En defensa de la verdad y la memoria.

Brillo y glamour frente a la dura realidad: los espías de Castro participaron en la conspiración de asesinato

El servicio de inteligencia cubano no debe ser idealizado ni subestimado. Parece que la nueva película de Olivier Assayas comete errores en ambos sentidos.

Esto no es sorprendente porque los apologistas tienden a evitar debates abiertos y transparentes debido a la debilidad de su posición, y el régimen de Castro y sus agentes de influencia han llevado a cabo una campaña de desinformación efectiva para difamar a las víctimas y blanquear la red de espías cubanos, mejor conocida como la red Wasp (Red Avispa). 

La Red Avispa involucrado en el espionaje: focalización instalaciones militares , previsto para el contrabando de armas y explosivos en los Estados Unidos, proporcionó información que condujo aLos asesinatos extrajudiciales de cuatro estadounidenses se infiltraron en dos grupos de exiliados no violentos y llevaron a cabo numerosas actividades para sembrar la división y moldear la opinión pública.

Esta campaña para hacer girar un acto de terrorismo de estado alcanzó los niveles más altos del gobierno de los Estados Unidos. La analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Ana Belen Montes, facilitó una reunión entre funcionarios del gobierno de los EE. UU. Y el almirante retirado de la Marina de los EE. UU. Eugene Carroll el 23 de febrero de 1996 para transmitir las recientes amenazas del régimen que le dio al almirante Carroll mucho tiempo de entrevistas televisivas el 25 de febrero para colocar al cubano gobierno en una luz más favorable y culpar a las víctimas por el derribo. Oficial de contrainteligencia de EE. UU.Scott W. Carmichael en su libro True Believer describe cómo pensaban que se trataba de una ” operación de influencia “, un intento encubierto de influir en la opinión pública. Su comportamiento planteó preguntas que llevaron a que Montes fuera descubierto como un topo cubano de alto rango en el corazón del Pentágono en 2001.

Ana Belén Montes espió por Castro en el Pentágono hasta 2001

Han tratado de retratar a estos agentes como poco sofisticados y no como una amenaza. “Solo intentaban evitar que los exiliados violentos realizaran actos terroristas”. Sin embargo, los dos grupos a los que se dirigieron e infiltraron Wasp Network: Movimiento Democracia y Brothers to the Rescue fueron ( y son ) no violentos . En segundo lugar, la realidad es que el servicio de inteligencia cubano es increíblemente sofisticado, despiadado y golpea por encima de su peso . Esto requiere proporcionar algún contexto histórico. Primero, el servicio de inteligencia cubano ha tenido diferentes nombres a lo largo de los años. Inicialmente fue llamado

la dirección General de Inteligencia (DGI), más tarde renombrada Dirección de Inteligencia (DI), pero también se la conocía como G2. El servicio de inteligencia soviético (KGB) jugó un papel en su fundación, pero el servicio de inteligencia mucho más efectivo y temido de Alemania Oriental (la Stasi) jugó un papel más formativo. John O. Koehler en la página 297 de su libro Stasi: la historia no contada de la policía secreta de Alemania Oriental describió la relación entre los servicios de inteligencia cubanos y de Alemania Oriental .:
“La primera gran tarea de Stasi en el extranjero fue en Cuba, después de que Fidel Castro y el viceprimer ministro Anastas Mikoyan firmaron el pacto soviético-cubano el 13 de febrero de 1960, colocando oficialmente a Cuba en el bloque soviético. Cuando comenzaron los envíos de armas soviéticas, Mielke envió una serie de Los oficiales de la Stasi del HVA del general Wolf a La Habana, liderados por el coronel Siegfried Fiedler, ayudaron a establecer lo que se convirtió en un servicio de inteligencia de primer nivel y una policía secreta opresiva. Como resultado, las relaciones de Cuba con Alemania Oriental se desarrollaron tan estrechamente como las del soviet Unión. La inteligencia reunida en los Estados Unidos por los cubanos se compartía rutinariamente con la Stasi. Gran parte de la información contenida en el expediente que la Stasi mantenía sobre el presidente Ronald Reagan, por ejemplo, se originó con los cubanos “.El comandante Ramiro Valdés, “un líder histórico de la revolución”, es el fundador cubano del temido Ministerio del Interior del régimen de Castro y fue el jefe de la organización entre 1961 y 1968. Ramiro Valdés es un arquitecto del aparato de control represivo del totalitarismo cubano.

