Recientemente, el Centro Cubano de Derechos Humanos publicó un Informe sobre Derechos Humanos en Cuba correspondiente al mes de enero de 2021 . Es el resultado de una colaboración conjunta entre una red de activistas por la democracia en Cuba y está compuesto por un equipo vibrante de defensores de la democracia que cuenta con la participación activa de la Dra. Nelva Ortega Tamayo (coordinadora de la Unión Patriótica de Cuba ), y Martha Beatriz Roque Cabello , activista por la democracia y fundadora / directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes.

El informe de 80 páginas ofrece descripciones detalladas de graves violaciones de derechos humanos y ejemplos de graves conflictos sociales y económicos en Cuba denunciados por los cubanos en la isla durante los primeros 30 días de 2021.

En cuanto a la represión a los críticos del régimen, el informe muestra que en enero de 2021 se produjeron 84 detenciones breves por motivos políticos y 117 incidentes de acoso a activistas prodemocracia. Sobre los presos de conciencia, hay 136 presos de conciencia en Cuba: 70 son presos y 36 detenciones domiciliarias. Mientras que el número de detenciones y denuncias de hostigamiento en enero de 2021 fue ligeramente menor que en diciembre de 2020 (103 detenciones; 144 casos de hostigamiento), la persecución e intimidación de críticos y la criminalización de ideas sigue siendo parte de una política sistemática de represión por el régimen gobernante de Cuba.

Encuentre copias del Informe de Derechos Humanos sobre Cuba en inglés y español.

Luego de 62 años, la dictadura en Cuba ha convertido la represión en una especialidad y comprende la importancia de diversificar sus métodos coercitivos. Cuando el encarcelamiento a largo plazo levantó banderas rojas en la comunidad internacional, el régimen comenzó a reducir la duración de las penas de prisión y en los últimos años ha cambiado las condenas de presos de conciencia con reconocimiento internacional a arresto domiciliario. Más recientemente, a medida que la incidencia de detenciones breves se ha vuelto más frecuente y ha dado lugar a “recomendaciones” de cambio en el Examen Periódico Universal, el régimen ha recurrido a otros métodos. Por tanto, han adaptado y aplicado una amplia gama de métodos represivos, como arrestos domiciliarios forzosos de disidentes, hostigamiento, multas e intimidación. 

//cdn.embedly.com/widgets/media.html?src=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fembed%2FMH9c7pSPmw0%3Ffeature%3Doembed&display_name=YouTube&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DMH9c7pSPmw0&image=https%3A%2F%2Fi.ytimg.com%2Fvi%2FMH9c7pSPmw0%2Fhqdefault.jpg&key=61d05c9d54e8455ea7a9677c366be814&type=text%2Fhtml&schema=youtube","url":"https://youtu.be/MH9c7pSPmw0","width":854,"height":480,"providerName":"YouTube","thumbnailUrl":"https://i.ytimg.com/vi/MH9c7pSPmw0/hqdefault.jpg","resolvedBy":"youtube"}” data-block-type=”32″>

En un examen minucioso de la lista de presos de conciencia y presos políticos se encuentra que el cargo de “desacato” (fabricado desacato ) es el más ampliamente utilizado. Se ha aplicado en aproximadamente 27 casos. El “delito” de desacato está contenido en el artículo 144.1 del Código Penal cubano e históricamente ha sido utilizado por el régimen para condenar a activistas de derechos humanos, periodistas y sindicalistas independientes. Afirma:

DESPRECIO

200.1 “Quien amenaza, calumnia o calumnia, difama, insulta, abusa o de cualquier otra forma ultraja u ofende, verbalmente o por escrito, en su dignidad u honor, a una autoridad, funcionario público, sus agentes o asistentes en el ejercicio de sus funciones o por razón de ellos, serán sancionados con pena privativa de libertad por un período de tres meses a un año, o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

 2. Si el acto previsto en el párrafo anterior se realizara con referencia al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o al Consejo de Ministros o a los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción será la privación de libertad por un período de uno a tres años.

En esencia, le da al gobierno amplios poderes discrecionales para castigar cualquier forma de crítica contra un funcionario del régimen o aquellos en la élite del poder. 

 El otro cargo inventado más utilizado contra los disidentes es el de “Desorden público” que se utiliza en al menos 10 casos. Este “delito” se encuentra en el artículo 200.1 del Código Penal en al menos 10 casos:

TRASTORNO PÚBLICO

148.1 “Quien en lugares públicos, espectáculos o grandes reuniones dé gritos de alarma, amenace con un peligro común o realice cualquier otro acto con el fin de causar pánico o motín, será sancionado con la privación de libertad por un período de desde de tres meses a un año, multa de cien a trescientas cuotas, o ambas “.

