Quién es Alberto Padoán, el hombre clave en la ruta del dinero negro de Vicentin con el Ministerio de Planificación de Julio De Vido.

En octubre de 2018, Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y ex titular de la cerealera Vicentin, fue citado a indagatoria por la causa “Cuadernos”. Fue entonces que, el día 18 de ese mes, conoció al fallecido juez federal Claudio Bonadio. En medios locales, el empresario decía no comprender lo que estaba pasando pues “Vicentín no es empresa contratista de ningún gobierno”.

El nombre de Padoán no aparece en ninguno de los textos de la causa, pero sí la dirección de una de las sedes de la empresa que él dirigió hasta 2010. En uno de los cuadernos del chofer Oscar Centeno -el número 8-, se menciona un retiro de “un millón de dólares en una caja de cartón” de “Luis S. (Sáenz) Peña 1074” que luego fue llevado a manos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

La dirección mencionada se condice con la ubicación de una sede de la firma Vicentin en Buenos Aires. Cabe señalar que las anotaciones de Centeno corresponden a los años 2013 y 2015, épocas en las que el ahora presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario ya no dirigía la cerealera que el gobierno de Alberto Fernández intervino y planea expropiar, a pesar del rechazo popular a la medida.

Diego Cabot, el periodista que reveló la información que aparecía en los cuadernos, asegura que el pago de coimas se dio el lunes 16 de septiembre de 2013. Ese día, el chofer de Roberto Baratta -ex mano derecha de Julio De Vido- pasó por Puerto Madero y luego por la sede de Albanesi, donde Armando Loson -su número uno- entregó dinero, tal como reconoció en sede judicial. Pasadas las 16, fueron a Vicentin en busca de 500 mil dólares.

Los datos, corroborados por la Justicia y confirmados a PeriodismoyPunto por dos fiscales, contradicen la campaña mediática que encabezan la vicepresidenta Cristina Kirchner, La Cámpora y los abogados que reciben órdenes del Instituto Patria para vincular a Vicentin con el ex presidente Mauricio Macri. La firma santafesina tuvo relación con todos los gobiernos. Y sus balances empezaron a ponerse colorados tras el pago de cuantiosas coimas al Ministerio de Planificación en 2013, durante la campaña electoral.

Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete de la Nación durante el segundo mandato presidencial de CFK, aseguró ante Bonadio que creía que los pagos eran voluntarios. Al medio millón de dólares anotado por Centeno continuaron otros pagos que sumaban un millón de dólares más. Padoán está procesado por cohecho activo. La Patria Contratista se abraza a la impunidad de Cristina Kirchner para zafar de todo. ¿Podrán?

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Origen: Periodismo y Punto