¿Es Cuba la razón principal por la que el presidente Nicolás Maduro permanece en el poder, dos meses después de que Estados Unidos reconociera  al líder opositor Juan Guaidó  como presidente interino de Venezuela? pregunta el Washington Post .

“Creo que es muy difícil entender la política de los Estados Unidos y Venezuela sin entender a Cuba y la campaña de medio siglo para cambiar el régimen en La Habana”, dijo Michael Shifter , presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington. “Su cálculo es que el cambio en Venezuela afectará el cambio en Cuba”.

Ese punto de vista encuentra un eco entre los legisladores del Capitolio, como el senador Robert Menendez (DN.J.), un cubano-americano y el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Creo que sería ingenuo no reconocer que los malos actores mantienen a Maduro en la línea de vida”. Es Rusia “, que siempre ha proporcionado efectivo a cambio de la propiedad parcial de los recursos petroleros de Venezuela,” y es el régimen cubano “, dijo Menéndez . “No hay duda de que su aparato de seguridad está totalmente comprometido con Venezuela, a pedido de Maduro”.

Army University Press

Algunos protagonistas ” ven a CubaZuela como un problema único y quieren desalojar a ambos gobiernos del poder”, el analista de Cuba Phil Peters le dice al FT :

Por su parte, Cuba parece estar activamente socavándose. Carecía de la agilidad para caminar por la puerta que Barack Obama trató de abrir. El Partido Comunista ha fallado sistemáticamente, o ha frustrado, los intentos de reforma económica, mientras continúa hostigando a los disidentes. Europa está desencantada. América Latina ha girado hacia la derecha política. La Habana sigue apoyando abiertamente a Maduro.

Pero tal vez lo más importante para Maduro es que los cubanos siguen siendo un componente clave en los sectores de inteligencia y militar, brindando asistencia con vigilancia doméstica, escuchas telefónicas electrónicas y vigilancia militar interna, para ayudar a eliminar la disidencia y reforzar la lealtad, dijeron analistas al New York Times. .

“Un plan de golpe de estado es una gran preocupación”, dijo Harold Trinkunas, subdirector del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford y experto en

El gobierno de Maduro en parte tiene que agradecer a Cuba por su supervivencia, dijo a CBC el activista de la historia y democracia cubano  Michael Lima Cuadra .

“Mientras el régimen de Castro no sea responsabilizado internacionalmente por su intervención en Venezuela, continuará enviando un ejército privado de casi 15,000 operadores de inteligencia, que son los responsables de que Maduro se mantenga en el poder.

“Nunca he visto a una dictadura latinoamericana resistir tanta presión de tanta gente” , agregó . “Entonces, el conocimiento de la represión que está siendo exportado por el régimen de Castrotiene que ser confrontado por Canadá y el Grupo de Lima. Mientras eso no ocurra, los venezolanos enfrentarán dos dictaduras en una “.

Sigue…

Origen: Democracy Digest