El artículo sobre “Desorden Público” del código penal otorga al régimen cubano poderes para arrestar y encarcelar a cualquiera que participe en una protesta pacífica en las calles pidiendo el respeto de los derechos humanos. Luis Robles Elizástegui es un ejemplo reciente en el que se aplicó este cargo. En diciembre, Robles básicamente salió a las calles del bulevar San Rafael de La Habana con una pancarta que pedía al régimen que liberara al artista y activista Denis Solís de una detención arbitraria y pedía que se respeten los derechos humanos fundamentales en Cuba. Tanto los artículos sobre “desacato” como “desorden público” constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

SALARIOS POLICIALES EN AUMENTO

Un médico (identificado como Alberto Díaz) se quejó de que le pagaban 48 pesos por un turno de 12 horas en servicio de emergencia, mientras que conducir al trabajo le costaba 40 pesos. Por el contrario, a los policías de nivel de entrada (sin terminar el bachillerato) se les paga 4,000 pesos mensuales y al completar un curso de 5 meses son promovidos al rango suboficial y reciben un salario de 6,690 pesos, además de otros pagos de bonificaciones según rango y antigüedad.

QUEJAS / PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES:

Captura de pantalla de un video que informa sobre una huelga de trabajadores en el Puerto de La Habana debido a los bajos salarios.  Video subido a Youtube el 26 de diciembre de 2020.

Captura de pantalla de un video que informa sobre una huelga de trabajadores en el Puerto de La Habana debido a los bajos salarios. Video subido a Youtube el 26 de diciembre de 2020.

Una de las revelaciones clave de este informe es el surgimiento de una cultura de disensión que va más allá de los grupos tradicionales de oposición y se extiende a los trabajadores de diferentes sectores . Han alzado una voz contra los cambios arbitrarios en sueldos / salarios bajo el sistema de “ordenamiento monetario”, implementado recientemente por el gobierno cubano.

El informe recoge instancias de descontento y protestas. Además de la protesta de artistas disidentes frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero, también se reportaron importantes quejas por parte de trabajadores del carbón en la provincia de Las Tunas, pescadores en la Isla de Pinos, estibadores en la provincia de Santi Spíritus y taxistas privados en Holguín. En general, es interesante observar cómo en un régimen de tipo totalitario, donde hay una prohibición de constituir sindicatos independientes y la huelga está totalmente prohibida, los trabajadores corren riesgos y en el proceso descubren cómo el cambio solo puede ejercerse a través de la presión.

“Los pescadores de Nueva Gerona, Isla de Pinos protestaron contra los nuevos sueldos asignados tras la nueva reestructuración salarial en Cuba. Los pescadores se niegan a ir al mar ya que se canceló la compensación en CUC (dólares). Como consecuencia, el gobierno local, el partido comunista municipal y la Seguridad del Estado intentaron coaccionar a los trabajadores que en respuesta devolvieron las llaves de sus barcos de pesca. El agravio de los trabajadores es lógico si se considera que la langosta y el marisco constituyen un área de exportación clave para el país ”.

“Los estibadores de un centro de carga y descarga en la provincia de Sancti Spiritus están indignados. El gobierno bajo el nuevo “sistema de pedidos” les paga cincuenta centavos por cada bolsa y su salario depende de cuántas bolsas puedan mover cada mes. Es un nuevo contrato denominado “a destajo” que eliminó el salario mínimo de 2.100 (pesos cubanos) que se paga en otras empresas estatales… [Además], en otras empresas estatales cada saco se paga a $ 2.16 por bolsa (pesos cubanos ) más un salario base.

Los taxistas privados de Holguín se declararon en huelga debido a un desacuerdo con las nuevas tarifas de los taxis. El Dr. Alexander Raúl Pupo Casas, despedido de su trabajo en represalia por sus opiniones políticas, informó que la manifestación pacífica logró cumplir con sus demandas de tarifas tributarias ligeramente más altas. También dijo que la población eventualmente perdió en este proceso ya que las tarifas costarían 10 pesos en lugar de 7 pesos.

