En Orwell, la vida, la obra y la persona se conjugaron como en muy pocos intelectuales del Siglo XX

Roberto Cataldi¹

Mural de George Orwell atacado con símbolos fascistas. Se puede observar la pintada en un mal castellano ‘Viva la Franco’.

Mural de George Orwell atacado con símbolos fascistas. Se puede observar la pintada, en un mal castellano, ‘Viva la Franco’

Todos sabemos que cuando cambia el clima cambian muchas cosas, empezando por la vida misma, y si no que le pregunten a los portorriqueños cómo les cambió la vida luego del devastador huracán María. Pero claro, cuando ese desastre climático no nos llega, podemos ignorarlo, o seguirlo por las noticias mientras nos desayunamos o cenamos y, a lo sumo exclamaremos, entre bocado y bocado: ¡qué barbaridad!

Desde finales de la Edad Media hasta mediados del Siglo XIX la Tierra sufrió un período de enfriamiento que los científicos bautizaron como Pequeña Edad de Hielo. En efecto, se terminó el período cálido medieval y el frío hizo sentir sus consecuencias. Dicen las crónicas de la época que los londinenses podían patinar en el Támesis. Pero lo grave es que esa situación climática motivó malas cosechas, hambre, guerras y todo tipo de desgracias. Los científicos aún no se ponen de acuerdo acerca de la fecha en que se produjo y tampoco sobre las causas. Unos sostienen que la ocasionó una menor radiación solar, otros piensan que obedecería a cuatro erupciones volcánicas. En fin, de lo que estamos seguros es de que este período de glaciación fue uno de los más terribles de la historia, sin embargo mucha gente ignora que existió.

Sigue…

Roberto Miguel Cataldi Amatriain es médico de profesión y ensayista cultivador de humanidades, para cuyo desarrollo creó, junto a su familia, la Fundación Internacional Cataldi Amatriain (FICA)

Origen: Periodistas en Español