El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado hoy que su Gobierno está intentando determinar si el coronavirus fue fabricado en un laboratorio en Wuhan, China, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que que Pekín «necesitan ser limpios» acerca de lo que saben.

La fuente del virus continúa siendo un misterio. El general Mark Milley, el jefe del Estado Mayo Cojunto, dijo el martes que los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que lo más probable es que el coronavirus surgiera de manera natural, en lugar de ser creado artificialmente, pero no existen certezas de todas formas.

Fox News informó el miércoles que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan no como un arma biológica, sino como parte del esfuerzo de China para demostrar que su capacidad de identificar y combatir virus es igual o incluso superior a la de Estados Unidos.

Esta y otras investigaciones han sugerido que se produjeron experimentos en el laboratorio de Wuhan, donde se llevan a cabo trabajos con virus, y que las malas condiciones de seguridad del centro provocaron que alguien infectado lo expandiera por un mercado de la ciudad.

Un examen exhaustivo

Durante una rueda de pensa, Trump fue preguntado sobre las informaciones acerca del posible origen del virus en un laboratorio de Wuhan, y dijo que estaba al tanto de ellas.

«Estamos haciendo un examen exhaustivo de esta horrible situación para saber qué ocurrió», contestó el presidente.

Preguntado sobre si hizo preguntas acerca de este tema al presidente de China, Xi Jinping, durante una de sus conversaciones telefónicas, Trump respondió: «No quiero debatir sobre lo que hablé con él acerca del laboratorio, no quiero debatirlo, ahora mismo es inapropiado».

Pompeo, en una entrevista en Fox News después de la rueda de prensa de Trump, dijo que «sabemos que este virus se originó en Wuhan, China» y que el Instituto de Viriología está a poca distancia del mercado donde se supone que comenzó a expandirse la pandemia.

«Necesitamos que el Gobierno chino sea realmente claro» y explique «exactamente cómo se propagó el virus», dijo Pompeo.

Origen: alertadigital.com