ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE

Trabajadores firman libro de apoyo a Lula da Silva.

Por: Carmen Montoya Soto. Periodista Ciudadana

Mayabeque,30 de octubre, 2019

ICLEP

Como casi siempre sucede en las convocatorias del gobierno, los trabajadores son obligados a participar bajo amenaza de perder el puesto laboral o sufrir afectaciones.

Esta vez tocó el turno a la convocatoria de otorgar la firma personal para solicitar ante organismos internacionales que se libere al ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva Da Silva fue sancionado por la justicia de su país, como consecuencia de hechos de corrupción durante su mandato presidencial. Yadaris Farfán, trabajador de la Empresa de Gastronomía Popular, informó que aunque la actitud de apoyo se publicita como “espontánea y voluntaria”, los trabajadores reciben presión desde los órganos administrativos para que no dejen de firmar.

“El que no quiera firmar simplemente no es idóneo y lo sacan para la calle, y como la cosa está tan mala como para también quedarse sin trabajo, todo el mundo firma”, comentó Farfán.

En su puesto de trabajo, la UB 834 de la calle Pinares, refleja Farfán que el administrador comentó que la indicación de la dirección de la empresa era castigar a quienes no dieran el paso al frente al llamado de masividad por la libertad de Lula da Silva.

Yanelis Collazo Álvarez, cajera del Banco Popular de Ahorro de San José de las Lajas, dijo que en su sector fueron amenazados con retirarle la estimulación monetaria a los empleados.

“El sector bancario es muy vigilado por el gobierno, por lo que representa para la economía. Los trabajadores ahí son “escogidos por los pelos”, como se dice popularmente. Quien no sea totalmente defensor del gobierno no puede trabajar allí”, acotó Collazo.

De acuerdo con Collazo, a pesar que todo lo anterior es de dominio de los trabajadores, la administración del banco hizo un matutino para alertar a los empleados de lasconsecuencias de no firmar. “El que no firmara estaba botado al momento”, dijo.

Origen: Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa