Trump elogia a los bolivianos por derrocar al presidente socialista

POR PETR SVAB

El presidente Donald Trump habla en la ceremonia de apertura del Desfile del Día de los Veteranos en Nueva York el 11 de noviembre de 2019. (Spencer Platt/Getty Images)

El presidente Donald Trump elogió al pueblo boliviano por forzar la renuncia del presidente socialista Evo Morales, poniendo fin a su mandato de 14 años luego de tres semanas de intensas protestas.

Trump calificó la renuncia como “un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental” y criticó a Morales por un “intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo”.

A Morales se le prohibió buscar un cuarto mandato bajo la Constitución de Bolivia de 2009. Su partido intentó cambiar la regla, pero fracasó en un referéndum de 2016. Sin embargo postuló, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia del país declarara que los límites de plazo eran inválidos en virtud de un tratado internacional de 1969.

Morales renunció el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) informara sobre irregularidades significativas en las elecciones del 20 de octubre, y después de que perdiera el apoyo de la policía y el ejército.

El general Williams Kaliman, comandante en jefe del ejército boliviano, le pidió a Morales que renunciara el 10 de noviembre para “ayudar a restaurar la paz y la estabilidad”.

Sigue…

Origen: LaGranEpoca

Un comentario en “Trump elogia a los bolivianos por derrocar al presidente socialista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .