Misteriosas muertes de quienes se enfrentan con la antigua aliada de Hugo Chávez generan dudas y especulaciones de todo tipo.

Redacción | Primer Informe

El carácter polémico y polarizante de Cristina Kirchner es ampliamente conocido. Todos los sucesos que la rodean siempre tienen múltiples interpretaciones. Y cuando se trata de las muertes de personajes que, de alguna u otra forma, se enfrentaron abiertamente a la hoy vicepresidenta argentina, las especulaciones abundan.

El más reciente es el caso de Fabián Gutiérrez,  su ex secretario personal Cristina Krichner. A Gutiérrez lo hallaron el pasado fin de semana envuelto en una sábana y enterrado cerca de su casa. Según la autopsia, murió por asfixia mecánica, aunque había recibido golpes contundentes en la cabeza y heridas por arma blanca en el cuello. 

LEA TAMBIÉN: Aparece muerto en sospechosas circunstancias un ex asesor de Cristina Kirchner

Los acusados en este caso ya confesaron que cometieron el crimen por motivaciones pasionales y extorsivas, dieron conocer fuentes judiciales al medio argentino Perfil.

Pero como colaboraba como arrepentido en la famosa causa de “cuadernos de las coimas”, las especulaciones sobre su asesinato no se han hecho esperar.

Cristina Fernández estableció una controvertida alianza con Hugo Chávez. De esa relación todavía se investigan actos de corrupción coordinados entre funcionarios de ambos países.

LEA TAMBIÉN: Juez argentino cuestiona al chavismo sobre negocios con gobiernos kirchneristas

El hecho de que la fiscal que investiga la causa sea una sobrina de Cristina Kirchner, no ayuda a disipar las especulaciones de la opinión pública. Anteriormente, otros que adversaron a la vicepresidenta argentina, también murieron en extrañas circunstancias.

La estudiante de Harvard

La primera fue Mariana Filguiera Risso, estudiante de Harvard. En septiembre de 2012, la entonces presidenta argentina visitó la Escuela de Gobierno de esa prestigiosa universidad y tuvo un conversatorio con los alumnos.

Risso intervino de primera en aquella actividad  le preguntó a Kirhner por su opinión acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que estaban próximas a realizarse.

Un poco incómoda, la ex presidenta titubeó durante un par de minutos para decir que no podía responder a esa pregunta con sinceridad. Temía que como jefa de estado, podía estar entrometiéndose en política interna de otro país.

La joven murió tras ser atropellada por un colectivo en el barrio de Palermo. El conductor, aseguró que Filgueira se había caído sola de la moto en la que se trasladaba cuando él la arrolló con el colectivo. Finalmente el hombre fue acusado por homicidio culposo, pero quedó en libertad. Ese tipo de delitos se considera «excarcelable» en Argentina.

La muerte del fiscal

La de Alberto Nisman ha sido la más notoria de todas las muertes asociadas con los Kirchner. El fiscal había investigado por años el atentado atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina(AMIA) de 1994. 

Nisman fue hallado muerto en su apartamento el 18 de enero de 2015, un día antes de presentar una acusación contra Cristina Kirchner. El cargo en contra era tratar de encubrir la participación del gobierno de Irán en ese ataque terrorista. 

Desde ese entonces ya se evidenciaba la creciente influencia de Irán en la política interna de Suramérica.

La causa de la muerte primero fue establecida como suicidio. En 2019, una nueva investigación estableció que el fiscal fue asesinado por dos personas. El caso sigue sin resolverse definitivamente y rodeado de dudas.

LEA TAMBIÉN: Guardia Revolucionaria Iraní establece negocios en Venezuela incrementando riesgo para la región

El socio empresario

A la lista se sumó en 2017 Aldo Ducler. Este empresario fue acusado de manejar fondos irregulares en la provincia de Santa Cruz (en donde los Kirchner gobernador desde mediados de los 90 antes de saltar a la presidencia).

A Ducler también se le vinculó con el narcotráfico en México, específicamente con el Cártel de Juárez, comandado por Amado Carrillo.

El empresario murió de un infarto luego de acusar a Néstor y Cristina Kirchner de haber usado 630 millones de dólares de la provincia de Santa Cruz en la campaña presidencial del 2003. 

Serias dudas se plantearon sobre la muerte de Ducler pero nunca hubo evidencia para establecer que su muerte haya sido producto de la administración de alguna sustancia que le provocó el infarto. Esa tesis se descartó en la autopsia.

Cristina Kirchner es señalada en varias causas de corrupción en Argentina.

El juez acusador

El 2020 también vio ocurrir la muerte de Claudio Bonadio, juez federal argentino que tenía en jaque a Cristina Kirchner.

Bonadio era juez fue instructor de una decena de causas por presunta corrupción contra la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su entorno. El magistrado, de 64 años, arrastraba las consecuencias de una lesión cerebral que el año pasado lo obligó a una delicada operación.

Cristina Kirchner acusó a Bonadio de «sicario» y «pistolero» y siempre lo vinculó con una supuesta maniobra del Gobierno de Mauricio Macri para sacarla de la carrera política.

Origen: primerinforme.com