Por Maria C. Werlau
9 de septiembre de 2019  

El envío que enviamos ayer despertó una gran reacción. Muchos, una gran mayoría escribió en apoyo, dos amigos escribieron en desacuerdo, seis pidieron sin comentarios que se cancelaran su suscripción a nuestra lista de correo (de muchos miles) y la lista también ganó algunos nuevos suscriptores. Varias personas han llamado. En unas pocas horas en un fin de semana, la petición en línea tenía cientos de firmas (actualmente más de 500). Algunos nos han copiado sus mensajes a Barnes and Noble. Una carta de Cuban Exiles United a Barnes and Noble tiene más de 80 firmas. Sabemos que  Canada Free Press , 14ymedio ,  Diaro Las Américas , Diario de Cuba , CiberCuba y  babalublog.com han cubierto la historia y otros periodistas han llamado.

El interés en todas las cosas del Che nunca deja de sorprender. Entonces, aclarar algunas cosas parece estar en orden.

Esta organización, y yo personalmente, no favorece ni promovemos la censura.  El Sr. Enríquez, el autor del Che, un ícono revolucionario , tiene el derecho, que defendemos firmemente, de producir su libro, ofrecerlo sin embargo y a quien quiera, y compartir su fascinación con el Che Guevara libremente y sin restricciones. También defendemos el derecho de todas las entidades, incluidas las empresas, a seleccionar su libro para cualquier tipo de distribución que prefieran. Esa es la bendición de vivir en libertad, ejercer los derechos que el Che Guevara trabajó para negar y destruir.

 

No hemos pedido censura sino, más bien, que Barnes y Noble apliquen de manera justa los mismos estándares para la selección de los libros que venderán sobre el tema de los tiranos mundiales / asesinos en masa o puntos de vista extremos / controvertidos. (Inferimos estos estándares a partir de un examen de sus selecciones en línea y en la librería). El libro sobre el Che Guevara en cuestión carece de precisión histórica, distorsiona deliberadamente y omite hechos esenciales, y promueve una ideología que ha matado a un estimado de cien millones de personas. Por esta razón, creemos, su promoción ofende a las víctimas directas e indirectas de Guevara y glorifica sus puntos de vista tiránicos y métodos violentos.
Hay muchos otros libros sobre Che Guevara a la venta en B&N que pasan por alto sus crímenes, ¡la mayoría lo hace! Nunca he llamado, personalmente o en nombre de nuestra organización, para que se eliminen estos libros. La pregunta del Sr. Enríquez cruza la línea, especialmente porque se ha puesto en la cara de la comunidad cubanoamericana, en su “base de operaciones” de Miami, como un “libro de referencia”. Para frotar sal en la herida, El tiránico régimen cubano que el Che ayudó a establecer está llevando a cabo en este momento una nueva ola de arrestos de opositores pacíficos (el Che favoreció fuertemente la supresión de la disidencia por todos los medios necesarios).

 

No hemos pedido ni pediremos a B&N que realice otros trabajos en el Che Guevara porque, como empresa (entidad con fines de lucro), son ellos quienes deciden qué podría ser rentable (y apropiado), además, los autores y editores son los que quienes entran en ese proceso. 

¿Por qué rechazar al Che Guevara?
Nuestra organización educativa sin fines de lucro promueve los derechos humanos a través de la información y nuestro proyecto.sobre muertes y desapariciones fomenta específicamente una cultura de respeto por la vida y el estado de derecho. Sin embargo, la parte “activista” de nuestra misión es selectiva porque nuestros recursos son muy limitados para un llamado enorme. ¿Por qué, entonces, elegir al Che Guevara? Porque el omnipresente culto al Che está sumido en una distorsión histórica y se usa para avanzar métodos que continúan causando un gran sufrimiento humano, como, en nuestro propio hemisferio, más de 60 años de dictadura en Cuba y una transferencia efectiva del sistema cubano a Venezuela y Nicaragua. También recibimos muchas solicitudes de información sobre el Che Guevara por parte de periodistas, investigadores, académicos, etc.

 

Elegimos nuestras batallas. Los recursos gastados en la promoción del culto al Che son enormes y el Che también se ha convertido en una mercancía rentable. Hablando en términos prácticos, no tenemos forma de abordar eso, sin embargo, podemos seleccionar oportunidades, especialmente cuando se trata de empresas o instituciones acreditadas que ayudan a construir sobre una mitología del Che que blanquea sus crímenes.

Un problema personal

Esto es personal porque siento un deber moral con las víctimas del Che Guevara y sus seres queridos, con mi familia y con mi país natal, Cuba, que dejé cuando era un bebé. Como Director Ejecutivo de esta organización, creo que mis acciones están en línea con la misión de nuestro proyecto, sin embargo, no siempre o necesariamente reflejan las de todos los miembros, seguidores o seguidores de nuestra Junta. Es por eso que escribí ayer y hoy en primera persona, que no es el caso con nuestros correos e informes habituales.
Aprende sobre MIguel Ares Polo , asesinado por Guevara.
Ejemplo de las implicaciones del culto al Che
Aquí hay una visión “extrema”, algunos dirían, “aborrecible”, de un admirador del Che que escribió a 14ymedio.com sobre nuestro artículo. Él hace nuestro punto.
nino09 / 09/2019 a las 06:26
gatito, el che fusilò solo a aquellos que debian ser fusilados. Fusilar a los batistianos ya los progringos no es delito. Es una obra buena.jajajajajajajaja
(“Kitty, el Che ejecutó solo a los que tuvieron que ser ejecutados. Ejecutar partidarios de Batista y partidarios de gringo no es un crimen. Es una buena acción. Jajajajajajajaja”)
Dilemas morales y preguntas
¿Cuántas personas le habrían pedido a B&N que retirara un libro brillante titulado “Osama Bin Laden, héroe de los oprimidos”, que se ofrece como libro de referencia en un lugar destacado en la librería B&N cerca de Ground Zero en Manhattan? 

¿Vendería B&N títulos como estos: Hitler, gran amante de las artes; Mussolini, un brillante líder; Pot Pot, lecciones de meritocracia; Charles Manson, un ícono de Hollywood; ¿Perfiles de terroristas con coraje?

Este problema plantea un dilema ético que merece una conversación reflexiva. Damos la bienvenida y alentamos el debate, especialmente cuando es respetuoso. Rogamos por su mente abierta y corazón compasivo. A quienes se oponen con estos puntos de vista, les pedimos su comprensión y tolerancia. Para aquellos que apoyan nuestro trabajo o cualquiera de nuestras posiciones, instamos a acciones respetuosas, sobrias y educadas para defender todos los derechos humanos.

¡Actúa … o no!

Lapeticióna B&N es opcional. Si apoya la petición y aún no ha firmado, hágalo y envíela a sus amigos y pídales que la consideren. Si no lo hace, no haga nada, no hay presión alguna (¿no es maravillosa la libertad? …)