Terroristas designados: Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica

Por Ronald J. Rychlak

Comentario

Durante más de 30 años, los presidentes de Estados Unidos han sabido que Irán era un Estado patrocinador del terrorismo. Los funcionarios estadounidenses hablaron con frecuencia de cómo Irán albergaba a operativos de Al Qaeda, permitiéndoles mover dinero y combatientes al sur de Asia y Siria.

El año pasado, un informe del Consejo de Seguridad de la ONU encontró que los líderes de Al Qaeda radicados en Irán “se han hecho más prominentes” al proyectar autoridad y dictar órdenes a grupos de otros países. Estados Unidos incluso impuso sanciones a las agencias militares y de inteligencia del Irán por su apoyo a los grupos terroristas.

Sin embargo, nunca antes una administración había hecho lo que hizo el presidente Donald Trump cuando designó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como una Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés). Esta es la primera vez que Estados Unidos calificó de FTO a parte de otro gobierno, y coloca a los CGRI en la misma categoría que Al Qaeda e ISIS.

Según la Casa Blanca, esta medida pretende “aumentar la presión financiera y el aislamiento de Irán y privar al régimen de los recursos que utiliza para sus actividades terroristas”.

Los CGRI, una parte oficial del ejército iraní, son una de las tres fuerzas armadas de Irán. Fueron creados después de la revolución iraní de 1979 y están encargados de proteger el sistema de la República Islámica del país evitando la interferencia extranjera o los golpes de Estado desde adentro. Los CGRI cuentan con unos 125.000 miembros. Están compuestos de fuerzas terrestres, una fuerza aérea, unidades navales, misiles y una fuerza de drones, y depende directamente del Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei.

Sigue…

Origen:  Lagranepoca.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.