La Habana no solo buscó en el Este a sus expertos en represión.

Fidel Castro aprobó personalmente el uso de cuatro ex oficiales nazis de las Waffen SS para entrenar al ejército cubano, y compró armas de un nazi de alto rango que aplastó la conspiración de la Operación Valkyrie contra Adolf Hitler en 1944.

El régimen de Castro no tuvo reparos en usar métodos poco convencionales, armas y alianzas. Esto también incluyó el narcotráfico. La Habana ha tratado de contrabandear narcóticos a los Estados Unidos desde 1961 , y ha sido implicada una y otra vez. Se emitieron acusaciones y se produjeron documentales que captaron las actividades ilícitas de la dictadura en la película.

Según la UPI en 1982 Estados Unidos acusó a los siguientes altos funcionarios cubanos de operar una red de narcotráfico fuera de Cuba: Aldo Santamaría-Cuadrado, jefe de la marina y miembro del Comité Central Comunista; Fernando Ravelo-Renedo, embajador en Colombia; Gonzalo Bassols-Suárez, ex miembro del personal de la embajada de Cuba en Colombia; y René Rodríguez-Cruz, miembro del Comité Central y presidente del Instituto Cubano de Amistad con el Pueblo.

En un documental de 1991 de  primera línea, Cuba y cocaínae, el teniente comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Jeff Karonis, declaró: “Observaríamos en el medio del día una caída de aire dentro de las aguas cubanas. El escenario sería para un pequeño avión bimotor con quizás entre 1,000 y 2,000 libras de cocaína para volar sobre Cuba, dejar las drogas en un punto de encuentro previamente designado a varios barcos, luego saldría de regreso de Cuba y muchas veces un buque militar cubano estaría en las inmediaciones, justo en la escena con ellos ”. 

Los hermanos Castro  comenzaron una purga de oficiales militares y de inteligencia  el 17 de junio de 1989. Una semana después, el gobierno cubano reveló que  los ayudantes más cercanos de Fidel Castro estaban involucrados en el contrabando de drogas  a los Estados Unidos. ¿Por qué están los dos conectados? Porque Fidel Castro había sido mencionado en la  acusación de Noriega . Jacqueline Tillman, miembro del Consejo de Seguridad Nacional,   siguió a Cuba para el Consejo de 1984 a 1988 y dijo:

“La evidencia de la participación cubana en el tráfico de narcóticos era tan abundante que el régimen se movió para proteger a Fidel Castro al disociarlo de esas actividades”.

Menos de un mes después,  el 13 de julio de 1989,  todos los funcionarios que podían vincular directamente a Fidel Castro con el Cartel de Medellín y Manuel Noriega fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento. Once altos funcionarios del Ministerio del Interior fueron declarados culpables  de tráfico de drogas y cuatro fueron ejecutados. El más cercano y  poderoso de estos ayudantes  fue el coronel Tony de la Guardia .

Patricio y Tony de la Guardia: hermanos gemelos implicados en el narcotráfico

Si aún tiene dudas, eche un vistazo al papel que desempeñó el régimen de Castro en Venezuela con respecto al narcotráfico . Considere por un momento que uno de los espías de más alto rango de Cuba fue ejecutado en un juicio presuntamente por su papel en el tráfico masivo de drogas, poco tiempo después de que Manuel Noriega fuera hecho prisionero por los estadounidenses por tráfico de drogas.

Socios en el crimen: Manuel Noriega y Fidel Castro

Durante el juicio del general Manuel Noriega en  1992, surgió  información que implicaba públicamente al régimen de Castro que  Sun Sentinel informó en ese momento :

“Los fiscales federales dicen que Noriega viajó a La Habana para pedirle a [Fidel] Castro que medie una disputa potencialmente mortal con los principales miembros del cartel de cocaína de Medellín en Colombia. Dicen que los jefes del cartel estaban molestos porque un importante laboratorio de drogas había sido incautado en Panamá a pesar del pago de millones de dólares en dinero de protección a Noriega. Según la acusación de Noriega, Castro negoció un acuerdo de paz entre el cartel y Noriega en la reunión de 1984. La acusación constituye una piedra angular de los cargos de crimen organizado y tráfico de drogas contra Noriega “.Mientras tanto, el líder del cártel condenado, Carlos Lehder, implicó directamente a  Raúl Castro y al fugitivo estadounidense Robert Vesco “para enrutar vuelos de cocaína a través de Cuba”. Los cubanos de Capitol Hill escribieron en su blog cómo dos años después, una  acusación federal  enumeró al  general Raúl Castro  como parte de una conspiración que introdujo de contrabando  siete toneladas y media  de cocaína en los Estados Unidos durante un período de 10 años,  pero la administración Clinton anuló a los fiscales .

