China invierte en Argentina porque quiere sus insumos estratégicos

China invierte en Argentina porque quiere sus insumos estratégicos. Xi Jinping, máximo líder en la China comunista, ofrece dinero al gobierno de Alberto Fernández, pero cobrará con creces. Cabe resaltar que no solo los mandatarios peronistas sucumben ante la voluminosa billetera china. Macri también cayó en el juego.

El Político

El afán expansionista de China ha encontrado en la pandemia de coronavirus una oportunidad de alcanzar sus metas. Mientras el mundo entero soporta una fuerte recesión, China crece. Y no solo crece, sino que se hace fuerte en territorios lejanos, pero que le sirven muy bien a sus intereses.

Es así como China invierte en Argentina porque quiere sus insumos estratégicos. La advertencia la han formulado diferentes analistas, entre ellos Laureano Pérez Izquierdo, en Infobae.

Destaca que América Latina representa un mercado de más de 600 millones de habitantes para China. “Pero a Beijing no le interesa tanto la sumatoria de ciudadanos en América del Sur, Central, el Caribe y México, sino sus recursos naturales. Sus infinitos minerales sólidos, líquidos y gaseosos escondidos -que ya explota en Venezuela, Ecuador y Bolivia de manera explícita, triple X- y en los mares incontrolados, tanto del Atlántico como del Pacífico”.

Una visión similar tiene Evan Ellis, investigador de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. En mayo de 2020, Ellis advertía que “El coronavirus le dio a China la oportunidad de acelerar sus planes en la región”.

El primero en caer a los pies de China fue Néstor Kirchner

Hace 16 años comenzó la alianza entre Néstor Kirchner y Hu Jintao, el predecesor de Xi Jinping. China compraba soja a precios increíbles. Luego inundó a Argentina de todos sus productos. En 2014, Cristina Fernández de Kirchner formó la Asociación Estratégica Integral, por 30 años. Así le dio un poder enorme a China en Argentina.

Como si fuera poco, Mauricio Macri también oyó los cantos de sirena de los chinos. Aceptó el rescate financiero y quedó entrampado.

A Alberto Fernández, el régimen de Xi Jinping también le garantiza dinero y obras. Es así como se perpetúa la expansión china, sin límites.

“China ha venido multiplicando su consumo de alimentos e insumos básicos por cuatro en los últimos diez años. Y no da abasto con lo que produce. Por eso la mirada en Argentina. Y por eso todo este vendaval de inversiones que estamos viendo”, señaló el experto en política internacional Jorge Castro, a iprofesional.

En este escenario de pandemia causada por el virus chino, el gobierno de ese país aprovecha la coyuntura y expande sus tentáculos. China invierte en Argentina porque quiere sus recursos estratégicos, así como ha hecho en otras naciones de América Latina.

Origen: elpolitico.com