Los millonarios ‘revolucionarios’ chavistas

 

De los tenis de trotar de 700 dólares de Jorge Rodríguez a tacones de US$ 800 de hija de Diosdado.

Al presidente Nicolás Maduro también lo han señalado de usar costosos relojes.

Foto:

Marco Bello / REUTERS

Por: Valentina Lares Martiz

Tan cerca de Hugo Chávez y de los inmensos recursos que genera un país como Venezuela, estos son algunos de los nombres más asociados a enriquecimiento a costa del tesoro venezolano.

Hablar de corrupción en Venezuela es hablar de una red que hoy parece interminable, de la que cada vez se descubren nuevos cabos y que, según cálculos de periodistas e investigadores ha logrado apropiarse de más de 800.000 millones de dólares en los casi 20 años y a la sombra de la “revolución bolivariana”.

Un primer conteo exhaustivo, hecho por el exgobernador y exdiputado Carlos Tablante y plasmado en el libro ‘El gran saqueo’, expone unos 300 nombres involucrados en semejante desfalco.

Sin embargo, la cercanía a Hugo Chávez así como el exhibicionismo de su nuevo estatus convirtió a algunos casos en verdaderos exponentes de un fenómeno que ha sido confirmado con investigaciones como los Panamá Papers, otras efectuadas por las fiscalías de Andorra, España y Suiza y las sanciones de gobiernos como Estados Unidos contra el patrimonio de estos millonarios sin explicación.

Entre las fortunas más llamativas, de las primeras de la época revolucionaria, destaca la del teniente Alejadro Andrade, amigo personal del fallecido presidente Chávez,participante junto con él en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992 y uno de sus primeros escoltas.

Aunque se conocieron sus cuentas en el banco HSBC reveladas por WikiLeaks y Washington lo investigó –y sancionó- por un entramado de transacciones bancarias, luego se le permitió quedarse en territorio estadounidense a cambio de su colaboración, según explica el periodista Casto Ocando en su libro ‘Chavistas en el imperio’.

Pero más allá de las formalidades de la investigación, las redes sociales han mostrado a su hijo no solo como un gran exponente del deporte ecuestre, sino tan cercano a las élites económicas estadounidenses como para tomarse una foto con las hermanas Kardashian.

Sigue…

Origen:  eltiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.