Se estrenará el 5 de marzo en EEUU en el Miami International Film Festival

Cuba lleva 62 años sometida a una dictadura comunista. Hoy es la tercera dictadura más antigua del mundo, después de otras dos tiranías rojas: Vietnam y China.

El infame mensaje de la ONU elogiando a una dictadura que oprime y saquea a los cubanos
Socialistas y comunistas votan contra una condena de la persecución política en Cuba

Una obra de Lilo Vilaplana sobre los presos que se negaron a ser reeducados

Cuesta entender que en estos 62 años no se haya rodado, que a mí me conste, largometrajes sobre las calamidades que han tenido que pasar muchos cubanos bajo el yugo de Fidel Castro y sus sucesores. Por fin un cineasta se ha animado a cubrir ese vacío: el cubano Lilo Vilaplana.

Su película, rodada en Miami y titulada “Plantados”, muestra los horrores de los prisioneros políticos en Cuba y “hace justicia a esos cubanos que no simpatizan con el régimen castrista por lo cual son asediados y condenados. El filme narra las más horribles torturas que prefirieron sufrir esos hombres antes de negociar con el régimen castrista”, señala la web oficial de la película.

El nombre de la película se refiere a los presos políticos que se plantaron y se negaron a ser sometidos a un plan de educación a manos de la dictadura comunista, como condición para reducir sus condenas. Por ello fueron torturados y en algunos casos, asesinados. La historia está inspirada en hechos reales ocurridos en esa isla que lleva más de medio siglo sin libertad a causa del comunismo. De hecho, aún hoy en día hay 181 presos políticos en las cárceles cubanassegún denuncia la iniciativa PrisonersDefenders.org.

Según IMDBla película se estrenará el 5 de marzo en Estados Unidos en el Miami International Film Festival. De momento aún no se indica una fecha de estreno en España, pero os lo indicaré en esta entrada cuando la conozca. De momento os dejo con el trailer en español de la película:

La película ha sido excluida del Festival de Cannes

A propósito de plantados, ayer Zoe Valdés denunció que esta película ha sido excluida del Festival de Cannes. Casualmente, el presidente del jurado de la edición de este año será el cineasta izquierdista estadounidense Spike Lee, que en 2015 visitó Cuba y mostró su deseo de hacer películas con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), un organismo de la dictadura comunista encargado de hacer pelícilas. Cosas así explican por qué el cine occidental lleva décadas dando la espalda a los presos políticos cubanos: en el fondo, muchos cineastas y actores de izquierdas se sienten afines a la Cuba comunista y están dispuestos a ocultar todas sus atrocidades.

Para más información sobre “Plantados”, os animo a visitar la web oficial de la película: plantadosfilms.com.

Fotos: PlantadosFilms.com.

Origen: outono.net