La autoridad monetaria tuvo que volver a vender divisas para sostener el ritmo de sus microdevaluaciones ante el recalentamiento del blue y los dólares financieros.

Por Eugenia Baliño

Nuevamente el Banco Central tuvo que salir a vender dólares en el mercado mayorista para contener el avance del tipo de cambio oficial, en una plaza en donde la oferta genuina continúa escaseando ante, aún a pesar del cepo extra duro aplicado por la autoridad monetaria, las elevadas expectativas de devaluación.

Este jueves se fueron, según cálculos privados, alrededor de USD40 millones de las arcas del BCRA por su intervención en el MULC. Los números oficiales muestran que en la primera semana de agosto el Central vendió USD476 millones, un 84,5% más de lo que había perdido por sus intervenciones en el MULC en los primeros cinco días de julio.

Los esfuerzos del Central por sostener su estrategia de microdevaluaciones chocan contra un dólar paralelo y tipos de cambio financieros que, tras un breve respiro en el inicio de la semana pasada por el anuncio del acuerdo con los bonistas, retomaron su tendencia alcista y ya marcan una brecha con el mayorista por arriba del 80 por ciento.

El dólar blue subió a $133 en las cuevas de la city porteña, mientras que el contado con liquidación alcanzó los $130,22.

El billete minorista cerró a un promedio de $77,41, con lo que el dólar solidario -que contempla el recargo de 30% del impuesto PAIS- se ubicó en $100,63. En la plaza mayorista, el BCRA determinó un avance de seis centavos y la divisa estadounidense que operan bancos y grandes empresas finalizó en $73,11.

“En una rueda que volvió a superar la barrera de los USD200 millones de volumen, la autoridad monetaria tuvo que asistir con recursos propios la insuficiencia de la oferta en el mercado”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales del Banco Central culminaron en USD43.208 millones, con una baja en el día de USD45 millones y de USD179 en lo que va del mes.

Origen: baenegocios.com