Por

Christian Sanz 

Pocos (casi nadie) resisten el archivo

“Cristina va a tener cero injerencia en el armado de mi gabinete”, dijo Alberto Fernández a principios de octubre de este año, ante la consulta del periodismo.

Dos meses después, la realidad le explota en el rostro al presidente electo, a días de asumir en medio de un panorama con más incertidumbres que certezas.

Los funcionarios que acompañarán a Alberto, salvo contadas excepciones, ostentan prontuarios de alta gravitación (ver listado completo al pie), lo cual denota que no existe interés alguno en ser “mejores”, sino más bien en terminar el trabajo inconcluso de Néstor y Cristina. Esto es, terminar de saquear las cajas del Estado que quedaron con algo de fondos.

A ese respecto, no parece casual que La Cámpora se haya quedado con tres de las cajas más relevantes del Estado: el PAMI, la Anses y Aerolíneas Argentinas. La primera de las entidades estará a cargo de alguien que ni siquiera ostenta “expertise” en temas de tercera edad: se trata de la novia de Máximo Kirchner, Luana Volnovich.

Luego, aparecen personajes de la talla de Claudio Moroni, quien ocupará la titularidad de Trabajo, a pesar de tener uno de los prontuarios más insalvables de la política argentina.

¿Y qué decir de Agustín Rossi, quien ocupará el mismo cargo —Defensa— desde el cual “perdió” un misil en el año 2015? Ni que hablar del tendal de cheques rechazados que dejó en Santa Fe allá lejos y hace tiempo.

Felipe Solá nada tiene que envidiar a los mencionados: las denuncias en su contra por la comercialización de permisos de pesca en los años del menemismo —cuando despuntaba como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca— se acumulan cual naipes en una baraja.

¿Y cómo explicar la designación de Carlos Zannini como procurador del Tesoro, como jefe de los abogados del Estado? ¿Cómo puede un hombre megadenunciado y procesado ocupar tal cargo? Respira aliviado Carlos Liuzzi, su malogrado testaferro del “Chino”, quien fue beneficiado hace unos meses por el juez “copión” Luis Rodríguez en tres causas judiciales.

Y siguen los prontuarios: Juan Cabandié estará a cargo de Medio Ambiente. Es el mismo que ha sido denunciado por acoso y abuso dentro de La Cámpora y que hizo desafectar a una agente de tránsito de Lomas de Zamora que “osó” hacerle un control vial. Fue en 2013.

No es todo: Elizabeth Gómez Alcorta será ministra de Igualdad y Género, con el único mérito de haber sido abogada de Milagro Sala. ¡Ah! También se le reconoce estar al servicio del siempre operador Horacio Verbitsky en el CELS.

Y hay más: Luis Basterra, hombre del impresentable Gildo Insfran; Mario Meoni, denunciado por financiar su campaña con una empresa estatal; Tristán Bauer, señalado por abuso en el manejo de la pauta del Estado; y Julio Vitobello, quien estará en la Oficina Anticorrupción y acumula acusaciones por doquier, son algunos de los que acompañarán a Alberto.

Está claro que, lejos de sus propias pretensiones, no han vuelto mejores, sino todo lo contrario. Eso sí, solo le faltó un detalle al presidente electo: decir quién manejará el “Ministerio de la Venganza”.

Anexo: el gabinete completo de Alberto

·         Santiago Cafiero – Jefe de Gabinete

·         Cecilia Todesca Bocco  – Vicejefa de Gabinete

·         Martín Guzmán – Ministro de Economía

·         Matías Kulfas – Ministro de Producción

·         Felipe Solá – Canciller

·         Wado de Pedro – Ministro del Interior

·         Sabina Frederic – Ministra de Seguridad

·         Agustín Rossi – Ministro de Defensa

·         Daniel Arroyo – Ministro de Desarrollo Social

·         Elizabeth Gómez Alcorta – Ministra de Igualdad y Género

·         María Eugenia Bielsa – Ministra de Vivienda

·         Claudio Moroni – Ministro de Trabajo

·         Marcela Losardo – Ministra de Justicia

·         Gabriel Katopodis – Ministro Obras Públicas

·         Mario Meoni – Ministro de Transporte

·         Nicolás Trotta – Ministro de Educación

·         Juan Cabandié – Ministro de Medio Ambiente

·         Roberto Salvarezza – Ministro de Ciencia y Tecnología

·         Ginés González García – Ministro de Salud

·         Matías Lammens – Ministro de Turismo

·         Tristán Bauer – Ministro de Cultura

·         Luis Basterra – Ministro de Agricultura

·         Julio Vitobello – Secretario General

·         Gustavo Beliz – Asuntos Estratégicos

·         Miguel Pesce – Jefe del BCRA

·         Francisco Meritello  – Secretario de Medios

·         Mercedes Marcó del Pont – AFIP

·         Alejandro Vanoli – ANSES

·         Luana Volnovich – PAMI

·         Juan Pablo Biondi – Secretario de Comunicación Presidencial

·         Juan Manuel Olmos – Jefe de Asesores

·         Vilma Ibarra – Secretaria Legal y Técnica

·         Carlos Zanini – Procurador del Tesoro de la Nación

·         Victoria Donda – INADI

·         Victoria Tolosa Paz – Consejo Federal de Políticas Sociales

·         Malena Galmarini – AYSA

 

Origen: Periódico Tribuna de Periodistas