Los militares difunden un vídeo propagandístico con tanques para amedrantar a los manifestantes

Adrián Foncillas

Imagen del vídeo del Ejército Popular de China en la que un agente avisa a los hongkoneses de las consecuencias  de lo que ocurra. / EJÉRCITO POPULAR DE CHINA (AFP)

Los tanques están grapados a la memoria colectiva hongkonesa. Han pasado 30 años desde que entraran en la plaza de Tiananmen, a miles de kilómetros al norte, pero el recuerdo sigue fresco. Miles de hongkoneses se juntan cada 4 de junio en el Parque de la Victoria para honrar en solemne silencio y velas encendidas a los estudiantes caídos. Esos tanques metaforizan, para los sectores más críticos con Pekín, la amenaza del interior.

Chen Daoxiang, el jefe cuartel del Ejército Popular de China (EPL), se ha manifestado por primera vez después de ocho semanas de protestas. Ha aclarado que están preparados para proteger la soberanía nacional y ha mostrado tanques en un vídeo propagandístico. Apenas aparecen un par de segundos y en un contexto bélico pero el mensaje ha llegado claro.

El vídeo muestra a los militares chinos en varios cometidos. Un agente grita en cantonés, la lengua hongkonesa, que los manifestantes asumirán «las consecuencias de lo que ocurra». Otro levanta una pancarta advirtiendo de que utilizarán la fuerza si no deponen su actitud violenta. Los antidisturbios aparecen con material más recio y más mala uva de la que han exhibido sus colegas hongkoneses durante estos dos meses. El Ejército también muestra sus recursos para escenarios bélicos más serios: misiles teledirigidos, francotiradores y los célebres tanques. Y acaba con ciudadanos hongkoneses mostrando orgullo y agradecimiento por sus militares. Vídeos así son rutinarios en la China continental, pero no en la hipersensibilizada Hong Kong.

Imperio de la ley

«Apoyamos con determinación las acciones para mantener el imperio de la ley en Hong Kong y estamos dispuestos a proteger la soberanía nacional, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong», ha afirmado Chen durante la celebración del 92º aniversario de la creación del Ejército chino. «Los incidentes han amenazado seriamente la vida y la seguridad de los ciudadanos hongkoneses y violado los preceptos básicos de la fórmula un país, dos sistemas«, ha añadido.

Sigue…

Origen: elperiodico.com