la dotación de infraestructura, aún con sus falencias, permitió colocar a la producción nacional entre las más relevantes del mundo, si existe un mercado demandante de sus producciones, tanto a nivel nacional como en el exterior, si es objeto de permanente atención de los gobiernos provinciales y del nacional, ¿por qué, entonces, la cadena frutícola del Alto Valle vive en permanente crisis?
Si bien no hay instituciones públicas que intervengan específicamente en la cadena, el Estado (nacional y provincial) ha estado presente: Aplica políticas de subsidios y otras ayudas económicas circunstanciales.

Esto contribuye a que la crisis sea permanente. Impide que tenga un desenlace que tamice agentes y clarifique la estructura y la dinámica de funcionamiento.

Sigue…

Origen: Peras y manzanas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.