Muchos senadores y congresistas van a impugnar la votación por fraude electoral el día 6. Si nos encontramos con que el debate se prolonga más allá del 6 de enero, entraremos en horas extras.

Muchos senadores y congresistas van a impugnar la votación por fraude electoral el día 6.

Si nos encontramos con que el debate se prolonga más allá del 6 de enero, entraremos en horas extras.

Ya pasó en 1876 y la Constitución lo tiene previsto.

Durante las elecciones de 1876, el debate en el Congreso se extendió hasta febrero y no se resolvió hasta pocas horas antes de la inauguración.

Los republicanos insistieron en que el presidente del Senado tenía la autoridad unilateral para descartar las listas impugnadas por cualquier objeción.

Después de mucho debate nacional, ambas partes se comprometieron a lo siguiente:

Si 1) el Congreso todavía está debatiendo listas de electores para el 20/1/21, o 2) después de activar la 12ª Enmienda, la Cámara de los Estados Unidos no ha elegido al Presidente de los Estados Unidos en una elección contingente, entonces el Vicepresidente se convierte en “presidente interino”.

El último “presidente en funciones” que hubo fue Dick Cheney (2002 y 2007).

Pero si el Senado no elige un vicepresidente antes del 20 de enero, el nuevo presidente de la Cámara (elegido el 3 de enero de 2021) se convertirá en presidente interino. Sería Nancy Pelosi.

El rol de un presidente interino es temporal y la administración actual permanecería en su lugar.

Quizá por eso ya le han dicho al staff de la Casa Blanca que no haga sus maletas y el Pentágono ha parado la transición.

Origen: ¿Qué va a pasar el 6 de enero? – La Gaceta de la Iberosfera