Verdad y Memoria

Investigación del período Batista (1952-1958)

Archivo Cuba concluyó un largo estudio del costo en vidas de la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958), de ambos lados del espectro político. En la exhaustiva investigación, en la que se utilizaron en nuevas fuentes, se llegó a un punto de confianza sobre la contundencia de los hallazgos. Entre muchas revelaciones interesantes, se confirmó la conclusión de nuestro cofundador, el difunto Armando Lago, que ya había enterrado el mito de que el régimen de Batista había matado a 20.000 personas.

  • Víctimas atribuidas a las fuerzas de Batista : 1.588, de las cuales 865 son ejecuciones extrajudiciales, 32 son desapariciones forzadas y 644 son muertes en combate.
  • Víctimas atribuidas a fuerzas anti-Batista : 444, de las cuales 134 son asesinatos y 159 son soldados del Ejército de Batista muertos en combate.

Enrique Del Risco, historiador y autor cubano radicado en Nueva Jersey, examinó nuestro trabajo y escrito un artículo detallado (en español) que fue publicado el 28 de agosto en Hypermedia Magazine. Entre la cobertura mediática de la investigación, se destaca el artículo de CiberCuba del distinguido periodista Carlos Cabrera Pérez.

Nuestro trabajo, por supuesto, sigue en progreso y todo dato nuevo que se encontrará será revisado.

Base de datos de muertes y desapariciones documentadas

Además de los 1.588 registros del período Batista, la base de datos tiene hasta la fecha 8.162 registros del período Castro (1959-presente). Solo en 2020, nuestras investigaciones nos han permitido agregar más de 1.200 registros y mejorar la información de muchos más registros. Jorge Utset, ha realizado la mayor parte de este excelente y complejo trabajo y es un verdadero héroe de este proyecto que merece todo nuestro agradecimiento.

Conociendo a las víctimas de la dictadura de Castro

Una serie de videos cortos
En la segunda de cinco breves entrevistas en video que abre una ventana a las víctimas, Lucy Ramón recuerda a su difunto hermano, el expreso de conciencia José Gabriel Ramón Castillo . El ex profesor universitario, periodista independiente y defensor de derechos humanos Pepín Ramón murió de cirrosis el 16 de julio de 2018 a los 61 años de edad. Había contraído hepatitis durante una condena política en Cuba en la década de los noventa que su familia cree fue inducida en prisión. Pepín fue uno de los 75 miembros de la sociedad civil cubana condenados a décadas de prisión durante la Primavera Negra de 2003. Su condición empeoró durante los cinco años que estuvo encarcelado hasta que en 2008 fuera trasladado a España para recibir tratamiento médico a pedido del gobierno español. Eventualmente se fue a los Estados Unidos, pero sucumbió a su enfermedad.

Una serie de podcasts
El talentoso William Bleisath ha completado el tercer episodio de nuestra serie de podcasts en inglés. Lourdes Díaz relata el asesinato de su hijo de 19 años, Mario Horta Díaz , por autoridades cubanas solo por intentar salir de Cuba en barco y buscar refugio en Estados Unidos. Los jóvenes Alfredo Caballín y Loamis González también fueron asesinados esa noche. La trágica historia ilustra cómo el régimen cubano mata a civiles dearmados y aterroriza a los testigos y supervivientes para que guarden silencio.

Huelgas de hambre: una nueva víctima

El joven activista de derechos humanos Yosvany Aróstegui Armenteros murió el 7 de agosto de 2020 en Camagüey el día número 40 de una huelga de hambre. Protestaba una condena por cargos de violencia doméstica que insistía eran fabricados. Fue aislado, se le negó el agua y fue trasladado al hospital solo cuando su estado se volvió crítico. Su familia no pudo verlo y murió solo. Es la crueldad e injusticia que enfrentan los cubanos ante un mundo indiferente.

Consulte nuestro informe actualizado sobre las víctimas de huelgas de hambre.

El régimen cubano ha sacado provecho de la pandemia enviando “brigadas de emergencia” con más de 3.000 trabajadores de la salud a 39 países desde marzo pasado. También ha lanzado una gigantesca campaña de propaganda mundial para proclamar la explotación laboral de Cuba como una hazaña “humanitaria” de “asistencia solidaria”. Además de seguirle la pista a las brigadas COVID-19 , Archivo Cuba se ha embarcado en esfuerzos en varios países para informar sobre las oscuras realidades de estas brigadas ya realizó estudios profundos sobre las colaboraciones de Cuba con varios países de las Américas en materia de salud . (Ver recursos informativos en inglés y español en CubaSalud.org .)

Médicos Cubanos Libres
En agosto, se lanzó “Médicos cubanos libres contra COVID-19”, una iniciativa conjunta de Archivo Cuba con No Somos Desertores . Busca interesar a los países que deseen traer personal extranjero a sus sistemas de salud a contratar médicos cubanos directamente, sin la mediación del Estado cubano. Más de trescientos médicos se inscribieron casi de inmediato, tanto desde Cuba como desde muchas partes del mundo. Están listos para servir con el fin de tener la oportunidad de ejercer su profesión libremente y ganarse la vida dignamente. Se está conversando con interesados ​​de varios países y se han enviado cartas a autoridades nacionales y provinciales que han expresado públicamente su interés en contratar brigadas cubanas de emergencia durante la pandemia.

Carta al Comité Nobel sobre la nominación de Cuba al Premio Nobel de la Paz
La Brigada Médica Cubana de Emergencia Henry Reeve fue nominada oficialmente el pasado mes de septiembre para el Premio Nobel de la Paz. Las redes internacionales de Cuba están embarcadas en una enorme cruzada global para apoyar la nominación. Archivo Cuba ha escrito al Comité del Nobel describiendo la realidad de las brigadas médicas y solicitándole que examine las pruebas que descalifican la nominación. El gobierno cubano tiene fuertes lazos con Noruega, explicados en el Capítulo XI, “Noruega y la política de paz”, de nuestro libro sobre la intervención de Cuba en Venezuela.

Desentrañando la diplomacia médica de Cuba con Guatemala

Un informe detallado sobre Guatemala y muchos documentos oficiales sobre la “colaboración” médica cubana están disponibles en nuestro sitio web. Es el más reciente de varios esfuerzos que hemos dedicado a descubrir los complejos acuerdos secretos que Cuba tiene con muchos países. Publicamos un informe sobre Argentina en abril pasado y más informes vienen en camino.

Origen:www.ArchivoCuba.org