El fracaso de la distensión.

El presidente Obama con Raúl Castro y el momento que simbolizó su visita a Cuba

La última década en Cuba fue difícil para los defensores de los derechos humanos y los activistas prodemocráticos. Durante ocho años, la administración Obama intentó normalizar las relaciones con el régimen de Castro. Este fue el tercer intento de este tipo, y los resultados fueron similares a los dos anteriores, pero en algunos aspectos mucho peor, aunque predecible .

Bajo Carter, y los intentos de Clinton de normalizar las relaciones con el régimen de Castro llevaron a un empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba, el régimen se proyectó más en los asuntos hemisféricos, socavando a los gobiernos y coincidiendo con el surgimiento de otros regímenes comunistas: Nicaragua en 1979, y Venezuela en 1999. Crisis migratorias desde Cuba que afectaron negativamente a los Estados Unidos También coincidió con Carter, Clinton y Obama que siguieron una política de compromiso con la dictadura en Cuba.

El presidente Obama se reunió con Hugo Chávez en 2009, con Maduro al fondo

En 2009, la Administración de Obama buscó distanciarse del movimiento disidente cubano, al tiempo que seguía una estrategia diplomática de involucrarse con Hugo Chávez , Daniel Ortega y Raúl Castro que los críticos alegaron que implicaban ignorar los abusos del régimen .

Daniel Ortega se reúne con el presidente Obama

El 17 de abril de 2009, el presidente Barack Obama dijo que su Administración buscaba «un nuevo comienzo con Cuba» y declaró además que estaba «preparado para que mi administración se involucrara con el gobierno cubano en una amplia gama de temas, desde los derechos humanos, la libertad de expresión y la reforma democrática a las drogas, la migración y las cuestiones económicas «.

El 28 de mayo de 2009, el régimen cubano respaldó una resolución propuesta por Sri Lanka que describe el conflicto en Sri Lanka como un» asunto interno que no justifica la interferencia externa «. Los diplomáticos de Castro tomaron la delantera en el bloqueo de los esfuerzos para abordar la matanza mayorista que se realiza en Sri Lanka. La Asociación de Política Exteriorinformó que «Cuba logró bloquear el debate sobre los abusos en Sri Lanka, que muchos países han impulsado después de la violencia extrema que sacudió al país a principios de este mes». En ese momento, Amnistía Internacional dijo que “[l] a votación es extremadamente decepcionante y es un punto bajo para el Consejo de Derechos Humanos . Abandona a cientos de miles de personas en Sri Lanka por consideraciones políticas cínicas «.

Alan Gross antes y después de su cautiverio en una prisión cubana (2009 – 2014)

Hacia fines de 2009, la Casa Blanca se puso a prueba cuando el régimen de Castro tomó y retuvo al ciudadano estadounidense Alan Gross . Los diplomáticos estadounidenses no lo vieron hasta 25 días después . Además, la política de acercamiento y aflojamiento de las sanciones continuó a pesar de la continua detención de Gross.

El 14 de enero de 2010, la Comisión Cubana «ilegal» de Derechos Humanos, informó la muerte confirmada de al menos 20 pacientes mentales en el Hospital Psiquiátrico conocido como Mazorra debido a » negligencia criminal por parte de un gobierno caracterizado por su ineficiencia general » y que ese día luego, el gobierno cubano confirmó que 26 pacientes habían muerto debido a » bajas temperaturas prolongadas que cayeron a 38 grados. ”Esto solo ocurrió porque las imágenes de las víctimas habían sido filtradas y reportadas por periodistas independientes. 

El 23 de febrero de 2010, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo murió después de una prolongada huelga de hambre. Había sido víctima de numerosas palizas y malos tratos que alcanzaron el nivel de tortura durante casi siete años, lo que lo llevó a iniciar una huelga de hambre solo por agua. Los guardias de la prisión le cortan periódicamente el acceso al agua, lo que contribuye a su muerte.

Otros presos de conciencia, como Ariel Sigler Amaya, que sobrevivió a la terrible experiencia de las cárceles cubanas, emergió demacrado y completamente incapacitado de su cautiverio en el verano de 2010. El Comité Internacional de la Cruz Roja no había podido visitar las cárceles cubanas desde 1988-89. Antes de eso no se había permitido una visita desde 1959, y ninguna otra visita permitida hasta la fecha actual.

