Se trata del “Reporte de Riesgo Global 2021” y señala los resultados negativos de la gestión kirchnerista, que fracasó tanto en la respuesta sanitaria al COVID-19 como en la reactivación económica de Argentina.

El Foro Económico de Davos, que se realizará por primera vez de forma íntegramente virtual, contará con la participación de Alberto Fernández este jueves a las 16:30, presentado por Borge Brende, presidente del Foro y ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria de Noruega.

Brende es un defensor de la “reglobalización” y un entusiasta de la cooperación internacional, principalmente referida al caso de las vacunas. Debido a esto, se espera que el discurso del presidente Fernández sea bien recibido por el presidente del Foro, quien probablemente le haga preguntas al finalizar el discurso.

La edición de este año se desarrollará bajo el concepto de “el gran reinicio”, y tratará los diferentes riesgos globales, poniendo principal atención a la pandemia del coronavirus.

El domingo pasado se realizó la presentación del “Reporte de Riesgo Global 2021”, que hace proyecciones a partir de lo sucedido con la pandemia, que causó la pérdida de 495 millones de empleos sólo en el segundo trimestre del 2020.

Argentina volvió a presenciar un papelón internacional al no tener prácticamente ningún logro que mostrar, ni en materia sanitaria ni en materia económica. Las cifras presentadas en el informe indican un rotundo fracaso de Alberto Fernández y sus iniciativas. 

Según el informe, los costos humanos y económicos de la pandemia podrían anular años de progreso en la reducción de la pobreza, así como también podrían perjudicar la cohesión social y la cooperación global.

En particular, América Latina no se encuentra bien posicionada en el informe, ya que se implementaron los controles más restrictivos y, debido a factores económicos, la informalidad laboral, la precariedad sanitaria y la falta de recursos, se lograron bajos niveles de cumplimiento seguidos de normas imposibles de cumplir.

Centrándonos en nuestro país, el informe indica que, comparado con una serie de países, Argentina tuvo la caída más grande del PBI y su estímulo fiscal, pata contrarrestar los efectos de la pandemia, fue el quinto más bajo de todos. 

En otra sección, que analiza la variación del PIB y la cantidad de muertos de coronavirus cada 100.000 habitantes hasta el 30 de noviembre del 2020, Argentina vuelve a quedar muy mal parada. 

Argentina presenta la tercera mayor caída del PBI (en esta sección), y la sexta mayor cantidad de muertes por coronavirus. Las recomendaciones de “expertos” como el doctor Pedro Cahn poco y nada pudieron hacer para evitar este panorama. Posteriormente, Cahn se desligó de los resultados, describiéndose a sí mismo como un simple observador.

En medio de estos pobres resultados económicos y sanitarios, el presidente Alberto Fernández tendrá la posibilidad de dirigirse hacia el Foro, y exponer su “estrategia” para encarar la pandemia.

La lista de expositores reúne a la mayoría de líderes mundiales, incluyendo al dictador chino Xi Jinping, y personalidades como Ángela Merkel, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte, y Benjamin Netanyahu, entre otros.

También participarán los directores de organismos multilaterales como Kristalina Georgieva (FMI), Christine Lagarde (Banco Central Europeo) y Mauricio Claver Carone (BID), además de figuras como Anthony Fauci (director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.) y Al Gore (ex vicepresidente norteamericano).

Origen: derechadiario.com.ar