La brutalidad policial no cesa en las calles de Hong-Kong. La escalada no se detiene a pesar de los llamados de la comunidad internacional a deponer las actitudes violentas y pensar en una salida a la crisis a través de la concertación y concesiones mutuas.

Beatriz de Majo/El Político

La pérdida del alto grado de autonomía alcanzada por los ciudadanos hongkoneses antes del advenimiento y la aceptación del principio de “Un país, dos sistemas” ha sido puesta a prueba en más de una ocasión pero lo que acontece en este momento hace pensar que se está llegando al punto en el que un pañito caliente, ya no es suficiente. Pero es preciso preguntarse si existe la posibilidad de recrear una situación donde reine una mayor democracia.

El compromiso de Pekín fue firme en 1997 cuando se comprometió a conceder libertades y un buen nivel de autodeterminación al territorio que hasta el momento se administraba de manera independiente. Los derechos concedidos eran muy superiores a lo que podían aspirar los propios ciudadanos en China. Solo que tal promesa no fue respetada.

Sigue…

Origen: China Hoy: ¿Habrá democracia en Hong-Kong?