Ariel Sigler Amaya: antes y después de su encarcelamiento en Cuba

 Las ejecuciones extrajudiciales continuaron a una tasa documentada más alta que en años anteriores.

El defensor cubano de los derechos humanos Juan Wilfredo Soto García murió el 8 de mayo de 2011, tres días después de ser golpeado por agentes de policía en un parque público en Santa Clara, Cuba. Amnistía Internacional expresó su preocupación por las circunstancias que rodearon su muerte. En el pasado, Juan Wilfredo había sido prisionero político durante 12 años.

El 22 de mayo de 2010, los medios noruegos  informaron  que la diplomática cubana,  Carmen Julia Guerra , insultó, amenazó y mordió a una joven noruega, Alexandra Joner, de 19 años, de ascendencia cubana del lado de su madre mientras estaba cruzando la calle desde la embajada cubana en Oslo. Ella  estaba filmando  una manifestación no violenta en solidaridad con las Damas de Blanco y en recuerdo del mártir disidente cubano  Orlando Zapata Tamayo . El principal periódico nacional de Noruega, Aftenposten,   fotografió a la joven  con marcas de mordiscos en la mano. 

La defensora de los derechos humanos y líder opositora Laura Inés Pollán Toledo murió el 14 de octubre de 2011por insuficiencia cardíaca a la edad de 63 años. Una semana después de haber caído repentinamente enferma por una infección respiratoria agravada por el dengue y la condición ya existente como diabética. Un profesional médico describió su muerte como » dolorosa, trágica e innecesaria «.

Muestra de ejecuciones extrajudiciales documentadas en Cuba: 2010 – 2014

Desde el punto de vista internacional, el régimen de Castro se alió con los peores regímenes para socavar las normas internacionales de derechos humanos. El 23 de agosto de 2011, el gobierno cubano votó en contra de investigar violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Siria.

En enero de 2012  hubo  informes en los medios  de comunicación de diplomáticos cubanos, iraníes y venezolanos reunidos en México para discutir  ataques cibernéticos  en suelo estadounidense y supuestamente  buscar información  sobre  centrales nucleares  en los Estados Unidos. 

El 22 de julio de 2012, Oswaldo Payá Sardiñas, fundador y líder del Movimiento de Liberación Cristiana, y Harold Cepero Escalante, miembro del movimiento citado,perdieron la vida en la carretera Las Tunas-Bayamo, en Cuba. La evidencia de que el «accidente automovilístico» fue un acto premeditado organizado por Oswaldo Paya fue que esta no era la primera vez; el régimen también lo intentó con otro vehículo 20 días antes mientras estaba en La Habana . La Stasi de Alemania Oriental entrenó al servicio de Seguridad del Estado cubano conocido como «G2» y una de sus tácticas estándar fue organizar accidentes automovilísticos . Los pedidos de una investigación internacional continúan circulando y cayendo en oídos sordos.

En enero de 2013, el régimen de Castro anunció una «liberalización» en la que los cubanos podían viajar fuera del país, pero con calificadores que mantenían el poder de la policía secreta para evitar que cualquiera ingrese o salga de su propia patria.

La Casa Blanca de Obama y el régimen de Castro comenzaron a tener reuniones secretas en junio de 2013 en Canadá. Estas reuniones continuaron durante 2013 y 2014. Los informes sobre estas reuniones no mencionan ninguna reacción a las acciones provocativas de la dictadura cubana.

El 15 de julio de 2013, el gobierno cubano fue atrapado con las manos en la masa contrabandeando toneladas de armas a Corea del Norte . Esto fue confirmado porun informe del 6 de marzo de 2014 de un panel de expertos para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que también informó:

 6. Además, varias partes de tres misiles SA-2 y seis SA-3 estaban en la carga, como los conos de nariz que albergaban fusibles de proximidad, pilotos automáticos y transpondedores, antenas transmisoras y algunos actuadores (figura 4). 4 __________________ 4 El Grupo observa que algunas de las partes SA-2 y SA-3 también podrían cumplir los criterios definidos en la lista de artículos, materiales, equipos, bienes y tecnología relacionados con los programas de misiles balísticos (S / 2012/947), cuya exportación e importación por la República Popular Democrática de Corea están prohibidas. Ver en particular la Categoría II, Artículo 9 de S / 2012/947 que cubre “instrumentación, navegación y búsqueda de dirección”

No hubo consecuencias por esta acción del régimen de Castro que también era ilegal según el derecho internacional.

