Emmanuel Macron, la gran decepción

Emmanuel Macron no ha hecho un análisis acertado del descontento francés ni de las tensiones de los europeos con la UE: predica más de lo mismo.

Guillermo Gortázar

La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia fue una sorpresa y una esperanza.

Sorpresa porque removió el anquilosado edificio de gaullistas y socialistas en Francia.

Esperanza porque, mucho franceses y europeos, entre los que me incluyo, esperábamos acciones concretas que variaran el cansino y caro estatismo francésy un proyecto europeo que tomara buena nota de sus actuales defectos y limitaciones.

La música de sus discursos anuales (hay uno célebre ante el episcopado francés) parecían sugerir que estábamos ante un estadista. No un administrador como Rajoy o una gobernanta estricta como Merkel.

El Brexit y los “chalecos amarillos” demostraron que Francia seguía igual (mucho estado, muchos impuestos) y que Europa mantiene una dinámica federal que conduce a la UE a la disolución.

Hace una semana, en tono solemne, Macrón nos ha dirigido una Carta a los Ciudadanos de Europa que es una decepción. Macron no ha hecho un análisis acertado del descontento interior ni de las tensiones de los europeos con la UE: predica más de lo mismo.

Un ejemplo, Macron: “Europa, que creó la seguridad social, debe establecer para cada trabajador, de este a oeste y de norte a sur, un escudo social que le garantice la misma remuneración en el mismo lugar de trabajo, y un salario mínimo europeo adaptado a cada país y revisado anualmente de forma colectiva.”

Pero criatura, ¡si esto que propones es la URSS!

La respuesta de ayer de Laurent Wauquiez, presidente del partido de la derecha francesa los Republicanos, y, esperemos que alguna posición similar en España, inicien un debate sobre el futuro de Europa menos grandilocuente (“El Renacimiento de Europa” de Macron, música con letra disonante) pero más realista.

Para salvar la UE, tenemos que pasar del platonismo al aristotelismo.

Foto: Remi Jouan

Origen:  Disidentia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.