Esto nos lleva de vuelta a la red WASP ( La Red Avispa ). La red estaba compuesta por más de cuarenta oficiales y agentes , cuatro escaparon a Cuba cuando el FBI comenzó a reunirlos. Diez fueron capturados, y cinco de ellos se declararon culpables y cooperaron con la fiscalía. Son unpersons en Cuba.

Los cinco cubanos deberían haber sido los diez cubanos

Los cinco espías restantes, que se habían negado a cooperar con las autoridades estadounidenses o declararse culpables, fueron a juicio y la evidencia en su contra fue abrumadora.


Los espías cubanos “WASP” arrestados en 1998 usaron material codificado en discos de computadora para comunicarse con otros miembros de la red de espías.

A continuación se presentan dos extractos de las 1.300 páginas tomadas de esos disquetes traducidos y utilizados durante el juicio de espías que demuestran la naturaleza criminal de la operación del régimen cubano en el sur de Florida.

En el primer extracto declara que su objetivo principal era “penetrar y obtener información sobre la estación naval ubicada en esa ciudad”. En el siguiente extracto, los agentes de inteligencia se comunicaron sobre “quemar el almacén” y sabotear el equipo de Hermanos al Rescate . También solicitó que intentaran identificar quién volaría en ciertos momentos.

Diez espías de la Red Avispa capturados

En el extracto final, los agentes discuten los planes para preparar una ” bomba de libro ” para que evada la seguridad de la oficina de correos, al mismo tiempo que llama amenazas de muerte a un hombre que describen como un agente de la CIA y luego lo matan a través de la bomba de correo.
La seriedad de estos elementos de acción planificados sería confirmada por el derribo del 24 de febrero de 1996 donde dos MiGs cazaron aviones de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo internacional y usaron misiles aire-aire para destruir dos de los aviones matando a dos pilotos y dos pasajeros en base a inteligencia suministrada por la red WASP.

¿Por qué se dirigió a Hermanos al Rescate? 

Los voluntarios de Hermanos al Rescate arriesgaron sus vidas en el Estrecho de Florida para rescatar a las vigas cubanas y, al mismo tiempo, Hermanos al Rescate desafió a la comunidad cubana en el exilio a abandonar los enfoques fallidos de resistencia violenta y apaciguamiento para adoptar la no violencia estratégica . Este camino siguió el camino de Martin Luther King Jr. con desobediencia civil y un programa constructivo. ¿Cuál fue el resultado final? Brothers to the Rescue salvó a más de 4,200 hombres, mujeres y niños, desde un bebé de cinco días hasta un hombre de 79 años, y rescató a miles más durante la crisis de refugiados de 1994.


Un año después de la masacre del remolcador del 13 de julio de 1994 en la que 37 hombres, mujeres y niños fueron asesinados, los exiliados cubanos organizaron una flotilla para viajar de manera cívica y no violenta al lugar a seis millas de la costa de La Habana, donde el “13 de Marzo” El remolcador había sido atacado y hundido para celebrar un servicio religioso para las víctimas. Los Hermanos al Rescate sobrevolaron La Habana, donde arrojaron calcomanías en español que decían ” Camaradas No. Hermanos ” en respuesta a los botes cubanos que embistieron el barco principal de la flotilla .

La verdadera historia es que La Habana apuntó a Hermanos al Rescate por calumnias, infiltración, sabotaje y ejecución extrajudicial el 24 de febrero de 1996 porque consideraba que el enfoque no violento de la organización era una amenaza existencial para la dictadura de Castro. Las organizaciones internacionalesreconocieron queArmando AlejandreCarlos Costa,Mario de la PeñayPablo Morales fueron asesinados por agentes del gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 cuando fueron lanzados desde el cielo por misiles aire-aire disparados por un MiG cubano. . Esta fue una conspiración criminal organizada por un régimen ilegal. El primero de los participantes en la conspiración que se hizo responsable de sus acciones fue

Gerardo Hernández, quien fue sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer asesinato .