A pesar del empeoramiento de la situación, la Casa Blanca continuó presionando para obtener concesiones unilaterales y la relajación de las sanciones contra el régimen de Castro, y siguió adelante con sus negociaciones secretas.

El presidente y el dictador se dirigen a sus respectivos países el 17/12/14

El 17 de diciembre de 2014, tanto el presidente Obama como el dictador Raúl Castro anunciaron que tenían la intención de normalizar las relaciones. Alan Gross fue finalmente libre después de casi cinco años en cautiverio, los viajes se liberalizarían aún más y la liberación de algunos prisioneros políticos cubanos era una noticia positiva.

Sin embargo, fue un ejercicio aleccionador y preocupante por varias razones. Tres espías que habían espiado en instalaciones militares y congresistas en suelo estadounidense, que habían planeado actos terroristas en los Estados Unidos y estaban implicados en el asesinato del 24 de febrero de 1996.de tres ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense fueron liberados en un intercambio para regresar a Cuba, sentando un precedente terrible. Los intransigentes del régimen habían ganado, gracias a las acciones de la administración Obama. Secuestrar a un estadounidense y retenerlo por un rescate durante cinco años valió la pena. Los elementos moderados dentro de la dictadura, que buscan la transición de Cuba a un miembro responsable de la familia de las naciones, continuarán en silencio.

Rosa María Payá testifica ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores

El 3 de febrero de 2015, Rosa María Payá, en testimonio ante un subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, acusó a  la indiferencia del gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional: «El gobierno cubano no se habría atrevido a llevar a cabo sus amenazas de muerte contra mi padre si el gobierno de los Estados Unidos y el mundo democrático hubieran mostrado solidaridad. Si te vuelves la cara, la impunidad arrecia. Mientras dormías, el régimen concibió su limpieza de los líderes prodemocráticos que vendrían «.

Diplomáticos cubanos agredieron a manifestantes no violentos en Panamá

El 8 de abril de 2015, diplomáticos cubanos que salían de la Embajada de Cuba en Panamá  atacaron a representantes de la sociedad civil  que estaban poniendo flores en un  busto de José Martí  en un parque público cercano. Varios activistas  resultaron heridos  y al menos uno  requirió cirugía . Durante la Cumbre de las Américas, los diplomáticos cubanos  interrumpieron  las reuniones oficiales  para bloquear la participación de disidentes cubanos y venezolanos, a pesar de estar oficialmente acreditados 

El disidente cubanoSirley Ávila León, de 56 años, resultó gravemente herido en un ataque con machete el24 de mayo de 2015.por Osmany Carrión, quien había sido «enviado por matones de la seguridad del estado» y que está segura de que la agresión » fue motivada políticamente «. El ataque fue tan severo que sufrió cortes profundos en el cuello y las rodillas, perdió la mano izquierda y casi perdió el brazo derecho.

Sirley Avila Leon fue víctima del ataque de machete diseñado por el régimen.

El 29 de mayo de 2015, el Departamento de Estado eliminó a Cuba de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo , a pesar de la evidencia de continuas malas acciones.

El lunes 20 de julio de 2015 en el Departamento de Estado, Rosa Maria Payá Acevedo asistió a una conferencia de prensa con el Secretario de Estado John Kerry y el canciller de Castro, Bruno Rodríguez. Rosa María tenía la debida acreditación como miembro de la prensa. El contraalmirante John Kirby, el portavoz del Departamento de Estado , llevó a Rosa María a un lado y le advirtió que la retirarían físicamente si hacía alguna pregunta.

Secretario de Estado John Kerry en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimerantes de su viaje a Cuba se dio a conocer que «Estados Unidos y [ el régimen de Castro ] están hablando de formas de resolver la crisis venezolana». 

Estados Unidos reabrió su Embajada en La Habana, Cuba, el 14 de agosto de 2015, pero no invitó a los defensores de los derechos humanos cubanos a la ceremonia de izado de la bandera en lo que los medios de comunicación calificaron de desaire. El Departamento de Estado argumentó que era un asunto de gobierno a gobierno y que no había suficiente espacio para acomodar a los disidentes. Sin embargo, el Departamento de Estado acogió a «empresarios y activistas cubanoamericanos» que volaron con Kerry y su delegación oficial. A pesar de la carga aérea de cabilderos y empresariosEl presentador de CNN Jake Tapper en un tweet observó que había mucho espacio para invitar a disidentes cubanos.

