Arturo Frondizi sigue dando qué pensar..!! Por José Antonio Riesco

El pacto de Arturo Frondizi, candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), con Perón, presidente depuesto y proscripto, aseguró el triunfo de la UCRI en las elecciones del 23 de febrero de 1958.

En estos días, por más de un motivo, se ha recordado la gestión gubernamental del Dr. Arturo Frondizi. El ex Presidente falleció en 1995. Creo sinceramente que luego de esa fecha aumentó la dimensión de su figura política.  Es que el país tomó conciencia de cuánto hubiese crecido si, en desarrollo y convivencia, don Arturo hubiese podido realizar completo su programa, Por algo a ese objetivo “lo mataron los cambá”.

Frondizi se opuso a que la llamada “revolución libertadora” (1955) se trans formara es un proceso de castigo y liquidación de lo que había surgido y afirmado como “democracia de masas” en torno al 17 de octubre de 1945. Con todo el poder en sus manos el gobierno de Aramburu-Rojas pudo imponerle al Peronismo un ciclo de disciplina cívica para que superara el estilo cuartelero con que Perón lo había fundado. Se lo había hecho en Europa con inteligencia y energía, incorporando a la práctica de la “educación republicana” a las masas que antes vivaban fanáticamente a Hitler y Mussolini. Aquí se hizo todo al revés.
También Frondizi encabezó una generación de dirigentes que, en el orden nacional, junto a las provincias y los municipios, asumieron la gran tarea de gobernar y administrar con idoneidad técnico-profesional : Arturo Zanichelli, Carlos Silvestre Begnis, Raúl Uranga, Celestino Gelsi, Oscar Alende, Julio Oyhanarte, Acuña Anzorena y otros de méritos similares. Lo hicieron dejando de lado la lógica del comité, convocando valores y abriendo oportunidades de aportar talento y conducta, pasando por encima de los sectarismos de la vieja política.
De ahí que, en las mentalidades apolilladas, causó estupor que en el gabinete nacional estuviese, como ministro de relaciones exteriores, el Dr. Miguel A. Cárcano, que había ejercido un cargo similar en el gobierno de la Concordancia (1932). Y que en la misma gestión se dictara la ley que legalizó la “enseñanza libre” autorizando las Universidades no estatales.
Frondizi  expuso, durante la campaña electoral de 1957/8, un nuevo enfoque de la economía, con acento en las inversiones nacionales y extranjeras para poner en marcha el desarrollo de la economía. En su discurso en Córdoba –casi dictando cátedra– se refirió a la necesidad de aumentar el ahorro y, como capital reproductivo, aplicarlo a generar  un proceso de industrialización básica junto a la expansión de la riqueza agropecuaria y de las fuentes energéticas.
En su propuesta global figuró, también, la superación de la grieta que divorciaba a las fuerzas populares de base de los otros grandes sectores socio económicos, en especial la clase media y su extensión a los niveles altos de la sociedad. Frondizi al postular “la integración” tenía en claro que la estructura de la nación –en su proceso de modernización, sin la utopía de los igualita rismos extremistas– requería habilitar condiciones efectivas de convivencia y de participación, Y donde el trabajo tecnificado y la educación expandida en sus diversas gradaciones, debían operar una transformación positiva del desarrollo social y de la convivencia multisectorial.
A este ambicioso proyecto nacional –en buena parte realizado– le puso fin el resentimiento de las minorías comiteriles cuya mente había quedado plantada en las vísperas del 4 de junio de 1943. La fecha en que los poderes militares se hicieron casi dueñas del futuro argentino. Para bien y para mal. En 1962 los comandos de ocasión hicieron fe en las cantinelas del atraso y, con el aplauso del gorilismo subsistente, cerraron por la fuerza el ciclo de Don Arturo.
Esto último fue consecuencia de haber desinterpretado lo que ocurrió entre 1943 y 1955 – aunque dentro de los partidos que auspiciaron o apañaron el derrocamiento de Frondizi hubo dirigentes que sí vieron las cosas.-

Origen:http://hora25prensa.com/atalaya.html

Anuncios

Un comentario en “Arturo Frondizi sigue dando qué pensar..!! Por José Antonio Riesco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.