Queremos instaurar una verdadera democracia en Cuba sin ningún rastro de fascismo, peronismo o comunismo. Estamos en contra de todo tipo de totalitarismo ”. –Fidel Castro, Nueva York, 23 de abril de 1959. *
Cuando la dictadura de Batista, que duró cinco años y medio, se derrumbó el 31 de diciembre de 1958, la mayoría de los cubanos celebraron, contando con la prometida restauración de su democracia constitucional. En cambio, una camarilla secreta con planes para instalar una dictadura comunista secuestró la lucha revolucionaria a través del puro terror.

“En nuestro país nunca ha habido escuadrones de la muerte. Ni una sola persona desaparecida, ni un solo asesinato político, ni una sola persona torturada”.
 –Fidel Castro, discurso, La Habana, 5 de abril de 2001.

El régimen militar totalitario de los hermanos Castro cumple 63 años, habiendo durado doce veces más que el régimen de Batista y cometió muchos más delitos en número y gravedad. Para 2020, Cuba Archive documentó 32 casos de muerte, sabiendo que lo más probable es que no se denunciaran. La llamada “revolución” cubana sigue imponiendo un sistema de apartheid de planificación central socialista que entrega miseria a las masas y asegura el capitalismo cautivo y privilegios extraordinarios para la pequeña élite gobernante del Partido Comunista.

“En diez años, nuestra producción de leche será más alta que la de los Países Bajos.”… “En 1970 la isla tendrá… tanta leche que la bahía de La Habana podría llenarse de leche”. –Fidel Castro, 1964.

El estado posee la mayor parte de la economía, pero no puede garantizar un vaso de leche al día que ha prometido a los ciudadanos durante décadas; ahora importa incluso azúcar , del cual Cuba era el mayor productor mundial. El proletariado pasa horas en fila para comprar poco más que pan moldeado de la canasta de alimentos “subsidiada” asignada y solo aquellos conectados a la economía “real” en dólares o euros, principalmente a través de remesas, pueden comprar productos básicos de calidad cuestionable a precios exorbitantes. de los monopolios estatales. Los guardias penitenciarios ganan más que los médicos y se asignan recursos incalculables a los mecanismos de control: una gigantesca policía secreta que reprime internamente y un servicio de inteligencia de élite que asegura la aquiescencia y el apoyo internacional, ambos apoyados por un aparato masivo de propaganda y desinformación.

“Que el país sea dueño de sus riquezas, como no se puede concebir un país libre cuya economía sea para los extranjeros” –Fidel Castro, La Habana, 24 de febrero de 1960,

Los extranjeros portadores de divisas tienen la disposición de la tierra. Una estancia de una noche en la habitación de menor precio en un hotel de lujo propiedad de los gastos militares diez meses de la totalidad del salario del cubano promedio. ** Las empresas estatales de exportación de medicamentos , café, langosta , y otros bienes que los ciudadanos fuera la élite nunca ve. Esos capitalistas “malvados” hacen donaciones de caridad para que al menos se recoja parte de la basura y algunos de los pacientes puedan tener servicio de ambulancia . sea el transporte ed (la mayoría no se toman a la docena de hospitales de modo de escaparate para los extranjeros y la élite, pero a las instalaciones médicas devastadas carecen de casi todo, incluyendo agua corriente). Los autónomos, alrededor del 13% de la fuerza laboral y promocionados como un sector llamado “privado”, pueden no incorporarse, no tienen derechos legales, están fuertemente gravados, regulados y restringidos para importar o exportar, totalmente en deuda con los monopolios estatales. para comprar materias primas caras. Lo que mantiene a flote la economía fallida –aparte de las ilegalidades que se ocultan en los libros– es la explotación sistemática del proletariado como trabajadores exportadores traficados (“colaboradores internacionales”) y migrantes masivos generadores de asistencia (“gusanos”).

“Hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, … que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que cualquier otro país del mundo”. –Fidel Castro, La Habana, 13 de marzo de 1959.

