No hay ni necesidad y urgencia, ni ninguna circunstancia excepcional para excluir la prohibición que tiene el Presidente de dictar decretos de contenido legislativo, según manifestó el jurista a “La Prensa”.

“Lo fundamental es tener en cuenta que esta reforma se inscribe en un gran plan de impunidad para la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), y los funcionarios que la acompañaron en su gestión cuando fue Presidenta. Digo se inscribe, por cuanto esto ya comenzó desde que asumió el nuevo gobierno, con la designación de los funcionarios en los organismos de control. Y la presencia de (Carlos) Zannini nada menos que en la Procuración del Tesoro de la Nación”. 

La reflexión pertenece a Daniel Sabsay, profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA, y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, con quien “La Prensa” dialogó sobre el proyecto para reformar la Justicia que el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación.

“Zannini es el jefe de los abogados del Estado y asesor del Presidente (Alberto Fernández) en materia jurídica. Y no obstante estar con procesos en curso, asesora en calidad de procurador general del Tesoro de la Nación sobre el modo cómo debe actuar el Estado frente a los juicios y reparaciones patrimoniales”, indicó el constitucionalista.

Cabe consignar que al exponer el miércoles 12 de agosto en el Senado, ante el plenario de comisiones que debate el proyecto de reforma judicial, Sabsay aclaró que “no aparece un artículo en particular” que asegure la impunidad de aquellos que se encuentran sujetos a procesos por graves delitos contra la administración del Estado. “Por eso es que yo hablé de lo que considero el proyecto de reforma en su totalidad“, insistió el jurista.

 “Sin embargo, a futuro el sistema de subrogancias sí puede ser que favorezca la impunidad del poder en la comisión de delitos contra la administración pública, pero no al pasado”, destacó Sabsay, al responder a una pregunta de la senadora oficialista Ana Claudia Almirón (legisladora por Corrientes).

Sigue…

Origen: llaprensa.com.ar