Por

Alexis Montefiore 

FOPEA en alerta

La reserva de las fuentes de información de los periodistas, está garantizada en el tercer párrafo del artículo 43 de la Constitución Nacional argentina. Ha sido todo un logro que surgió de la reforma del año 1994.

Sin embargo, un juez decidió poner en peligro esa protección, lo cual provocó la preocupación y repudio de diversas agrupaciones periodísticas. Una de ellas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que emitió un comunicado rechazando por inconstitucional “la decisión del Juez Federal Marcelo Martinez de Giorgi”.

Según describe el documento que emitió esa agrupación este sábado, el magistrado “hizo lugar parcialmente al pedido de pruebas realizado por el empresario Néstor Emilio Otero en el marco de una de las causas sobre los cuadernos de las coimas”.

¿Qué implica? “La orden judicial dispone que se entregue una copia de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista Diego Cabot se habría reunido con su fuente. Otero también había solicitado una pericia de la Policía Federal sobre las celdas del celular de Cabot”.

Por lo dicho, FOPEA considera que “se trata de un nuevo embate para criminalizar la actividad periodística. La medida viola el derecho constitucional de preservar el secreto de las fuentes de información y resulta intimidatoria para cualquier ciudadano que quiera colaborar con la prensa bajo la protección del sigilo de la fuente”.

Origen: Periódico Tribuna de Periodistas