Jake Tapper

@jaketapper

Excuse that there was no space at ceremony for any dissidents to be invited belied by actual space at ceremony

View image on Twitter
434 people are talking about this

El 7 de enero de 2016, The Wall Street Journal reveló la historia de que en 2014 un misil Hellfire estadounidense inerte enviado a Europa para un ejercicio de entrenamiento fue enviado erróneamente a Cuba . Desde entonces, Estados Unidos ha estado pidiendo a la dictadura cubana que devuelva el misil, pero no lo ha hecho. Solo después de la noticia vergonzosa se devolvió, pero sin duda todas las especificaciones técnicas habían sido descifradas para entonces y entregadas (o vendidas) a los enemigos de Estados Unidos.

Tres días antes de que el presidente Obama llegara a Cuba, Roberto Ampuero, un ex ministro de Cultura de Chile y ex embajador en México tuiteó en español.: «Paradoja: después de décadas respaldando las dictaduras de derecha en América Latina, ahora Estados Unidos podría terminar respaldando una dictadura de izquierda».

El presidente Obama y el dictador Raúl Castro hacen la ola en un juego de béisbol en Cuba

El presidente Barack Obama y su familia visitaron Cuba en una visita oficial de estado el 20 de marzo de 2016 y se fueron a Argentina el 22 de marzo.  La imagen del presidente Obama fotografiada con el Ministerio del Interior en el fondo con el Che Guevara destacado y utilizado por los medios oficiales cubanos como respaldo del violento mártir revolucionario envió un mensaje desafortunado. Al igual que la foto de Raúl Castro con el presidente Obama haciendo la ola en un juego de béisbol en La Habana.

  
La imagen en la parte superior de la página con el débil apretón de manos simboliza los esfuerzos para comprometerse con el régimen de Castro. El presidente Obama trató de abrazar a Raúl Castro, pero el viejo y astuto dictador lo interceptó e intentó convertirlo en un saludo revolucionario, y el presidente de los Estados Unidos se quebró para evitarlo. El perdedor en el intercambio fue el presidente estadounidense que se vio débil. El breve video de arriba muestra el intercambio.

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue arrestada el 16 de abril de 2016 por hablar en una manifestación de derechos humanos en el Parque Central de La Habana.

Rosa Escalona, ​​miembro de «Las Damas de Blanco», un grupo de derechos humanos en Cuba, junto con su esposo y sus tres hijos fueron sometidos a una golpiza salvaje por matones de Castro. Los cuatro miembros de la familia sufrieron grandes lesiones corporales, siendo su esposo Alberto Pedro Freire Leiva el más gravemente herido. Este ataque no provocado tuvo lugar el 8 de mayo de 2016 en la ciudad de Holguín, Cuba.

El 23 de septiembre de 2016, agentes de seguridad del estado cubano allanaron la sede de Cubalex en La Habana.y confiscaron sus equipos y registros. Miembros del grupo de derechos humanos Cubalex, junto con sus familiares, solicitaron asilo político en los Estados Unidos. La organización se formó en 2010 y proporcionó representación legal en Cuba, y documentó violaciones de derechos humanos dentro de la isla. Ahora están todos en el exilio debido a la intensificación de la represión.

El  14 de octubre, el gobierno de Obama emitió una directiva de política presidencial sobre la normalización entre Estados Unidos y Cuba que pedía a las agencias de inteligencia estadounidenses que compartieran información con la policía secreta de la dictadura de 

Castro. Fidel Castro murió a los 90 años el 25 de noviembre de 2016, informó la dictadura de Castro. Cubanos que dieronUna evaluación crítica del legado del dictador o la negativa a llorar su fallecimiento fueron golpeados, detenidos y encarcelados.

Los diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir lesiones cerebrales en La Habana, Cuba, en noviembre de 2016 , y la Administración de Obama no planteó este grave problema en los meses restantes de su mandato, sino que continuó con sus concesiones unilaterales.

