El Cuarto Poder contra la Democracia: historia de una traición 

Por

Javier Benegas

Cuando la prensa alcanzó el estatus de Cuarto Poder, se sumió dentro del propio poder al que debía fiscalizar y traicionó la democracia.

Hay quien afirma que le política no es más que el ejercicio descarnado del poder, y seguramente tenga razón. Sin embargo, el creciente uso de filtraciones interesadas, que son presentadas como periodismo de investigación, pone de relieve la existencia de un poder extremadamente degradado, un poder que se ha convertido en mero medio de subsistencia para las facciones que tratan de acapararlo.

Vestir las filtraciones interesadas que emanan de estas facciones en investigaciones periodísticas no es práctica exclusiva de un sólo país, sucede en los Estados Unidos, los países latinoamericanos, en España… en todas partes. Y en todas partes este uso y abuso del escándalo como arma política genera, por un lado, un peligroso descreimiento en la Democracia, y por otro, un hooliganismo acrítico apto sólo para ciudadanos sectarios y necios

Que el periodismo se traicionara a sí mismo, renunciando a su credibilidad, para terminar entregándose por completo al fraudulento juego de las filtraciones interesadas no es algo que haya sucedido de un día para otro, es un proceso largo. Sin embargo, si existiera un hito que marcara un punto de inflexión posiblemente ese sería el “caso Watergate”.

Sigue…

Origen: El Cuarto Poder contra la Democracia: historia de una traición – Disidentia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.