La palabra “esclavitud” es un término poderoso con un bagaje pesado y no debe usarse a la ligera. La Sra. Urmila Bhoola,  Relatora Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud , incluidas sus causas y consecuencias, junto con la Sra. Maria Grazia Giammarinaro, Relatora  Especial de la ONU sobre la trata de personas , especialmente mujeres y niños,  enviaron una carta el 6 de noviembre de 2019. , al gobierno cubano sobre las misiones médicas del régimen en el que ambos relatores especiales  señalaron que  “según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional del Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”.

El año pasado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, calificó el programa del cuerpo médico como “un sistema de esclavitud moderna”. Involucró a “decenas de miles de personas que se ven obligadas a vivir en el exterior sin saber a dónde van”. a continuación, cuyos pasaportes son confiscados, quienes son controlados por agentes de inteligencia y tienen la mayor parte de sus ganancias confiscadas por el gobierno cubano ”,  dijo .

Hoy, Agence France Presse  reveló que  622 médicos se habían sumado a un caso contra el régimen de Castro en la Corte Penal Internacional acusando su programa médico en el extranjero como una forma de esclavitud. “Hablando en Madrid, el presidente de Cuban Prisoners Defenders, el Dr. Javier Larrondo, dijo que los médicos habían dado relatos que eran” idénticos o muy similares “mostrando que habían sufrido de” esclavitud “”.

Ayer, el senador estadounidense Bob Menéndez (DN.J.), miembro de alto rango  del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el  senador Marco Rubio (republicano por Florida),  presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, presentaron  la lucha contra la trata de Ley de médicos cubanos . La nueva legislación busca fortalecer la rendición de cuentas por la  trata de personas documentada por el régimen cubano  y la explotación de médicos, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos a través de misiones médicas en el extranjero.

A continuación se muestra el  artículo de AFP  de hoy y el comunicado difundido ayer por la  Comisión de Relaciones Exteriores del Senado .

AFP NEWS , 22 de septiembre de 2020

Más médicos se unen al caso de la CPI sobre ‘esclavitud’ contra Cuba

AFP – Agence France Presse 22 de septiembre de 2020

Cientos más de médicos cubanos se han sumado a un caso contra La Habana en la Corte Penal Internacional, acusando al gobierno de someter a su cuerpo médico en el extranjero a la “esclavitud”, dijo el martes una ONG.

El cuerpo médico, una iniciativa emblemática iniciada en la década de 1960, es una de las fuentes de ingresos más lucrativas del gobierno cubano y emplea a miles de profesionales en decenas de países.

Pero la demanda acusa al expresidente Raúl Castro y al actual líder Miguel Díaz-Canel de crímenes de lesa humanidad por ejecutar un programa que actúa como una forma de esclavitud moderna.

El grupo de defensa Cuban Prisoners Defenders (CPD) y un grupo político llamado Unión Patriótica Cubana presentaron el caso en mayo de 2019, que inicialmente incluyó 110 testimonios de médicos.

Pero el mes pasado cientos más se unieron al caso, que ahora cuenta con los testimonios de 622 médicos, dijo el CPD.

Hablando en Madrid, el presidente del CPD, el Dr. Javier Larrondo, dijo que los médicos habían dado relatos que eran “idénticos o muy similares” que mostraban que habían sufrido de “esclavitud”.

El año pasado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, calificó el programa del cuerpo médico como “un sistema de esclavitud moderna”.

Se trata de “decenas de miles de personas que se ven obligadas a vivir en el extranjero sin saber a dónde van después, a los que les confiscan los pasaportes, a los que controlan agentes de inteligencia y el gobierno cubano les confisca la mayor parte de sus ganancias”, dijo.

El Dr. Manoreys Rojas, especialista en trauma, dijo a los periodistas que desde que renunció a su puesto en Ecuador en 2015, no se le había permitido volver a ver a su familia en Cuba e incluso se le negó la entrada cuando su hija intentó suicidarse en 2018.

“He tratado de verlos de diferentes maneras y no he podido”, dijo, luchando por contener las lágrimas.

El caso, que ha sido ignorado por La Habana, se centra en la tradición de décadas de “diplomacia médica” en Cuba, en la que equipos de profesionales médicos, en su mayoría médicos, son enviados a trabajar al extranjero por períodos de tres años durante los cuales la mayor parte de sus salarios son pagado directamente al gobierno cubano.

Una piedra angular de la política exterior cubana, el programa es la fuente de ingresos más importante de la isla y generó $ 11 mil millones en ingresos entre 2011 y 2015, superando el dinero obtenido de las remesas extranjeras, el turismo y las exportaciones de níquel.

Pero esos ingresos han caído en los últimos años en gran parte debido a la crisis en Venezuela, donde habían estado trabajando más de 20.000 médicos, y la decisión de La Habana de cancelar el programa en Brasil tras el ascenso del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Creado en 1963, el cuerpo médico fue una de las iniciativas emblemáticas de la revolución liderada por el fallecido Fidel Castro. A finales de 2018, había 34.000 profesionales trabajando en 66 países bajo el esquema.

Esta historia fue producida por AFP. Para obtener más información, visite  AFP.com .

© Agence France-Presse

https://www.barrons.com/news/more-medics-join-icc-slavery-case-against-cuba-01600789506

Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos , 21 de septiembre de 2020

}

Origen:  Center for a FREE Cuba