Los manifestantes se reúnen en el edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington el 6 de enero de 2021. Un grupo de manifestantes entró en el edificio del Capitolio de EE.UU. después de las manifestaciones masivas en la capital de la nación durante una sesión conjunta del Congreso para contar los votos del Colegio Electoral. (Tasos Katopodis/Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español

POR EMEL AKAN

WASHINGTON —

El principal fiscal federal del Distrito de Columbia dijo el 7 de enero que se han presentado 55 casos en 36 horas relacionados con la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos durante las protestas en Washington esta semana.

De esos casos, 40 han sido presentados en la Corte Superior de D.C., lo que incluye ocho casos de armas de fuego, según Michael Sherwin, fiscal federal en funciones del Distrito de Columbia.

Además, los fiscales planean presentar 15 casos criminales en la corte federal para finales del 7 de enero por crímenes que incluyen el acceso no autorizado al Capitolio y a los terrenos del mismo, la posesión de armas de fuego y el robo de propiedad, dijo Sherwin a los periodistas.

Los manifestantes irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, interrumpiendo la sesión conjunta del Congreso que se celebraba para contar los votos electorales.

Un hombre fue arrestado por agentes federales “con un rifle militar semiautomático y 11 cócteles molotov que estaban listos para ser utilizados”, dijo Sherwin.

“Acusaremos enérgicamente a esos casos”, dijo. “Esto es solo el comienzo. Y estamos trabajando estrechamente con el fiscal de antiterrorismo y otros socios federales”.

El fiscal federal acusó criminalmente a unos 174 casos en Washington durante los meses de protestas por la muerte de George Floyd en 2020. En comparación, 55 casos fueron presentados dentro de las 36 horas siguientes a la irrupción en el Capitolio.

“Solo intento hacer una comparación para mostrar cuán enérgico y serio estamos tomando lo que pasó ayer”, dijo Sherwin a los periodistas.

El representante Matt Gaetz (R-Fla.) sugirió en el pleno de la Cámara de Representantes el 7 de enero que algunos manifestantes que irrumpieron en el Capitolio eran “miembros del violento grupo terrorista Antifa” que se “hacían pasar por partidarios de Trump”.

En respuesta a las preguntas sobre la afiliación del grupo de manifestantes que irrumpieron en el Capitolio, Sherwin dijo que todavía están buscando evidencia de un comando y control organizado.

“Parece que puede haber habido una afiliación libre, pero no parecía que hubiera ningún ‘grupo de milicia’ específico que planeara o estuviera afiliado con las personas que acusamos específicamente”, dijo. “Solo ha sido las primeras 24 horas de la investigación. Así que podrían pasar muchas cosas en los próximos días”.

Y en respuesta a las preguntas sobre si ha habido algún incumplimiento del deber por parte de alguno de los policías del Capitolio que abrieron las barricadas para los manifestantes y les permitieron entrar en el Capitolio, Sherwin dijo que los fiscales federales “están examinando a todos los actores” involucrados.

También dijo que se fijarán en las declaraciones del presidente Donald Trump y de los oradores del mitin.

“Estamos mirando a todos los actores aquí, y a cualquiera que haya tenido un papel, si la evidencia encaja con los elementos de un crimen, van a ser acusados”. Fuente: The Epoch Times en español

Origen: theepochtimes.com