La dictadura del hermano mayor se justifica con una ideología utópica que ha demostrado ser completamente sin sentido con la apertura de Cuba al capitalismo cautivo con la desaparición final del comunismo soviético y su apoyo a su colonia tropical. Treinta años después, mientras prevalecen la escasez, las privaciones y el hambre, y mientras los alimentos, la electricidad y todo lo demás aumentan de precio a niveles inalcanzables, a los ciudadanos atrapados en este drama / teatro de terror del absurdo se les dice que todo esto es por “una mayor justicia social . “

A pesar de este sombrío escenario kafkiano, hay esperanza en la sociedad civil cubana. Los ciudadanos promedio protestan espontáneamente contra los abusos en todo el país y valientes líderes cívicos y activistas defienden la libertad de expresión en todas sus formas, así como los derechos religiosos, animales, LGBT y otros. Su valentía frente a un régimen fallido en ruina económica frente a una pandemia y un delicado proceso de sucesión recuerda la puesta en escena de la implosión de los antiguos regímenes del telón de acero. Con la excepción de Rumania, el cambio en el antiguo bloque soviético ocurrió esencialmente libre de violencia. Esperamos que pronto llegue un cambio pacífico para el pueblo cubano.

“Los gobiernos existen para la gente y por la gente. … Rompamos las cadenas … Optemos por la verdad y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres. … empuje Vamos con cada palabra y la acción en la dirección correcta de la historia, en el sentido de la libertad de la nueva y feliz Cuba que ha comenzado a ser una realidad en nosotros.” – Carta abierta a los 22 años de la masa de Juan Pablo II en Santiago de Cuba, 24 de enero de 2021.

* Todas las citas anteriores son traducciones del español.
** US $ 432 en el Hotel Kempinski de La Habana por una noche en habitación doble del 9 al 16 de marzo de 2021.

El trabajo de Cuba Archive
Cuba Archive se ha esforzado en promover su misión de promover los derechos humanos a través de información basada en hechos, construir memoria histórica y sentar las bases para una transición pacífica a la democracia. A continuación se presentan noticias de algunas de nuestras actividades recientes.

Proyecto Verdad y Memoria

Documentando un trágico comienzo de 2021.
Los siguientes tres casos de muerte en enero de 2021 pueden ser solo la punta del iceberg, ya que rara vez se informan muertes bajo custodia.


Periodista independiente y destacado activista de derechos humanos Juan Carlos Linares aparente suicidio de 1 de enero, Había soportado mucho acoso y la represión por parte de las autoridades estatales, incluyendo una breve detención en 2017 por “desacato a un funcionario público.” La persecución había afectado mucho a su familia, llevándolo a la depresión y la desesperación. Dejó esposa e hijo de 11 años.




En 2 de enero, Luis Alberto Sánchez Valdés murió de un edema cerebral, fractura craneal y hemorragia, y el trauma craneal severo después de pasar 20 días en cuidados intensivos. Mientras hacía cola para ingresar a una tienda, había discutido con un policía, quien lo empujó al piso y continuó golpeándolo con su bastón. El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que afirmaba que Luis Alberto se había golpeado en la cabeza luego de caer de sus propios pies cuando la policía le pidió su identificación. A un amigo que presenció el incidente no se le permitió salir de su casa ni hacer declaraciones.

El 22 de enero, Ariel Valdés García , activista de derechos humanos y miembro del grupo pacífico de oposición Opositores por una Nueva República , murió después de pasar dos semanas en estado crítico en su casa, negándose repetidamente el traslado a un hospital para recibir tratamiento. Según los informes, padecía dermatitis crónica y anemia.


Por qué la investigación y la documentación son importantes: la masacre del cerro San Juan de 1959 aún necesita aclararse

Recientemente hicimos una inmersión profunda en una masacre de enero de 1959. El número de víctimas está confirmado, 71 hombres fueron ejecutados, pero todos estos años después, la lista de víctimas sigue en constante cambio. 69 de los 71 casos tienen fuentes sólidas, mientras que 4 víctimas más fueron reportadas por fuentes no verificables, de las cuales solo 2 pueden completar el recuento de 71 personas. Si tiene información directa sobre estos eventos o puede confirmar alguna de las víctimas enumeradas, comuníquese con nosotros en info@CubaArchive.org . Puede encontrar la lista actual de víctimas en https://cubaarchive.org/database/ haciendo una búsqueda avanzada para el evento asociado: masacre de 1959 en San Juan Hill.

