Distintos referentes del sector afirman que la decisión unilateral de congelar los precios es contraproducente y deja un «mal antecedente»

Por Juan Silvestrini

En la quinta generación de tecnologías móviles.

Cerca pero lejos

Pese a que el «congelamiento de precios» fue el argumento principal por parte del Ejecutivo nacional para avanzar con la iniciativa, desde esta rama de actividad aseguran que su impacto principal se verá en los fondos destinados al desarrollo de esta nueva red.

«Si le preguntás a los inversores sobre sus planes para la Argentina, te responden que la decisión unilateral del Gobierno es un movimiento muy malo y que, además, deja un antecedente«, afirma a iProUP el experto en telecomunicaciones Enrique Carrier.

Al tiempo que en el país se debate el decreto, Uruguay, Brasil y hasta Surinam toman la delantera en el desarrollo regional del nuevo estándar. Como si esto fuese poco, Colombia y Chile también avanzan con sus respectivos planes para la implementación de esta tecnología.

«Uruguay ya ofrece comercialmente 5G con una red destinada para servicios fijos. Los planes de inversión y lanzamiento los diseñan los operadores según la evolución de sus estrategias de negocio para el mercado que atienden. Argentina, como la gran mayoría de los países de América Latina, no cuenta con un plan de gobierno dirigido a acelerar la llegada de 5G«, asegura Otero.

En este sentido, el despliegue de una nueva tecnología depende de la estrategia competitiva de cada compañía, independientemente de si es pública (como Antel en Uruguay y Telesur en Surinam) o privada (Vivo en Brasil y TSTT en Trinidad & Tobago).

«En el resto de los países se mueven con normalidad. Firmás un contrato, ponés condiciones y obligaciones. Por el contrario, los cambios intempestivos quitan confianza cuando hablamos de inversiones de miles de millones de dólares. Son cifras muy importantes a largo plazo», asevera Carrier.

asdf

La seguridad jurídica juega un rol muy importante ya que se trata de fuertes inversiones a recuperar en el largo plazo

En efecto, la puesta en marcha del 5G exige desembolsos muy grandes, especialmente provenientes del sector corporativo. Según cifras de GSMA:

  • Los operadores móviles invertirán u$s800.000 millones a nivel global en los próximos años
  • Las conexiones de Internet de las Cosas (IoT) de uso empresarial llegarán a 1,1 billones
  • IoT ofrecerá ingresos de 1,1 billones de dólares

 

Otero afirma que las compañías ahora «pasaron a ser más cautas en su inversión» y más de una ha decidido posponer el lanzamiento de nuevas tecnologías o prestaciones. Destaca que para que tenga el desempeño prometido es necesario que la red utilice bandas bajas, medias y altas.

«Mirando exclusivamente el desarrollo de 5G, el DNU es cuanto menos inoportuno, ya que impacta negativamente de cara a las telcos que hoy no tienen un escenario claro a futuro sobre inversión. Para peor, comparativamente con países de la región, Argentina ya venía retrasada en la planificación y desarrollo de la tecnología», agrega a iProUP Ariel Graizer, presidente de CABASE.

Desde Huawei, una de las firmes candidatas para gestar la nueva red en Argentina, afirman que el desarrollo «es lejano». Juan Bonora, Director de Relaciones Públicas de la filial local del gigante chino, indica a iProUP: «Desde el punto de vista regulatorio, queda por definir qué bandas de frecuencias utilizarán, cuáles serán las contraprestaciones que se pedirán a los proveedores y desde cuándo, entre otros temas».

Beneficios

«Se ha estudiado y demostrado que en los países en los que existe inversión en conectividad, el PBI aumenta en mayor proporción respecto de los que no. Esto aplica para todo tipo de redes. Muchas aplicaciones como IoT, realidad virtual y aumentada, nube, Big Data, entre otras, se ven muy beneficiadas con el despliegue. Para algunos casos, el 5G es indispensable«, afirma el vocero de Huawei.

Esto se traducirá en un nuevo ecosistema de servicios y dispositivos conectados que se comunicarán en tiempo real y a gran velocidad. Desde Huawei enumeran las 10 tendencias que definirán a las sociedades a mediano plazo y para las que 5G será crucial, por ejemplo:

  • 2.800 millones de personas usarán esta tecnología
  • 15% de los vehículos usarán C-V2X, una tecnología que conecta autos entre sí, con el entorno y los peatones
  • Habrá 1 robot cada 100 empleados en las fábricas
  • 90% de la población utilizará asistentes personales
  • 20.000 millones de electrodomésticos inteligentes estarán en funcionamiento
  • 100.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet
La Internet de las Cosas en empresas y hogares será el gran propulsor del 5G

La Internet de las Cosas en empresas y hogares será el gran propulsor del 5G

«Algo curioso que ha ido surgiendo con el nacimiento de las nuevas tecnologías es que su utilidad no está del todo resuelta o definida. En Corea del Sur, por ejemplo, el uso de la realidad virtual tuvo un desarrollo mayor al previsto gracias al 5G, y creemos que nuevas formas de aprovecharla seguirán surgiendo en el futuro», asegura el vocero de Huawei.

Fernando García, VP y gerente general para América Latina de Vertiv, dice a iProUP: «Con el 5G llamando a las puertas, con una inversión prevista en la instalación de redes de nueva generación de u$s40.000 millones en América Latina por parte de las operadoras. Podemos decir que el 4G y 5G coexistirán por mucho tiempo».

«Es un hito sin precedentes, equiparable a la aparición del smartphone o del mismo Internet. No tanto por el salto tecnológico, sino más bien por lo que significa. Habilitará una cantidad increíble de nuevos servicios, aplicaciones y compañías, ya que permitirá la explosión de IoT, con una densidad de dispositivos por antena miles de veces superior a las actuales 3G o 4G», agrega el vocero.

Por último, García toca un punto álgido: la monetización y la inversión. «Tardará entre cinco y diez años en desplegarseya que la inversión que se requiere no va a poder ser capitalizada de la manera que hoy se están rentabilizando las actuales conexiones«.

Y añade: «Más del 80% de las líneas de celulares en América Latina son prepagas, la facturación por usuario es muy, muy baja; de modo que es imposible con esos importes tener todas las ventajas del 5G».

Con un país sufre el karma de la inestabilidad económica y un contexto de disputa entre el sector telco y el Gobierno, el desarrollo de las redes 5G en la Argentina aparece, por lo menos, bastante lejano.

Origen:iProUP