Por

Sergio Berensztein 

El escenario se parece poco al del 2020: el oficialismo está desgastado por los errores cometidos durante la gestión de la pandemia y las contradicciones recurrentes

Argentina ingresó de lleno en la segunda ola de Covid-19, con el agravamiento que implican las nuevas cepas que se diseminan a mayor velocidad. La cantidad de contagios aumentó de forma precipitada, lo cual podría poner en tensión al sistema médico. En los primeros días de abril, había aproximadamente 10 mil nuevos casos diarios. En los últimos 4 días esa cifra más que se duplicó: ayer el registro marcó la cifra récord de 24.130 nuevos contagios.

En un intento por contener la velocidad de los contagios, el gobierno adoptó mayores restricciones. Las nuevas disposiciones estarían vigentes hasta fines de abril, pero el escenario es imprevisible y nadie puede asegurar que así sea. Las medidas apuntan principalmente a prohibir la movilidad entre las 00.00 h y las 06.00 h y las reuniones sociales de más de diez personas. Sin embargo, serán los gobernadores y el jefe de gobierno porteño los que terminen definiendo la letra chica de las restricciones que se adoptarán en cada una de sus jurisdicciones.

El escenario se parece poco al del 2020: el gobierno nacional está desgastado por los errores cometidos durante la gestión de la pandemia y sufre la pérdida de autoridad debido a las contradicciones y a la desidia que mostró recurrentemente en el camino transcurrido hasta aquí: vacunas VIP, falta de organización en el velatorio de Diego Maradona, la marcha por el 17 de octubre, la movilización a favor de la legalización del aborto de la que participaron figuras del oficialismo, las imágenes de funcionarios incumpliendo las recomendaciones. Además, el margen de maniobra se ve acotado por la frágil situación económica y el agotamiento social. El problema no es exclusivo de la Argentina. En todo el mundo hay resistencias y cuestionamientos al confinamiento. Para ningún gobierno está siendo sencillo reimponer restricciones.

Continua…

Origen: Periódico Tribuna de Periodistas