Extractos transcritos y traducidos de disquetes incautados:

DAV-118 (E) RTF (AEROPUERTO.DIR)

DIRECTIVAS DE TRABAJO PARA LA OPERACIÓN “AEROPUERTO”

1-. LA IDEA DE LA OPERACIÓN:

DESDE EL PRINCIPIO INICIAL LA IDEA ESENCIAL DE LA OPERACIÓN FUE PARA UNIRSE CON EL CENTRO ILEGAL A-32 QUE ESTABA DIRIGIDO POR A-4 Y FUNCIONABA EN EL ESTADO DE LA FLORIDA.

2-. OBJETIVOS OPERATIVOS:

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA OPERACIÓN ES ESTABLECER S / A A-32 EN CLAVE OESTE PARA EL PROPÓSITO DE PENETRAR Y OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LA ESTACIÓN AÉREA NAVAL UBICADA EN ESTA CIUDAD.

TAMBIÉN, PARA HACER CONTACTOS QUE PUEDEN PROPORCIONARNOS INFORMACIÓN MILITAR, POLÍTICA, BIOGRÁFICA Y OPERATIVA PARA ESTUDIAR LAS ORGANIZACIONES CONTRAREVOLUCIONARIAS EXISTENTES EN EL ÁREA Y REALIZAR ESTUDIOS SOBRE LA SITUACIÓN OPERATIVA DE LOS CAMINOS, PRINCIPALMENTE EN EL OESTE CLAVE.

3-. PARTICIPANTES

A-32 SERÁ EL PARTICIPANTE PRINCIPAL Y ESTARÁ DIRECTAMENTE BAJO LA IO A-4.

DIRECTIVAS DE TRABAJO PARA LA OPERACIÓN “GIRÓN”.

1-. IDEA DE LA OPERACIÓN

Revisado por: LS Salomon

Desclasificado por: KMDJr / RJG

Cred # 10517

27/11/00 1

[…]

DHo-101 (E) CMA (Disco 17) .wpd

OPERACIÓN “PICADA”

OBJETIVOS

1.-) INTENTE IMPEDIR EL CONSUMO DE INTENCIONES DE LA OPERACIÓN PAL (PAN, AMOR Y LIBERTAD) DE LA ORGANIZACIÓN CONTRAREVOLUCIONARIA HERMANOS AL RESCATE.

2.-) AFECTA Y DESCRITA LA IMAGEN DE DICHA ORGANIZACIÓN.

ACCIONES A DESARROLLAR:

1.-) REALICE EL ESTUDIO DE SITUACIÓN OPERATIVA DEL HANGAR EN LA BASE DE OPA LOCKA DONDE LA ORGANIZACIÓN MANTENGA Y OPERE SUS PLANOS.

2.-) LA POSIBILIDAD DE QUEMAR EL ALMACÉN DE LA ORGANIZACIÓN CONTRAREVOLUCIONARIA Y AFECTAR SUS PLANOS, HACIENDO PARECER COMO UN ACCIDENTE, NEGLIGENCIA O DAÑO PROPIO.

TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE LUGAR PUEDE SER ASEGURADO Y QUE EN CASOS COMO ESTOS, SE REALIZAN INVESTIGACIONES, LOS RUMORES FUERAN QUE BASULTO Y SU GENTE CAUSARON EL DAÑO PARA RECOGER EL SEGURO Y OBTENER MÁS DINERO DE SUS CONTRIBUIDORES.

3.-) INTENTAN DESACTIVAR SU EQUIPO Y ANTENAS DE TRANSMISIÓN EN TIERRA, LAS QUE UTILIZAN PARA COMUNICARSE DURANTE SUS MISIONES, HACIENDO QUE PARECEN COMO NEGLIGENCIA.

NOTA: ESTOS TRES PUNTOS SE SOLICITARON AL CASTOR A TRAVÉS DEL MENSAJE DE RADIO. TIENE QUE DETERMINAR LO QUE HA PODIDO OBTENER.

4.-) ANÁLISIS CON EL CASTOR SI PODRÍA INFORMARNOS ANTES DEL TIEMPO (DETERMINAR EL TIEMPO PRECISO) CUANDO EL HERMANO DE LOS PLANES DE RESCATE SALIRÁ, QUIÉN ESTÁ EN ELLOS Y SI ESTÁN IR A LA TIERRA EN UN LUGAR ESPECÍFICO. LO QUE EL PERSONAL SABE ESTA INFORMACIÓN ANTES DE LA MANO. EN ALGÚN PUNTO, ¿SE PUEDE DETERMINAR QUIEN PROPORCIONÓ ESTA INFORMACIÓN?