Para resumir lo sucedido, en el último momento se borró un nombre de una lista de 72 condenados a muerte por orden de Raúl Castro apenas unas horas antes. En la madrugada del 12 de enero, 71 miembros de la Policía o Fuerzas Armadas y paramilitares y simpatizantes de Batista fueron cargados en camiones y llevados a un campo de prácticas de tiro en el Cerro San Juan, Santiago de Cuba. Fueron alineados de dos en dos frente a una gran zanja excavada ese mismo día y disparada por un pelotón de fusilamiento. La fosa común se llenó de tierra con una topadora y, según testigos, al menos una de las víctimas fue enterrada viva. El horror duró hasta bien entrada la mañana siguiente,

La investigación de Cuba Archive hasta la fecha indica que algunas de las víctimas fueron acusadas de delitos específicos contra la resistencia anti-Batista pero con poca o ninguna evidencia presentada, y muchas aparentemente eran simplemente “culpables” de usar el uniforme de la policía nacional constitucional o de las Fuerzas Armadas. . Los 71 hombres fueron condenados a muerte sin las garantías del debido proceso y en violación de la Constitución de 1940; sólo 4 habían sido sometidos a un juicio canguro “revolucionario” de cuatro horas. Ejecuciones masivas similares ocurrieron en toda Cuba cuando los hermanos Castro y su pequeño clan inauguraron su régimen con terror para asegurar una rápida dominación y control.

El libro de Bonifacio Haza, Escritos sobre la arena , proporciona información poco común sobre la masacre, así como detalles de la vida de su padre, el teniente coronel Bonifacio Haza , una de las víctimas de la masacre. Haza estaba a cargo de la Policía Nacional en Santiago de Cuba cuando Batista huyó. El 1 de enero de 1959 había negociado con Fidel Castro la transición pacífica del poder, acordando que la policía mantuviera el orden. Raúl Castro lo había ascendido a Teniente Coronel y Ayudante de Jefe del Ejército. Sin embargo, el 8 de enero fue detenido Haza, acusado del presunto asesinato de Fernando Proll Céspedes, por el cual no se presentó prueba fehaciente. Tres días después, Haza fue condenado a muerte y ejecutado sin demora.

Archivo Cuba presentó un informe de 36 páginas a la Trata del Departamento de Estado de Estados Unidos de Personas (TIP) Oficina el 1 de febrero en conjunto con Fundación Víctimas del Comunismo Memorial. Destaca los eventos del último año relacionados con las misiones médicas internacionales de Cuba, para ser considerados en la evaluación anual de la trata global requerida por la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata, que es la ley estadounidense.

Para noticias y alertas sobre la atención médica en Cuba y las brigadas médicas internacionales, visite CubaSalud.org en inglés y español y siga nuestra página de Facebook .

Proyecto de intervenciones de Cuba

El humano co El estado del régimen “revolucionario” de Venezuela es asombroso y solo el costo en vidas se reporta en cientos de miles. Un caso seleccionado de 2020 ilustra las consecuencias mortales de la ocupación venezolana de Cuba. Wilfredo Heredia Rodríguez , de 20 años, fue torturado hasta la muerte en febrero de 2020 en Caracas bajo la custodia de la DGCIM (División de Contrainteligencia Militar) de Venezuela. El cabo del ejército venezolano había sido detenido por participar en el ataque al Fuerte Escamoto en lo que se conoce como Operación Carlota. Como explicamos en nuestro libro La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales , la DGCIM está bajo el mando de funcionarios cubanos.

Con profunda tristeza

José, Pepín, Alvarez, Ph.D. 
sucumbió al coronavirus en enero de 2021. Extendemos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. Estamos eternamente agradecidos por los años de colaboración de Pepín con este proyecto y honramos su notable contribución a la memoria histórica cubana. Profesor emérito de la Universidad de Florida especializado en Economía de Alimentos y Recursos, el trabajo de Pepín sobre temas históricos, especialmente sobre la lucha revolucionaria contra Batista, fue impresionante. A continuación se muestran selecciones de una colección de publicaciones mucho más amplia:La Revolución Cubana: Una Rebelión de Adolescentes , 2019.Frank País , 2019.El fuego de un ideal: Memorias de la adolescencia , 2018.Fidel Castro y el Directorio Revolucionario , 2017.Asesinado en combate: La historia del comandante Daniel
 , 2017.Principio y fin del mito fidelista , 2008.
¡Necesitamos su apoyo para continuar con este trabajo!

Apoye nuestra campaña Go Fund Me .

Si tiene información de primera mano, fotos o documentos sobre algún caso de muerte / desaparición, nuevo o ya en la base de datos, por favor complete un formulario (también disponible en español ) y / o contáctenos en info@CubaArchive.org .Se autoriza la reproducción y redistribución de este material siempre que se cite la fuente.


www.ArchivoCuba.org
Nuestra dirección postal es info@CubaArchive.org
Este correo electrónico fue enviado a adribosch@gmail.com
¿Por qué me sale este? darse de aja de esta lista actualizar las preferencias de suscripción
Proyecto Sociedad Libre / Archivo de Cuba · PO Box 612224 · North Miami, FL 33261 · EE. UU.