Un carbonero decidió unirse a un grupo de colaboradores para un paro laboral en una Empresa Agropecuaria Integral en la provincia de Las Tunas, hasta que se recibió una respuesta favorable sobre sus salarios. El trabajador manifestó que con un salario de 113 pesos mensuales no puede llegar a fin de mes. Los trabajadores presentaron una denuncia contra el administrador de la finca, un funcionario del Ministerio del Interior de nombre Jaime García Oquendo y Vladimir Rodríguez Acosta, el representante de los trabajadores del carbón ante la dirección de la empresa. En ambos casos la denuncia fue por robo de sueldos a los trabajadores y corrupción y por no pagar un bono como estaba establecido en el contrato. Luego de los paros laborales por bajos salarios, los gerentes de las empresas estatales decidieron atender las demandas de los trabajadores. Señalaron que para el 10 de febrero comenzarán a recibir un salario mínimo de 2, 100 pesos cubanos y la producción encima se pagaría extra como estímulo. Los trabajadores del carbón acordaron volver a trabajar a pesar de que los gerentes de la empresa se negaron a pagar extra por trabajos relacionados con las exportaciones. La causa principal de su decisión fue la amenaza que recibieron de sus jefes que amenazaron con despedirlos y los acusaron de ser contrarrevolucionarios.

DESCONTENTO POPULAR CON COSTOS DE ALIMENTOS AUMENTADOS

El informe dedica una sección a numerosos casos de agravios y descontento popular en toda Cuba con los aumentos exponenciales en los precios de los alimentos debido al llamado Ordenamiento del Sistema, ¨ Por ejemplo, hay causa de descontento popular con el aumento del costo de los alimentos en la comedores sociales ”( comedores sociales ). La comida servida en esos establecimientos pasó de 2 pesos por una cena estándar a 26 pesos. Asimismo, en comedores de trabajadores como el Centro Empresarial Miramar, el costo del almuerzo subió a 85 pesos cubanos.

Otro motivo de descontento popular es el elevado costo de los alimentos subvencionados en Cuba durante los primeros días de 2021. Un joven por ejemplo se quejó de que le costaban dos botellas de aceite de cocina, 10 libras de azúcar y frijoles en un sistema de racionamiento para 6 personas. 270 pesos cubanos . También se informa que el costo del pan aumentó 20 veces su precio. Duviel Ordóñez Ricart también se queja del alto costo de los alimentos subidos. Explicó que la comida subsidiada para 4 personas ahora cuesta 505 pesos cubanos y considera excesivo este aumento.

En Mayabeque, por ejemplo, se dejaron 6.000 unidades de pan en las bodegas debido a su elevado precio.

Las madres también se quejan del aumento del costo de las comidas escolares. Arachi Haron, madre soltera, denuncia que las comidas escolares para su hija subieron de 10 a 22 pesos cubanos.

DEFICIENCIAS DE SALUD

Algunas de las deficiencias y quejas señaladas son referencias a una escasez crónica de ambulancias que han dado lugar a informes sobre pacientes con Covid-19 trasladados en autobús público. El informe también se refiere a una niña de 5 años que falleció en Matanzas a causa de una ambulancia que tardó 5 horas en llegar y llevarla al Hospital Provincial de Niños. Otras deficiencias incluyen largas demoras para recibir los resultados de la prueba Covid-19, deficiencias en el diagnóstico, negligencia en el cuidado de las personas con discapacidades, largas colas en los hospitales y personas que se quejan de la necesidad de ofrecer “obsequios” a los médicos para obtener una mejor atención médica. .

OTRAS CUESTIONES CLAVE

Otros problemas importantes denunciados son la incidencia de feminidades (cinco en lo que va de enero de 2021), la escasez de viviendas, los casos de abusos policiales y la brutalidad.

CONCLUSIONES

Al leer este informe se hace evidente que el sistema obsoleto / cerrado y dictatorial en Cuba está en la raíz de la crisis económica, social y política, ya que el régimen continúa ejerciendo un monopolio sobre la economía / producción y las personas quedan en un estado de indefensión. A los cubanos se les niegan sus libertades civiles y se violan sistemáticamente los derechos humanos fundamentales. En la isla no existen instituciones independientes para atender las quejas y, por lo tanto, los cubanos carecen de los medios para cambiar el sistema mediante elecciones libres y justas. No tienen acceso a una prensa libre para fomentar el debate público y criticar la arbitrariedad de los que están en el poder. Mientras los cubanos se vean privados del poder y la libertad de cambiar el sistema político, no será posible el progreso individual y colectivo.

//cdn.embedly.com/widgets/media.html?src=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fembed%2FxiII33kLiIo%3Ffeature%3Doembed&display_name=YouTube&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DxiII33kLiIo&image=https%3A%2F%2Fi.ytimg.com%2Fvi%2FxiII33kLiIo%2Fhqdefault.jpg&key=c6502efcb3c84824bc6c1f27d683be13&type=text%2Fhtml&schema=youtube","url":"https://youtu.be/xiII33kLiIo","width":854,"height":480,"providerName":"YouTube","thumbnailUrl":"https://i.ytimg.com/vi/xiII33kLiIo/hqdefault.jpg","resolvedBy":"youtube"}” data-block-type=”32″>

Origen:  Democratic Spaces