5.-) DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANOS, SU SISTEMA DE SEGURIDAD, ASÍ COMO EL HANGAR DONDE ESTÁN UBICADOS, SI EN ALGÚN MOMENTO ESPECÍFICO PODRÍA OCULTAR ALGUNOS TIPOS DE MATERIAL Y MANTENERLO SIN SER DETECTADO. ¿QUÉ TAMAÑO DEBE SER EL MATERIAL?

OPERACIÓN PARALELO:

EL OBJETIVO DE ESTA OPERACIÓN ES DESARROLLAR UNA SERIE DE ACCIONES CONTRA EL AGENTE DE LA CIA JESUS ​​CRUZA FLOR.

Estas acciones serían:

1.-) FOTOGRAFÍA O VIDEO CINTA DE SU CASA, UBICADA EN:

1440 S. BAYSHORE DR.

MIAMI, FLORIDA 33131

TELÉFONO (305)358-0762

2.-) UNA VEZ FOTOGRÁFICA LA CASA, HAGA VARIAS LLAMADAS DE TELÉFONO AMENAZADAS (DOS O TRES) CON RESPECTO A SU PRÓXIMA EJECUCIÓN.

ESTAS LLAMADAS SERÍAN EN DIFERENTES HORAS Y DÍAS DIFERENTES. INTENTE USAR EL EQUIPO (LLAMADO SCRAMBLER O ALGO SIMILAR) PARA CAMBIAR LA VOZ. LAS CABINAS DE TELÉFONO DEBEN SER SELECCIONADAS QUE PERMITEN UNA SALIDA RÁPIDA DEL ÁREA. TENGA EN CUENTA QUE LAS MEDIDAS ESTÁN CONTRA UN AGENTE DE LA CIA Y PODRÍA TENER UNA IDENTIFICACIÓN DE LLAMADAS PARA DESCUBRIR EL NÚMERO DE TELÉFONO QUE LLAMA Y LA DIRECCIÓN DONDE ESTÁ UBICADO. POR OTRO LADO, TENGA EN CUENTA EL RESTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN TOMARSE EN LA CABINA, TALES COMO HUELLAS, PELO, OLORES, SALIVA, VESTIMENTA, QUE NO HAY PERSONAL PERMANENTE EN EL ÁREA PARA RECONOCER AL LLAMADOR. NO DEJE EL COCHE DONDE SE PUEDA OBSERVAR, LA DURACIÓN DE LA LLAMADA. NO RESPONDER A NUESTRAS PREGUNTAS HECHAS.

3.-) PREPARE UNA BOMBA DE LIBRO ALEGADA (LIBRO, CABLE, BATERÍAS, PLÁSTICO, ETC., Y ENVÍE A TRAVÉS DEL CORREO EXPRESO. TENGA EN CUENTA PARA ENVOLVER EL LIBRO EN UN PAPEL PROTECTOR, QUE SI EL SOBRES SE PASA A TRAVÉS DE LA X -MÁQUINAS DE RADIO, IMPIDE LA DETECCIÓN DE LO QUE ESTÁ EN EL INTERIOR, Y POR LO TANTO NO SERÁ ENRUTADO POR EL CORREO

TENGA EN CUENTA OBTENER EL SOBRE, ASÍ COMO EL FRANQUEO, MUCHOS DÍAS POR ADELANTADO Y SELECCIONE UN LUGAR OCUPADO. UTILICE UN CAMUFLAJE ESPECÍFICO.

ESTUDIE EL BUZÓN DE CORREO DONDE EL PAQUETE SERÁ DEPÓSITO, ASÍ COMO EL TIEMPO EN EL QUE SERÁ DEPÓSITO. ANALICE CÓMO SALIRÁ DEL ÁREA.

DURANTE TODO EL PROCESO, TENGA EN CUENTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, COMO LAS MENCIONADAS ANTES, DANDO ATENCIÓN ESPECIAL A LAS IMPRESIONES DEDICADAS DURANTE TODO EL PROCESO.

EVALÚE LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR MANOLO PARA HACER LA LLAMADA, LOS TOPOS PARA DEPOSITAR EL SOBRE Y A-4 PARA PREPARAR LA BOMBA.