Enmedio del llamadodeshielo cubanocon una situación cada vez más grave para los cubanos, la comunidad internacional, siguiendo el ejemplo de la Casa Blanca, abandonó a los demócratas cubanos.   

El 6 de diciembre de 2016, el Consejo Europeo de la Unión Europea abandonó a los demócratas cubanos cuando«derogó la posición común de la UE de 1996 sobre Cuba. El objetivo principal de la posición común de la UE de 1996 sobre Cuba era alentar la transición a la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación sostenible y la mejora de los niveles de vida de la Pueblo cubano «. (Esto puede haber sido impulsado por la Administración de Obama, a cambio de la liberación de Alan Gross.)

El 2 de enero de 2017,  Raúl Castro presidió un desfile militar en La Habana, donde las tropas marchaban cantando sobre dispararle al presidente estadounidense en la cabeza: «Obama ! Obama! con qué fervor nos gustaría enfrentar su torpeza, para darle una limpieza con rebeldes y mortero, y enviarle un sombrero de plomo en la cabeza «.

Las tropas cubanas cantan enviando a Obama «un sombrero de plomo en la cabeza» en enero de 2017

El 4 de enero de 2017, los ex embajadores de los Estados Unidos le pidieron al presidente electo Trump que detenga la cooperación de inteligencia de los Estados Unidos con las agencias de espionaje cubanas.

El 12 de enero de 2017, la Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca emitió una » Declaración del Presidente sobre la Política de Inmigración de Cuba » que hizo dos cosas concretas: restringir aún más la Ley de Ajuste Cubano y poner fin al Programa de Libertad Condicional de Profesionales Médicos Cubanos. Esto cerró la puerta a los refugiados cubanos y las víctimas de la trata de personas del régimen de Castro.

El 18 de enero de 2017, el presidente Obama conmutó la sentencia de prisión de Oscar López Rivera, un terrorista respaldado por el régimen de Castro. López Riverafundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional ( FALN ). El FALN colocó más de 130 bombas en ciudades estadounidenses, incluida una en la ciudad de Nueva York el 24 de enero de 1975. El explosivo explotó en la concurrida Fraunces Tavern durante la hora del almuerzo. Cuatro personas murieron. El New York Daily News del 16 de enero de 2017 describió otro ataque con bomba que cobró una vida joven, hirió a seis y causó la evacuación de 100.000 trabajadores de las oficinas de Manhattan . Cuando López Rivera fue arrestado en 1981, el FBI encontró seis libras de dinamita y cuatro cápsulas en su apartamento de Chicago junto con numerosas identificaciones falsas.

El terrorista Oscar López Rivera liberado por Obama en 2017

El 3 de febrero de 2017, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que la Administración Trump estaba en medio de «una revisión completa de todas las políticas estadounidenses hacia Cuba» y que los derechos humanos eran una prioridad. 

El 6 de junio de 2017, la Administración Trump publicó el » Memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba » que comienza definiendo qué guiará esta nueva política: «La política de mi Administración estará guiada por los intereses de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos, así como por la solidaridad con el pueblo cubano. Buscaré promover un país estable, próspero y libre para el pueblo cubano. Para eso Al final, debemos canalizar fondos hacia el pueblo cubano y lejos de un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa «.

El presidente Trump dirige la política de Cuba en Miami a la comunidad cubanoamericana.

El 19 de septiembre de 2017, el presidente Trump se dirigió a las Naciones Unidas y describió el papel negativo de Cuba en la comunidad internacional y se comprometió a mantener las sanciones: «Es por eso que en el Hemisferio Occidental, Estados Unidos se ha opuesto al régimen corrupto y desestabilizador en Cuba y ha abrazado el sueño duradero del pueblo cubano de vivir en libertad. Mi administración anunció recientemente que no levantaremos las sanciones al gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales «.

Alejandro Pupo Echemendía murió de golpizas policiales el 9 de agosto de 2018

Alejandro Pupo Echemendía,  un cubano de 46 años, fue golpeado hasta la muerte por la Policía Nacional Revolucionaria el 9 de agosto de 2018 mientras estaba bajo su custodia. Elizama Mujica Cabrera,  la esposa de la víctima, denunció valientemente el asesinato extrajudicial a pesar de las amenazas del régimen contra ella y su familia.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue puesta en libertad condicional en enero de 2018. Fue arrestada nuevamente a mediados de septiembre de 2018 bajo el cargo de » amenaza «. El 19 de septiembre de 2018 fue juzgada y sentenciada a un año y cuatro meses de prisión. Fue enviada a una prisión a 400 kilómetros de su casa.