1 de febrero de 1994

AGENDA DE CONTACTO CON 0-4 “ESELIN”

Revisado por: LS Salomon

Desclasificado por: KMDJr

MM- # 10517

24/09/00 2-6



Esta no es la primera vez que comento una película de Olivier Assayas en la que Edgar Ramírez tuvo un papel protagonista. En 2010 vi la película Carlos y la recomendé . Sin embargo, en esta ocasión, la película The WASP Network deja mucho que desear, y esto es sin haber visto la película. La descripción en IMDb dice “La historia de cinco prisioneros políticos cubanos que habían sido encarcelados por Estados Unidos desde fines de la década de 1990 por cargos de espionaje y asesinato”.

Técnicamente son presos políticos.pero no son presos de conciencia. Los dos no deben confundirse entre sí, sino que lo son en demasiadas ocasiones. Tanto Adolf Hitler como Fidel Castro habían sido prisioneros políticos porque mataron a personas al servicio de un propósito político, fueron capturados, juzgados en la sala de la corte de sus compañeros y justamente encarcelados por sus crímenes. Esto es muy diferente de un preso de conciencia, alguien encarcelado por ejercer sin violencia sus derechos humanos fundamentales.

La Red Avispa había planeado incendiar un hangar del aeropuerto, en primer lugar aterrorizar a continuación, enviar una carta bomba para matar a alguien, y siempre que la inteligencia material que ayudó en el derribo de dos aviones civiles el 24 de febrero de 1996 matando a cuatro. Esto salió durante su juicio. Gerardo Hernández, el jefe de la red fue condenado porconspiración de asesinato y espionaje y condenado a una doble cadena perpetua.

Ha habido un esfuerzo por borrar los crímenes del castrismo. Tanto el director brasileño, Olivier Assayas , como el actor mexicano, Gael García Bernal , en la conferencia de prensa de la red WASP, tal vez involuntariamente, participaron en este proceso cuando afirmaron que los espías cubanos no habían hecho nada violento y no estaban espiando, sino que estaban actuando. de amor. Esto no es realidad, y una calumnia contra las víctimas.

Es importante reconocer que este no fue un incidente aislado o restringido a Cuba. El fundador del servicio de inteligencia cubano y sus redes de espías han jugado y siguen desempeñando un papel importante en Venezuela hoy.

El comandante cubano Ramiro Valdés y el presidente Hugo Chávez

Ramiro Valdés fue a Venezuela en 2010 supuestamente para abordar la crisis eléctrica ya existente . En febrero de 2010,  Ramiro Valdés , que entonces tenía 77 años, fue contratado “como consultor para la crisis energética de ese país”, pero su experiencia no está en la energía. Algunos expertos en Cuba lo ven como “el hombre número 3 en la jerarquía cubana”.

Valdés en 2010 fue Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Comunicaciones del gobierno cubano. Su papel en las comunicaciones fue encontrar en 2007 una forma de silenciar Internet, lo que llamó un “potro salvaje de las nuevas tecnologías”. El erudito afrocubano Carlos Moore ofreció la siguiente observación sobre el comandante Valdés en 1961 y en 2010:

Ramiro Valdés era una persona inflexible, totalitaria y brutal. Era el hombre más temido de Cuba. Las políticas represivas del régimen fueron creadas por él. Valdés asustó los corazones de los cubanos (incluso los revolucionarios). Hoy, aparentemente sigue siendo la misma persona dogmática, sectaria y brutal que estaba en el apogeo de su poder, pero ya no es la figura poderosa que solía ser.En 2013, Juan Juan Almeida , hijo de otro comandante de la revolución , enumeró algunos de sus apodos : “El maestro de la censura; El príncipe del terror; El cubano Dzerzhinsky; … y en su distrito natal es conocido como el Carnicero de Artemisa “.

Además de las fuerzas represivas nacionales, hay una presencia extranjera fuertemente integrada en los servicios militares y de inteligencia venezolanos. El jefe de la oposición Asamblea Nacional de Venezuela El 15 de mayo de 2016 se quejó, en las redes sociales, de la presencia de 60 oficiales cubanos. Esto incluyó a un general cubano, a quien identificó por el apellido Gregorich, que tenía un papel de liderazgo que incluía la emisión de órdenes a las tropas venezolanas. Los cubanos de Capitol Hill identificaron al general cubano como Raúl Acosta Gregorich. 

El régimen venezolano, que los espías y militares cubanos ayudaron a construir , se parece notablemente más con cada año que pasa al régimen distópico que crearon en Cuba.   


Origen:http://cubanexilequarter.blogspot.com