«Diplomáticos» cubanos intentan gritar evento paralelo sobre presos políticos

El 16 de octubre de 2018,  diplomáticos cubanos encabezaron un » acto de repudio » en las Naciones Unidas para evitar una discusión sobre la difícil situación de los presos políticos en Cuba en un evento paralelo organizado por Estados Unidos.

Los agentes de policía en La Habana Vieja golpearon brutalmente al ciudadano cubanoIván Michel Ponce de Leónel 19 de abril de 2019. Iván Michel murió de sus heridas ocho días después, el 27 de abril. El periódico español ABCcubrió la historiael 1 de mayo de 2019.

Iván Michel Ponce de León fue golpeado por la policía el 19 de abril y murió de sus heridas.

El 22 de abril de 2019, el periodista cubano independiente Roberto de Jesús Quiñones fue golpeado por cubrir el juicio de una pareja religiosa condenada a prisión por educar a sus hijos en casa.  

Roberto Quiñones fue agredido físicamente el 22 de abril de 2019 .

La Administración Trump el 2 de mayo de 2019 comenzó a aplicar el Título III de la Ley LIBERTAD , después de que los anteriores Presidentes de EE. UU. Que comenzaran con Bill Clinton en 1996 hubieran renunciado a la medida. Esto ha significado una oportunidad de justicia en los tribunales para los dueños de propiedades a quienes la dictadura de Castro les robó todo.

El 11 de mayo de 2019, los esfuerzos del régimen de Castro en Pinkwashing su edificio totalitario se derrumbaron cuando los activistas por los derechos de los homosexuales fueron golpeados , arrestados y llevados por llevar a cabo una marcha del Orgullo Gay en La Habana.

El 8 de agosto de 2019, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue transferida a cuidados intensivos. El disidente cubano Angel Juan Moya publicó videos de entrevistas del 6 y 7 de agosto con médicos en el hospital. Los miembros de la familia se quejaron de que están recibiendo diagnósticos diferentes y su situación continúa empeorando. Xiomara estaba en cuidados intensivos y los médicos decían que podría ser cáncer de pulmón. Un médico se negó a actualizar a la familia y dijo: «que no quería ver a esas personas».

Roberto de Jesús Quiñones Haces

El 11 de septiembre de 2019, las autoridades arrestaron al periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces en Cuba, luego de que fue condenado por resistencia y desobediencia en agosto de 2019. Es preso de conciencia y cumple una condena de un año de prisión.

El activista opositor cubano José Daniel Ferrer García  fue detenido el 1 de octubre de 2019 por las autoridades cubanas. Es el líder del grupo no oficial de oposición política «Unión Patriótica de Cuba» (UNPACU) en Santiago de Cuba. Fue llevado junto con otros tres miembros de la UNPACU.

Christian Solidarity Worldwide (CSW) el 23 de diciembre de 2019 informó que a Liusdan Martínez Lescaille, un niño judío de doce años, las autoridades educativas cubanas le prohibieron ingresar a su escuela mientras usaba un yarmulke desde el 11 de diciembre de 2019 con el resultado de que él sido prevenidode continuar su educación. Su hermano menor, Daniel Moisés, también fue sometido a la prohibición y las autoridades gubernamentales amenazaron con iniciar procedimientos legales contra sus padres, encarcelarlos y llevar a sus hijos.

Según las Damas de Blanco el 26 de diciembre de 2019 a través de Twitter , la Dama de Blanco Xiomara Cruz perdió el conocimiento temprano en la mañana, actualmente está en cuidados intensivos y, según el Doctor que la acogió, debería recibir medicamentos por vía intravenosa .

La última década ha demostrado que el régimen de Castro tiene la voluntad y la crueldad de aferrarse al poder y está dispuesto a cometer atrocidades para hacerlo. Esto ha incluido el asesinato de figuras de la oposición que podrían haber logrado una transición no violenta. Además, comprometer, legitimar y subsidiar al régimen lleva a la dictadura de Castro a expandir su proyección internacional con el objetivo de duplicar su proyecto revolucionario en otros países.